Otras expresiones
El arte de la buena sazón
El medio día del miércoles 5 de septiembre tuvo un sabor diferente. El Primer Encuentro Gastronómico Regional se encargó de matizar el paladar de los asistentes en el patio de la Casa de la Cultura de Valledupar.
Una oportunidad única de bautizar como artístico esos olores que emanan de un plato colorido y corpulento. Sin duda la mejor forma de acostumbrar al pueblo a sentir orgullo y propiedad sobre aquellas texturas sensoriales que saben mejor si están acompañadas por una charla con amigos y un buen vallenato de fondo.
El evento, presidido por su organizador el Dr. Alberto Muñoz Peñaloza, abrió una puerta que parecía necesitar este empujón. Tras ella, fue fácil observar una maquinaria exquisitamente tradicional: las manos laboriosas de esas mujeres que enamoran y fascinan con sus delicias culinarias.
“Estamos agradecidas con esta oportunidad… es bueno que todos sintamos que somos dueños de estos platos típicos”, aseguró María Mercedes Medina, una de las encargadas de preparar los platillos presentados en este encuentro.
El beneplácito de los presentes por la buena organización del acontecimiento fue el tema en común de las mesas que decoraron la tarde. Incluso, el alcalde de Valledupar, Dr. Fredy Socarras Reales, parecía contento con la convocatoria y el transcurrir del evento.
“Esta es la forma de dejar de lado las palabras y entrar a trabajar con los hechos”, aseguró el burgo maestre y felicitó al Dr. Muñoz Peñaloza por su función como director de la Casa de la Cultura de esta ciudad.
El sabor de un texto o un discurso se encuentra en la sazón de sus palabras y en la bandera que porta el que trae un objetivo. Está impreso en el nombre de este Primer Encuentro Gastronómico que su proyección es a futuro y que, como propuesta, intenta arraigarse en el calendario anual de los habitantes de Valledupar.
Ahora entonces, está en los “ciudadanos de a pie” reclamar su derecho a participar en estas actividades. Todos son parte de la construcción de la ciudad. Las cartas están puestas y es fácil hacer de la capital del Cesar ese lugar en el que siempre hay algo que hacer.
Sobre el autor

Pepe Morón Reales
Habemos PepeM
La Paz (Colombia, 1984). Después de interrumpir su carrera de medicina en la ciudad de Barranquilla, viajó a Bogotá a estudiar comunicación social. Ahí descubre su gusto por el teatro y comienza a introducirse, de a poco, en el mundo de las tablas. En el año 2007 se radica en Buenos Aires para formarse como periodista y combina su aprendizaje histriónico con su fascinación por la literatura.
En el 2009 participa en el concurso de Argentores y Metrovía y abre su primer blog donde intenta mostrar algunos de sus trabajos. A mediados del mismo año comienza a escribir Muerte De Cruz, su primera novela y la publica a finales de 2010.
Los años siguientes se vinculó con Gramática Comunicaciones, encargados de redactar los suplementos de Pymes y arquitectura de los diarios Clarín y Nación.
En el año 2012 se radica nuevamente en Colombia y ahí se prepara para el lanzamiento de su segundo libro llamado El Juego del Ahorcado.
0 Comentarios
Le puede interesar

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas
Durante las jornadas de rendición de cuentas de este pasado fin de semana, el equipo de gobierno de Juan Manuel Santos recorrió una g...

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar
Imagínense en una de las pastelerías más reconocidas de Bogotá o incluso en una de París (en Francia), sentado en una silla cómod...

Una estampilla para conmemorar a Rafael Pombo
En el marco del año Pombo declarado por el gobierno nacional, el Ministerio de Cultura ha organizado diferentes iniciativas que invita...

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España
Con el propósito de analizar los nuevos usos de la tecnología en museos e instituciones culturales y debatir la pertinencia de la...

Crónica de los 75 años del Palo e’ Mango
Hace 75 años, el ganadero y agricultor vallenato Eloy Quintero Baute, por iniciativa propia y unido a sus amigos Luís Suárez Gonzál...