Otras expresiones

El arte de la buena sazón

Pepe Morón Reales

06/09/2012 - 12:21

 

Casa de la Cultura de ValleduparEl  medio día del miércoles 5 de septiembre tuvo un sabor diferente. El Primer Encuentro Gastronómico Regional  se encargó de matizar el paladar de los asistentes en el patio de la Casa de la Cultura  de Valledupar.

Una oportunidad única de bautizar como artístico esos olores que emanan de un plato colorido y corpulento. Sin duda la mejor forma de acostumbrar al pueblo a sentir orgullo y propiedad sobre aquellas texturas sensoriales que saben mejor si están acompañadas por una charla con amigos y un buen vallenato de fondo.

El evento, presidido por su organizador el Dr. Alberto Muñoz Peñaloza, abrió una puerta que parecía necesitar este empujón. Tras ella, fue fácil observar una maquinaria exquisitamente tradicional: las manos laboriosas de esas mujeres que enamoran y fascinan con sus delicias culinarias.

“Estamos agradecidas con esta oportunidad… es bueno que todos sintamos que somos dueños de estos platos típicos”, aseguró María Mercedes Medina, una de las encargadas de preparar los platillos presentados en este encuentro.

El beneplácito de los presentes por la buena organización del acontecimiento fue el tema en común de las mesas que decoraron la tarde. Incluso, el alcalde de Valledupar, Dr. Fredy Socarras Reales, parecía contento con la convocatoria y el transcurrir del evento.

“Esta es la forma de dejar de lado las palabras y entrar a trabajar con los hechos”, aseguró el burgo maestre y felicitó al Dr. Muñoz Peñaloza por su función como director de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

El sabor de un texto o un discurso se encuentra en la sazón de sus palabras y en la bandera que porta el que trae un objetivo. Está impreso en el nombre de este Primer Encuentro Gastronómico que su proyección es a futuro y que, como propuesta, intenta arraigarse en el calendario anual de los habitantes de Valledupar.

Ahora entonces, está en los “ciudadanos de a pie” reclamar su derecho a participar en estas actividades. Todos son parte de la construcción de la ciudad. Las cartas están puestas y es fácil hacer de la capital del Cesar ese lugar en el que siempre hay algo que hacer.

Pepe Morón Reales

Sobre el autor

Pepe Morón Reales

Pepe Morón Reales

Habemos PepeM

La Paz (Colombia, 1984). Después de interrumpir su carrera de medicina en la ciudad de Barranquilla, viajó a Bogotá a estudiar comunicación social. Ahí descubre su gusto por el teatro y comienza a introducirse, de a poco, en el mundo de las tablas. En el año 2007 se radica en Buenos Aires para formarse como periodista y combina su aprendizaje histriónico con su fascinación por la literatura.

En el 2009 participa en el concurso de Argentores y Metrovía y abre su primer blog donde intenta mostrar algunos de sus trabajos. A mediados del mismo año comienza a escribir Muerte De Cruz, su primera novela y la publica a finales de 2010.

Los años siguientes se vinculó con Gramática Comunicaciones, encargados de redactar los suplementos de Pymes y arquitectura de los diarios Clarín y Nación.

En el año 2012 se radica nuevamente en Colombia y ahí se prepara para el lanzamiento de su segundo libro llamado El Juego del Ahorcado.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El odontólogo alemán Gunther Hoffman

El odontólogo alemán Gunther Hoffman

Al terminar la primera guerra mundial en 1918, muchos alemanes inician el éxodo hacia América buscando un mejor mañana para ellos y ...

“Me gustaría ver a Valledupar como una ciudad capital cultural”: Carlos Luis Liñán

“Me gustaría ver a Valledupar como una ciudad capital cultural”: Carlos Luis Liñán

En su oficina, en el tercer piso de la Casa de la Cultura, Carlos Luis Liñán atiende las visitas de quienes trabajan en el sector de ...

La Inmaculada Concepción y su día de celebración en Valledupar

La Inmaculada Concepción y su día de celebración en Valledupar

Salió de la iglesia del mismo nombre, en la Plaza de Alfonso López, con un paso parsimonioso. Esa noche del 8 de diciembre, era su no...

Cultura, educación, ética y mercado

Cultura, educación, ética y mercado

En los últimos artículos publicados en la columna contrapunteo cultural, hacíamos alusión a la imposición de los valores y la é...

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Del 5 al 7 de junio tuvo lugar en Valledupar el Primer encuentro departamental de Acompañamiento a la institucionalidad Cultural del C...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados