Otras expresiones

De fiesta la Parroquia de Mariangola

José Atuesta Mindiola

11/09/2012 - 11:11

 

La parroquia de Mariangola prepara la celebración de las fiestas patronales del Santo Cristo, para el próximo viernes, 14 de septiembre.

Un rencuentro de los mariangoleros católicos  para renovar la tradición de la fe, y evocar la memoria de aquellas personas que hicieron posible el crecimiento de estas festividades y sembraron en el pueblo la semilla de la palabra de Dios, en la imagen venerada de Jesucristo.

El párroco Alfredo Guerra Nasser es vida y alma de la organización de estas fiestas; este año, además de las ceremonias religiosas que empezaron con la novena,  el jueves 13 se va a realizar una jornada cultural y atlética con la participación del Colegio Rodolfo Castro y la Escuela Juana de Atuesta, y la noche, la presentación musical de Poncho Zuleta y el Cocha Molina, con el patrocinio de la  gobernación del Cesar.  El viernes 14: alborada, laudes, misa a las 10 a.m. y procesión a las  5 de la tarde; en la noche quema de castillo, fandango con papayera.

Como complemento a los actos religiosos, la Fundación Festival “Tierra del Cachaquito”, que preside Elibet Zequeria Ramírez, realizará el sábado 15 y domingo 16, la IX versión del Festival y la Primera Feria Artesanal y muestras de ovino y caprino.

En el Festival habrá concursos de acordeoneros juveniles, voz vallenata juvenil, canción inédita y piqueria.  El lema del Festival este año: “La música es el lenguaje universal que une a los pueblos”.  Mariangola es un edén de puertas abiertas, “La Guaca del poeta” de Dimas Durán Ramírez hace extensiva una invitación a la  inauguración de su restaurante.

Por otra parte, considero oportuno, para ilustración de los feligreses de otras poblaciones, y especial del corregimiento de Valencia de Jesús, transcribir el Decreto del 25 de marzo de 2003 que erige Parroquia a Mariangola, firmado por José  Agustín Valbuena J. Obispo de Valledupar. Y dice en sus Considerandos:

“Que la parte rural de la Parroquia de San José Obrero de Valledupar, requiere una mejor atención pastoral, dado el desarrollo que vienen teniendo las pequeñas comunidades,  realmente no alcanza a cubrir  las necesidades pastorales de la parte rural de la Parroquia por el crecimiento urbano de la misma. Que Dios misericordiosamente nos ha deparado un Sacerdote procedente de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

DECRETA:

1.  Crease la Parroquia del Santo Cristo de Mariangola, desmembrando su territorio de los territorios rurales de las Parroquias de San José Obrero de esta ciudad y de San Marcos de El Paso y comprenderá los corregimientos de Gualmaral, El Perro, Los Venados, Caracolí, Villa Germania y Mariangola, con sus actuales limites civiles. Nómbrese Administrador Parroquial al Señor Pbro. Alfredo Enrique Guerra Nasser.

2.  Crease la Parroquia de San Rafael de Aguas Blancas, desmembrando su territorio del actual Territorio rural de la Parroquia de San José Obrero y comprende los Corregimientos de Aguas Blancas y Valencia de Jesús con sus actuales limites civiles y nómbrese Administrador Parroquial al Señor Pbro. Alfredo Enrique Guerra Nasser. El Señor Pbro. residirá en la Casa Cural del Corregimiento de Mariangola”.

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Es un homenaje a la memoria de mi madre y mi padre”

“Es un homenaje a la memoria de mi madre y mi padre”

Las Fiestas de Mariangola (Cesar) –que habitualmente se realizan entre el 13 y 15 de septiembre– representan para muchos habitantes...

El Centro de Memoria del Conflicto, inaugurado en Valledupar

El Centro de Memoria del Conflicto, inaugurado en Valledupar

El 12 de diciembre quedará marcado en Valledupar como el día en que la memoria volvió a recuperar su espacio. Una fecha para el recu...

Mano José, el acarreador de agua a orillas del río Magdalena

Mano José, el acarreador de agua a orillas del río Magdalena

  Todos los días, el canto de los gallos despertaba a "Mano" José Almanza. Entonces se levantaba de la cama de lienzo donde dormía...

“Puedo hablar de la Oficina de Cultura desde antes y después de la pandemia”

“Puedo hablar de la Oficina de Cultura desde antes y después de la pandemia”

Desde que se instaló en la dirección de la Casa de la Cultura en enero de 2020, Carlos Liñán Pitre expuso sus intenciones con clari...

La nueva biblioteca de Chimichagua

La nueva biblioteca de Chimichagua

  El municipio de Chimichagua (Cesar) volvió a comulgar con la lectura y el bienestar que brinda una biblioteca. Tras las reformas...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

A quince mil kilómetros de distancia

Roberto Molinares Sánchez | Literatura

Depresión momposina (3)

Diógenes Armando Pino Ávila | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados