Otras expresiones

La Fundación AVIVA expone las prioridades en materia de conservación de patrimonio

Redacción

21/02/2012 - 05:54

 

Alba Luz Luque y Alberto MuñozEn un almuerzo al que estaban invitados diversos cargos de la alcaldía, la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA) presentó los puntos más urgentes en términos de conservación de patrimonio cultural.

La presidenta, Alba Luz Luque, lamentó la ausencia del alcalde Fredy Socarrás ––que no pudo asistir por complicaciones de último minuto–– pero celebró la presencia de algunos cargos destacados como Alberto Muñoz (Director de la Casa de la Cultura), Anibal Quiroz (Director de planeación en la alcaldía), Yarime Lobo (Directora de obras públicas), Jhon Hernández  (Secretario General de la alcaldía).

“Llevamos 20 años de soledad”, expresó de entrada la presidenta AVIVA para subrayar la urgencia de ciertas gestiones y la necesidad de concienciación sobre cuestiones patrimoniales.

Entre las gestiones que requieren especial atención está la publicación del Plan especial y Manejo y Protección (PEMP) que permite la recuperación del centro histórico y la dinamización de la economía a través de incentivos fiscales y procesos responsables. La presentación de este plan tiene como fecha límite el 10 de marzo.

Por otro lado, Armando Arzuaga ––miembro de la Fundación AVIVA––expuso la necesidad de crear un centro de la memoria en la casita de Bahareque y atribuir la mención de bien de interés cultural al cementerio central. “No tiene monumentalidad ––comentó Armando––, pero es uno de los pocos cementerios ubicados en el centro de la ciudad. Existe una simbología alrededor del cementerio que vale proteger”.

La señora Annie Marshall llamó la atención sobre la pérdida de ciertos callejones y centros de manzana. Algunos propietarios han extendido sus posesiones con construcciones ilegales que deben ser verificadas por el propio municipio antes de que se pierda control sobre estos espacios públicos.

Alba Luz Luque se refirió a la iniciativa de Vivianne Saad, una fotógrafa que ha logrado llamar la atención en Barranquilla sobre la necesidad de restaurar y sacar provecho (turísticamente) del patrimonio cultural con sus “lonas”. La Fundación AVIVA expresó la intención de preparar un proyecto parecido para concienciar sobre el valor y la belleza de los monumentos de Valledupar.

Las buenas noticias se materializaron con la mención al mes del patrimonio ––que AVIVA quiere seguir organizando en Septiembre–– y la preparación de un foro gastronómico con el apoyo del Banco de la República.

Estos proyectos son la muestra del compromiso de AVIVA por contribuir a la animación local y la consolidación del sector cultural de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El balcón de Ustariz y sus 300 años de historia

El balcón de Ustariz y sus 300 años de historia

A escasos metros de la plaza Alfonso López, en la carrera 5, la casa de los Ustariz se erige como uno de los grandes símbolos del cen...

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

“Tenía una ciudad capturada por los bandidos”. Así describe el ex–alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el inicio de su ma...

Los Gestores culturales de Valledupar se reúnen para concertar una ruta

Los Gestores culturales de Valledupar se reúnen para concertar una ruta

Este jueves 16 de febrero del 2012 a las nueve de la mañana, los gestores culturales de Valledupar se reunieron en la Casa de la Cultu...

ASINCH, un laboratorio cultural de transformación social en el Chocó

ASINCH, un laboratorio cultural de transformación social en el Chocó

Leonidas Valencia Valencia es un chocoano con amplia experiencia en el sector musical, reconocido por la ejecución del bombardino, el ...

La Guajira: territorio artesano y tejedor

La Guajira: territorio artesano y tejedor

Desde el mes de octubre de 2015, La Guajira cuenta con un laboratorio de innovación social Artesanías de Colombia, un elemento vert...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

No quiero aplausos, sólo tu amor

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube