Otras expresiones

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

Redacción

15/09/2012 - 02:11

 

El sector cultural del Cesar hizo esta semana otro paso importante en su fase de estructuración y estimulación. Bajo la iniciativa de la gobernación, los directores de las Casas de la cultura y directores de escuelas de música del departamento volvieron a encontrarse dentro de un programa de talleres prácticos destinados a fomentar el emprendimiento cultural y ofrecer nuevas herramientas de gestión.

El lugar elegido fue la ciudad de Curumaní. Allí, se congregaron los gestores el 13 de septiembre y, tras una bienvenida del asesor de Cultura, Boris Serrano, expusieron la situación de cada una de las instituciones municipales y procedieron a la elección del delegado de Casas de Cultura.

La jornada del 14 de septiembre fue, sin lugar a dudas, la más intensa de todas.  Desde temprano en la mañana, los participantes pudieron participar en un taller de comunicación institucional para la visibilización de sus actividades (ofrecido por el periodista Johari Gautier Carmona).

Uno de los objetivos del taller consistía en brindar herramientas para proyectar y estimular ese espíritu del emprendedor y encontrar la mayor exposición dentro de los medios de comunicación.

Se habló igualmente de la importancia de la constitución de una dinámica de red para generar más sinergias y así llegar a una cultura de comunicación “donde salir a fuera es una costumbre”.

A continuación, la profesora del SENA, Jenis Arzuaga, abordó la temática del Emprendimiento cultural y expuso conceptos esenciales  para la creación de proyectos. Ambos talleres fueron acompañados por la delegada del Ministerio de Cultura, Karina López, quien expresó su satisfacción por el nivel de participación de los participantes.

La jornada culminó con la intervención de Karina López acerca de los siguientes puntos: el seguimiento a los programas del Ministerio de Cultura, la normativa cultural, la operatividad del Sistema Nacional de Cultural y la presentación del informe de Estrategia Promotor Regional.

Tras estos notables avances, la dinámica de una red parece haberse instaurado. La multiplicación de los encuentros y la rotación de los escenarios son una prueba de ello. Otro encuentro parecido está previsto el mes de noviembre en Aguachica.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Te puede interesar

La historia del Santo Ecce Homo, el patrono de Valledupar

La historia del Santo Ecce Homo, el patrono de Valledupar

Al igual que la Sirena del río Guatapurí, el patrono de la ciudad de Valledupar –El Santo Ecce Homo– tiene sus mitos y sus misterios....

Un homenaje a un maestro de la gastronomía vallenata

Un homenaje a un maestro de la gastronomía vallenata

Rafael Eduardo de la Hoz. Su nombre suena en las memorias de quienes frecuentaron el Club Valledupar durante años. Él fue uno de los...

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

El mes de diciembre es uno de los momentos más esperados del año. No solamente por las fiestas que, habitualmente, animan las calles...

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

“Tenía una ciudad capturada por los bandidos”. Así describe el ex–alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el inicio de su mandato....

“El gestor cultural debe tener un amplio conocimiento de su región, su área o su sector”: Boris Serrano

“El gestor cultural debe tener un amplio conocimiento de su región, su área o su sector”: Boris Serrano

Son como quijotes. Sin armadura de acero, sin lanza y sin caballo Rocinante. No son de “algún lugar de La Mancha de cuyo nombre no...