Otras expresiones

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

Redacción

15/09/2012 - 02:11

 

El sector cultural del Cesar hizo esta semana otro paso importante en su fase de estructuración y estimulación. Bajo la iniciativa de la gobernación, los directores de las Casas de la cultura y directores de escuelas de música del departamento volvieron a encontrarse dentro de un programa de talleres prácticos destinados a fomentar el emprendimiento cultural y ofrecer nuevas herramientas de gestión.

El lugar elegido fue la ciudad de Curumaní. Allí, se congregaron los gestores el 13 de septiembre y, tras una bienvenida del asesor de Cultura, Boris Serrano, expusieron la situación de cada una de las instituciones municipales y procedieron a la elección del delegado de Casas de Cultura.

La jornada del 14 de septiembre fue, sin lugar a dudas, la más intensa de todas.  Desde temprano en la mañana, los participantes pudieron participar en un taller de comunicación institucional para la visibilización de sus actividades (ofrecido por el periodista Johari Gautier Carmona).

Uno de los objetivos del taller consistía en brindar herramientas para proyectar y estimular ese espíritu del emprendedor y encontrar la mayor exposición dentro de los medios de comunicación.

Se habló igualmente de la importancia de la constitución de una dinámica de red para generar más sinergias y así llegar a una cultura de comunicación “donde salir a fuera es una costumbre”.

A continuación, la profesora del SENA, Jenis Arzuaga, abordó la temática del Emprendimiento cultural y expuso conceptos esenciales  para la creación de proyectos. Ambos talleres fueron acompañados por la delegada del Ministerio de Cultura, Karina López, quien expresó su satisfacción por el nivel de participación de los participantes.

La jornada culminó con la intervención de Karina López acerca de los siguientes puntos: el seguimiento a los programas del Ministerio de Cultura, la normativa cultural, la operatividad del Sistema Nacional de Cultural y la presentación del informe de Estrategia Promotor Regional.

Tras estos notables avances, la dinámica de una red parece haberse instaurado. La multiplicación de los encuentros y la rotación de los escenarios son una prueba de ello. Otro encuentro parecido está previsto el mes de noviembre en Aguachica.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”

“Me burlo de la muerte cada vez que tengo la oportunidad”

La exposición “La pequeña muerte” se inauguró a principios de junio en la Alianza Francesa de Valledupar con una notable curiosi...

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

“Nadie es profeta en su tierra”, reza un adagio popular que calza en la historia de José Eduardo Vidal Oñate, un nombre poco sona...

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

El mes de diciembre es uno de los momentos más esperados del año. No solamente por las fiestas que, habitualmente, animan las calles ...

De fiesta la Parroquia de Mariangola

De fiesta la Parroquia de Mariangola

La parroquia de Mariangola prepara la celebración de las fiestas patronales del Santo Cristo, para el próximo viernes, 14 de septiemb...

AVIVA y el Mes del Patrimonio

AVIVA y el Mes del Patrimonio

La Fundación AVIVA nació una noche de luna llena. Mecida en una hamaca de amplia orla, lentamente hubo forma la idea de una entidad q...

Lo más leído

Por una cultura de la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Germán Espinosa, un escritor patrimonio de la humanidad

Winston Manrique Sabogal | Literatura

Servir es la mejor obra

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Ser poeta en un pueblo pequeño

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube