Otras expresiones

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

Redacción

15/09/2012 - 02:11

 

El sector cultural del Cesar hizo esta semana otro paso importante en su fase de estructuración y estimulación. Bajo la iniciativa de la gobernación, los directores de las Casas de la cultura y directores de escuelas de música del departamento volvieron a encontrarse dentro de un programa de talleres prácticos destinados a fomentar el emprendimiento cultural y ofrecer nuevas herramientas de gestión.

El lugar elegido fue la ciudad de Curumaní. Allí, se congregaron los gestores el 13 de septiembre y, tras una bienvenida del asesor de Cultura, Boris Serrano, expusieron la situación de cada una de las instituciones municipales y procedieron a la elección del delegado de Casas de Cultura.

La jornada del 14 de septiembre fue, sin lugar a dudas, la más intensa de todas.  Desde temprano en la mañana, los participantes pudieron participar en un taller de comunicación institucional para la visibilización de sus actividades (ofrecido por el periodista Johari Gautier Carmona).

Uno de los objetivos del taller consistía en brindar herramientas para proyectar y estimular ese espíritu del emprendedor y encontrar la mayor exposición dentro de los medios de comunicación.

Se habló igualmente de la importancia de la constitución de una dinámica de red para generar más sinergias y así llegar a una cultura de comunicación “donde salir a fuera es una costumbre”.

A continuación, la profesora del SENA, Jenis Arzuaga, abordó la temática del Emprendimiento cultural y expuso conceptos esenciales  para la creación de proyectos. Ambos talleres fueron acompañados por la delegada del Ministerio de Cultura, Karina López, quien expresó su satisfacción por el nivel de participación de los participantes.

La jornada culminó con la intervención de Karina López acerca de los siguientes puntos: el seguimiento a los programas del Ministerio de Cultura, la normativa cultural, la operatividad del Sistema Nacional de Cultural y la presentación del informe de Estrategia Promotor Regional.

Tras estos notables avances, la dinámica de una red parece haberse instaurado. La multiplicación de los encuentros y la rotación de los escenarios son una prueba de ello. Otro encuentro parecido está previsto el mes de noviembre en Aguachica.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Patrimonio de Colombia para la humanidad, al alcance de todos

El Patrimonio de Colombia para la humanidad, al alcance de todos

Catorce sitios y manifestaciones culturales de Colombia han sido reconocidos como patrimonio. Siete de ellos, en su condición de biene...

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

La música puede ser un trabajo como cualquier otro. Es cuestión de poner las ganas, encontrar una idea y pensar en grande, como lo ha...

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Desde mi niñez guardo un recuerdo nostálgico de la Fiesta de Corpus Christi en Atánquez, porque la esperaba con una mezcla de alegr...

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

Alejandro Char y los cambios de la ciudad de Barranquilla

“Tenía una ciudad capturada por los bandidos”. Así describe el ex–alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el inicio de su ma...

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

Los amantes de la artesanía se encuentran a pocos días del encuentro más importante en el Caribe. La 15° edición de FAREX -la Fe...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados