Otras expresiones

Las mesas participativas, en pleno funcionamiento

Redacción

21/02/2012 - 06:12

 

Mesas participativas A las 4 de la tarde de este lunes 20 de febrero, los gestores culturales de Valledupar volvían a encontrarse en la Casa de la Cultura para sentarse en las mesas participativas del Plan de desarrollo.

La reunión cordial y distendida ––coordinada  por Alberto Muñoz––, empezó a la hora y se desarrolló en la sala de teatro. Las mesas se organizaron en sub-categorías para hacer un diagnóstico de su sector y, luego, emitieron las necesidades más urgentes.

Fueron en total dos horas de trabajo en equipo en los que prevaleció el entendimiento y el análisis. El señor Alberto Muñoz expresó su deseo de sumar voluntades y fuerzas. “Hay que entender que trabajando juntos se llega a más resultados ––explicó el director de la Casa de la Cultura––. Todas las administraciones llegan con buenas intenciones y no hay que buscar culpables para los proyectos fallidos”.

Por orden de intervención, la mesa Literaria diagnosticó una falta notable de incentivos para la producción literaria y la estimulación literaria. Luego, solicitó apoyo para la organización del segundo festival literario de Valledupar y una noche poética mensual con la colaboración de la Fundación AVIVA.

La mesa de Corregimientos y Turismo cultural destacó la necesidad de bibliotecas y salones de reunión, baños en lugares públicos, escuelas culturales y de danzas tradicionales. También sugirió la creación de un registro fotográfico de los lugares turísticos más destacados.

La mesa de Artes plásticas se centró en la formación ––con un laboratorio de experimentación y evaluación, talleres de curaduría y residencias artísticas–– y la creación de nuevos espacios de difusión (como museos contemporáneos).

La mesa de Música enfatizó la necesidad de una escuela de formación y la creación de espacios de encuentro para que las bandas puedan actuar en diversos lugares. Se comentó la idea de una capacitación anual de los docentes y la compra de nuevas partituras y/o instrumentos.

La mesa de Artesanías subrayó la importancia de conformar un cluster entre artesanos y colaborar con la Casa de la Cultura para ambientar el parqueadero (en el café la Calle Grande). Se mencionó la idea de participar a ferias nacionales y desarrollar proyectos de capacitación.

La mesa de Teatro y Danza mostró un especial interés por una formación académica seria y expresó la necesidad urgente de una infraestructura que permita organizar eventos para el gran público.

La mesa Patrimonio histórico se centró en la recuperación del Teatro Cesar y del cementerio central para elevarlo a bien de patrimonio cultural. También expuso su proyecto de centro de memoria y anunció la continuidad del mes del patrimonio (que va por su tercer año).

Finalmente, la mesa Audiovisual destacó la carencia en personal técnico y la importancia de una formación a través de talleres y seminarios.

Con todo esto, la dinámica de concertación ha comenzado con éxito. Las propuestas de cada mesa serán presentadas en breve al secretario de planeación de la alcaldía para su análisis de viabilidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rosarito Hurtado: otra versión de la leyenda de la Sirena del Río Guatapurí

Rosarito Hurtado: otra versión de la leyenda de la Sirena del Río Guatapurí

  Hace muchos años vivió en esta ciudad una familia muy adinerada de apellido Hurtado, poseedora de una gran fortuna consistente en...

Cultura para todos en el Parque de las madres

Cultura para todos en el Parque de las madres

El pasado viernes 21 de septiembre, y a lo largo de toda la jornada, el Parque de las madres de Valledupar se convirtió en un hervider...

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Una monja coronada de flores yace en posición horizontal, con sus ojos cerrados y rostro pálido por la muerte. Se trata de Sor María...

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Los cambios que la ciudad de Montería ha experimentado en los últimos años son para muchos expertos en urbanismo el ejemplo de que...

Oración del vallenato, para todos los días

Oración del vallenato, para todos los días

Señor, te pido por el río Guatapurí: para que mantenga sus aguas mansas y livianas; fortalece su cauce, para que no pierda su nombre...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados