Otras expresiones
Las mesas participativas, en pleno funcionamiento
A las 4 de la tarde de este lunes 20 de febrero, los gestores culturales de Valledupar volvían a encontrarse en la Casa de la Cultura para sentarse en las mesas participativas del Plan de desarrollo.
La reunión cordial y distendida ––coordinada por Alberto Muñoz––, empezó a la hora y se desarrolló en la sala de teatro. Las mesas se organizaron en sub-categorías para hacer un diagnóstico de su sector y, luego, emitieron las necesidades más urgentes.
Fueron en total dos horas de trabajo en equipo en los que prevaleció el entendimiento y el análisis. El señor Alberto Muñoz expresó su deseo de sumar voluntades y fuerzas. “Hay que entender que trabajando juntos se llega a más resultados ––explicó el director de la Casa de la Cultura––. Todas las administraciones llegan con buenas intenciones y no hay que buscar culpables para los proyectos fallidos”.
Por orden de intervención, la mesa Literaria diagnosticó una falta notable de incentivos para la producción literaria y la estimulación literaria. Luego, solicitó apoyo para la organización del segundo festival literario de Valledupar y una noche poética mensual con la colaboración de la Fundación AVIVA.
La mesa de Corregimientos y Turismo cultural destacó la necesidad de bibliotecas y salones de reunión, baños en lugares públicos, escuelas culturales y de danzas tradicionales. También sugirió la creación de un registro fotográfico de los lugares turísticos más destacados.
La mesa de Artes plásticas se centró en la formación ––con un laboratorio de experimentación y evaluación, talleres de curaduría y residencias artísticas–– y la creación de nuevos espacios de difusión (como museos contemporáneos).
La mesa de Música enfatizó la necesidad de una escuela de formación y la creación de espacios de encuentro para que las bandas puedan actuar en diversos lugares. Se comentó la idea de una capacitación anual de los docentes y la compra de nuevas partituras y/o instrumentos.
La mesa de Artesanías subrayó la importancia de conformar un cluster entre artesanos y colaborar con la Casa de la Cultura para ambientar el parqueadero (en el café la Calle Grande). Se mencionó la idea de participar a ferias nacionales y desarrollar proyectos de capacitación.
La mesa de Teatro y Danza mostró un especial interés por una formación académica seria y expresó la necesidad urgente de una infraestructura que permita organizar eventos para el gran público.
La mesa Patrimonio histórico se centró en la recuperación del Teatro Cesar y del cementerio central para elevarlo a bien de patrimonio cultural. También expuso su proyecto de centro de memoria y anunció la continuidad del mes del patrimonio (que va por su tercer año).
Finalmente, la mesa Audiovisual destacó la carencia en personal técnico y la importancia de una formación a través de talleres y seminarios.
Con todo esto, la dinámica de concertación ha comenzado con éxito. Las propuestas de cada mesa serán presentadas en breve al secretario de planeación de la alcaldía para su análisis de viabilidad.
0 Comentarios
Le puede interesar
El concurso de ‘La casa más festivalera’, abierto en Valledupar
Hasta el 23 de abril quedan abiertas las inscripciones para el concurso ‘La casa más festivalera’, un concurso organizado con el f...
Los Pueblos indígenas de la Costa celebran su día
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura se encontrará este sábado 11 de agosto en el M...
De los gozos al Santo Ecce Homo (I)
La multitud que el lunes santo desborda la emblemática Plaza Mayor de Valledupar aclama jubilosa la imagen del Jesús sufriente, atado...
La Cultura en su laberinto: testimonios de un sector de Valledupar en plena pandemia
En medio de una pandemia de tamaño inesperado, la Cultura ha sido posiblemente el más afectado de todos los sectores sociales y e...
Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro
Tras el receso de fin de año, el espacio dedicado a la literatura y a la palabra –“La Hora Literaria” – volvió a convocarse e...