Otras expresiones

Las mesas participativas, en pleno funcionamiento

Redacción

21/02/2012 - 06:12

 

Mesas participativas A las 4 de la tarde de este lunes 20 de febrero, los gestores culturales de Valledupar volvían a encontrarse en la Casa de la Cultura para sentarse en las mesas participativas del Plan de desarrollo.

La reunión cordial y distendida ––coordinada  por Alberto Muñoz––, empezó a la hora y se desarrolló en la sala de teatro. Las mesas se organizaron en sub-categorías para hacer un diagnóstico de su sector y, luego, emitieron las necesidades más urgentes.

Fueron en total dos horas de trabajo en equipo en los que prevaleció el entendimiento y el análisis. El señor Alberto Muñoz expresó su deseo de sumar voluntades y fuerzas. “Hay que entender que trabajando juntos se llega a más resultados ––explicó el director de la Casa de la Cultura––. Todas las administraciones llegan con buenas intenciones y no hay que buscar culpables para los proyectos fallidos”.

Por orden de intervención, la mesa Literaria diagnosticó una falta notable de incentivos para la producción literaria y la estimulación literaria. Luego, solicitó apoyo para la organización del segundo festival literario de Valledupar y una noche poética mensual con la colaboración de la Fundación AVIVA.

La mesa de Corregimientos y Turismo cultural destacó la necesidad de bibliotecas y salones de reunión, baños en lugares públicos, escuelas culturales y de danzas tradicionales. También sugirió la creación de un registro fotográfico de los lugares turísticos más destacados.

La mesa de Artes plásticas se centró en la formación ––con un laboratorio de experimentación y evaluación, talleres de curaduría y residencias artísticas–– y la creación de nuevos espacios de difusión (como museos contemporáneos).

La mesa de Música enfatizó la necesidad de una escuela de formación y la creación de espacios de encuentro para que las bandas puedan actuar en diversos lugares. Se comentó la idea de una capacitación anual de los docentes y la compra de nuevas partituras y/o instrumentos.

La mesa de Artesanías subrayó la importancia de conformar un cluster entre artesanos y colaborar con la Casa de la Cultura para ambientar el parqueadero (en el café la Calle Grande). Se mencionó la idea de participar a ferias nacionales y desarrollar proyectos de capacitación.

La mesa de Teatro y Danza mostró un especial interés por una formación académica seria y expresó la necesidad urgente de una infraestructura que permita organizar eventos para el gran público.

La mesa Patrimonio histórico se centró en la recuperación del Teatro Cesar y del cementerio central para elevarlo a bien de patrimonio cultural. También expuso su proyecto de centro de memoria y anunció la continuidad del mes del patrimonio (que va por su tercer año).

Finalmente, la mesa Audiovisual destacó la carencia en personal técnico y la importancia de una formación a través de talleres y seminarios.

Con todo esto, la dinámica de concertación ha comenzado con éxito. Las propuestas de cada mesa serán presentadas en breve al secretario de planeación de la alcaldía para su análisis de viabilidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

La fotografía representa una herramienta excelente para estudiar ciertos momentos claves de la historia. En muchas ocasiones se transf...

Una mirada a los orígenes de la Semana Santa en el Cesar

Una mirada a los orígenes de la Semana Santa en el Cesar

En vísperas de la Semana Santa, siempre es oportuno reflexionar sobre los orígenes y la evolución de estas fiestas que tienen un esp...

Con sus palmas caladas y sus fotografías de ayer

Con sus palmas caladas y sus fotografías de ayer

El escenario  no pudo ser mejor: una de las conocidas casitas de Bahareque que está en la calle catorce. Allí, el olor del pasado se...

Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro

Los documentos históricos de Valledupar, expuestos al deterioro

Tras el receso de fin de año, el espacio dedicado a la literatura y a la palabra –“La Hora Literaria” – volvió a convocarse e...

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

Valledupar no es ajena al crecimiento desbordado ni tampoco a la globalización. La aceleración de los intercambios con el exterior y ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube