Otras expresiones

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

Redacción

21/09/2012 - 11:07

 

Ana María Ferrer y Aquíles HernándezEl mes de diciembre es uno de los momentos más esperados del año. No solamente por las fiestas que, habitualmente, animan las calles del centro de Valledupar, sino también por el evento periodístico que reúne a todo el gremio.

Los premios Sirena se han convertido en una tradición, un alto en el camino, que permiten reconocer la labor de los periodistas e incentivar su participación. Juegan un papel importante en la valoración de esta actividad de información pública.

Durante el lanzamiento de los premios el pasado jueves 20 de septiembre en el Banco de la República, el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar se mostró muy satisfecho con esta nueva convocatoria que tiene como fin exponer la vitalidad de un sector esencial en la sociedad de hoy: la del conocimiento y la información.

Tras la lectura de una breve crónica futbolística que encendió las pasiones de algunos seguidores de Falcao, Aquíles Hernández subrayó la importancia del premio y los valores que representa: “Cuando estamos en la labor cotidiana, ´no sabemos apreciar el trabajo de los compañeros de la comunicación –expresó–, por eso los premios Sirena tienen un papel relevante”.

También quiso destacar el carácter independiente y objetivo de los premios periodísticos de Valledupar, que si bien gozan de la financiación de una empresa tan reconocida como la Drummond, son organizados por el propio círculo de periodistas.

“Podemos darnos por contentos por tener un organismo como el Círculo de periodistas que organiza el evento”, manifestó Aquiles Hernández antes de describir la situación de otros certámenes como el de la Guajira o el departamento del Magdalena donde las entidades privadas gestionan estos eventos.

Por su lado, el director del periódico El Pilón, Carlos Alberto Maestre, intervino para alentar la participación de los periodistas en este tipo de eventos. “Estos premios representan una buena motivación para el trabajo diario del periodista”, comentó.

El trabajo del periodista es difícil. Las exigencias del entorno y la necesidad de encontrar noticias le obligan a mantener un nivel de rendimiento alto. “El periodista tiene un enemigo importante que es el tiempo –manifestó Carlos Alberto–: todos los periodistas corren contra el tiempo”.

En ese contexto cambiante propiciado por Internet, el director de El Pilón resaltó el papel del comunicador: “Las nuevas tecnologías ayudan mucho pero no reemplazan el criterio del periodista en la búsqueda de la verdad y en la objetividad”.

Así es como se dio apertura a los premios Sirena que cuentan este año con nuevas categorías “Mejor trabajo periodístico en Ecología y Medio Ambiente”, Premio Vida y obra de un periodista, Premio de paz y reconocimiento al periodismo joven.

Desde ya, invitamos a los periodistas a que participen y contribuyan al crecimiento de este evento. Encontrarán todos los requisitos en el Círculo de Periodistas de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La morriña de las palabras

La morriña de las palabras

  En mi última publicación en este medio de difusión cultural, me ocupé brevemente de denotar ciertas expresiones *dudosas*, que ...

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

  Todos sabemos que el árbol*, las plantas, las flores, los lagos y los ríos, han jugado un papel muy importante en el pensamiento...

La Cultura en su laberinto: testimonios de un sector de Valledupar en plena pandemia

La Cultura en su laberinto: testimonios de un sector de Valledupar en plena pandemia

  En medio de una pandemia de tamaño inesperado, la Cultura ha sido posiblemente el más afectado de todos los sectores sociales y e...

Celebrando los 75 años del Palo de mango de Valledupar

Celebrando los 75 años del Palo de mango de Valledupar

El martes siete de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en la Plaza Alfonso López de Valledupar, la Fundación Festival de la Ley...

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

El arte es una representación simbólica de la cotidianeidad, en la que el artista plasma un sello y expresa su idea de lo bello; la f...

Lo más leído

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados