Otras expresiones

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

Redacción

21/09/2012 - 11:07

 

Ana María Ferrer y Aquíles HernándezEl mes de diciembre es uno de los momentos más esperados del año. No solamente por las fiestas que, habitualmente, animan las calles del centro de Valledupar, sino también por el evento periodístico que reúne a todo el gremio.

Los premios Sirena se han convertido en una tradición, un alto en el camino, que permiten reconocer la labor de los periodistas e incentivar su participación. Juegan un papel importante en la valoración de esta actividad de información pública.

Durante el lanzamiento de los premios el pasado jueves 20 de septiembre en el Banco de la República, el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar se mostró muy satisfecho con esta nueva convocatoria que tiene como fin exponer la vitalidad de un sector esencial en la sociedad de hoy: la del conocimiento y la información.

Tras la lectura de una breve crónica futbolística que encendió las pasiones de algunos seguidores de Falcao, Aquíles Hernández subrayó la importancia del premio y los valores que representa: “Cuando estamos en la labor cotidiana, ´no sabemos apreciar el trabajo de los compañeros de la comunicación –expresó–, por eso los premios Sirena tienen un papel relevante”.

También quiso destacar el carácter independiente y objetivo de los premios periodísticos de Valledupar, que si bien gozan de la financiación de una empresa tan reconocida como la Drummond, son organizados por el propio círculo de periodistas.

“Podemos darnos por contentos por tener un organismo como el Círculo de periodistas que organiza el evento”, manifestó Aquiles Hernández antes de describir la situación de otros certámenes como el de la Guajira o el departamento del Magdalena donde las entidades privadas gestionan estos eventos.

Por su lado, el director del periódico El Pilón, Carlos Alberto Maestre, intervino para alentar la participación de los periodistas en este tipo de eventos. “Estos premios representan una buena motivación para el trabajo diario del periodista”, comentó.

El trabajo del periodista es difícil. Las exigencias del entorno y la necesidad de encontrar noticias le obligan a mantener un nivel de rendimiento alto. “El periodista tiene un enemigo importante que es el tiempo –manifestó Carlos Alberto–: todos los periodistas corren contra el tiempo”.

En ese contexto cambiante propiciado por Internet, el director de El Pilón resaltó el papel del comunicador: “Las nuevas tecnologías ayudan mucho pero no reemplazan el criterio del periodista en la búsqueda de la verdad y en la objetividad”.

Así es como se dio apertura a los premios Sirena que cuentan este año con nuevas categorías “Mejor trabajo periodístico en Ecología y Medio Ambiente”, Premio Vida y obra de un periodista, Premio de paz y reconocimiento al periodismo joven.

Desde ya, invitamos a los periodistas a que participen y contribuyan al crecimiento de este evento. Encontrarán todos los requisitos en el Círculo de Periodistas de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

El sector cultural del Cesar hizo esta semana otro paso importante en su fase de estructuración y estimulación. Bajo la iniciativa de...

Entrevista a Alba Luz Luque-Lommel: “El teatro Cesar debe ser restaurado”

Entrevista a Alba Luz Luque-Lommel: “El teatro Cesar debe ser restaurado”

En el patio de la casa de la señora Alba Luz Luque-Lommel crecen unos árboles y unas plantas maravillosas, característicos de la reg...

Paola Molano: “Las victimas están en el corazón del proceso de paz”

Paola Molano: “Las victimas están en el corazón del proceso de paz”

Invitada a presentar el Pacto ético por la paz en Valledupar, una iniciativa que busca la implicación de la mujer y la sociedad civ...

En memoria del palabrero de Villanueva: Chicho Guerra

En memoria del palabrero de Villanueva: Chicho Guerra

  Este 15 de agosto, estaría cumpliendo 100 años de vida el palabrero de Villanueva, el gran Chicho Guerra, un hombre de voz suave,...

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

La edición 33 del Festival del Caribe en Santiago de Cuba no pudo terminar de manera más brillante. El Teatro Heredia de la ciudad ca...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Herencia española en la gastronomía de Latinoamérica

José Luis Hernández | Gastronomía

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados