Otras expresiones

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España

Redacción

08/02/2022 - 04:55

 

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España

 

Con el propósito de analizar los nuevos usos de la tecnología en museos e instituciones culturales y debatir la pertinencia de la utilización de los medios tecnológicos actuales, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (#CIMED2022). Un congreso que tendrá lugar en Valencia, España, entre el 19 y 28 de octubre de 2022, y que también se podrá seguir Online.

Su principal objetivo es poner en valor la importancia de la planificación estratégica en las instituciones culturales, así como dar a conocer los recursos digitales para mejorar los procesos de las instituciones culturales y compartir experiencias que generen cambios positivos en la práctica digital del sector, facilitando su digitalización.

El congreso, organizado por la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED junto a la Universitat Politècnica de València UPV (España), presenta su segunda edición bajo la codirección de Conxa Rodà y Ana Martí Testón con un enfoque híbrido: El 19 y 20 de octubre se desarrollará completamente online, mientras que el 27 y 28 de octubre será online y presencial.  

“Hemos decidido hacerlo de esta manera porque muchos colegas de Latinoamérica, Estados Unidos e, incluso de Europa han manifestado su interés de participar en el congreso, pero no todos pueden trasladarse a España. Unos debido a las restricciones que aún permanecen por la pandemia, otros porque sus dinámicas laborales les impiden ausentarse de sus trabajos, y, también otros porque se sienten más cómodos asistiendo virtualmente a nuestras jornadas. La edición pasada nos permitió demostrar que virtualmente también es posible hacer las cosas con excelencia”, dijo Conxa Rodà, codirectora de CIMED y quien además dirige el posgrado de “Estrategia Digital en Organizaciones Culturales” del Museu Nacional d´Art de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La pasada crisis de la COVID-19 ha evidenciado que las estrategias digitales son cada vez más necesarias, ya no es posible improvisar, y se requiere la implantación de acciones y estrategias adecuadas al contexto que garanticen la comunicación con los públicos, audiencias e investigadores, y faciliten las tareas de los propios profesionales del sector.

En la presente edición del congreso CIMED, el Comité Científico ha anunciado tres grandes ejes temáticos que vertebrarán los contenidos de conferencias y comunicaciones del congreso: la transformación digital, la conexión con los públicos y las colecciones.

Tras una primera edición completamente virtual, debido a la pandemia de la COVID-19, CIMED vuelve a abrir sus puertas, digitales y presenciales, pues se apuesta por un evento híbrido, que centra su foco en las prácticas museísticas de Latinoamérica.

De hecho, en la red REMED no paran de aumentar los socios de países latinoamericanos y, por ello, el congreso CIMED centra su presentación oficial de la presente edición en este continente, con un evento que tendrá lugar el jueves 24 de marzo de 2022. Comenzará con una conferencia a cargo de Américo Castilla, el director de la fundación TyPa y una mesa redonda con directoras y directores de museos de países latinoamericanos, como Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia, Paola Rosso, directora del Museo Casa del Acuerdo de San Nicolás (Rosario, Argentina) y Christian Diaz, director general de Museos y director de 2 Museos Bellas Artes y MAC de Bahía Blanca (Argentina). Se trata de un evento online y gratuito, que se anunciará en la web del congreso y en sus redes sociales.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

FAREX: La gran feria artesanal del Caribe celebra sus 15 años

Los amantes de la artesanía se encuentran a pocos días del encuentro más importante en el Caribe. La 15° edición de FAREX -la Fe...

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

  Evocar los carnavales de antaño y revivir los ánimos para que la celebración de la tradicional fiesta se tome nuevamente el es...

La Cultura llega a los albergues de Valledupar, con el Ministerio de Cultura

La Cultura llega a los albergues de Valledupar, con el Ministerio de Cultura

La ciudad de Valledupar fue el escenario la semana pasada de una interesante formación llamada: “Cultura en los albergues”. Organ...

“Las tiendas son una forma de mantenerse en contacto con el ayer”

“Las tiendas son una forma de mantenerse en contacto con el ayer”

El paso del tiempo y la transformación de las tradiciones son la base de la obra artística de Luis Alberto Díaz, quien vio en la pri...

David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”

David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”

Llegó a Colombia en el año 1996, sin la idea de establecerse definitivamente en Colombia, y sin embargo, aquí está. David Siegrist,...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados