Otras expresiones

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España

Redacción

08/02/2022 - 04:55

 

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España

 

Con el propósito de analizar los nuevos usos de la tecnología en museos e instituciones culturales y debatir la pertinencia de la utilización de los medios tecnológicos actuales, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (#CIMED2022). Un congreso que tendrá lugar en Valencia, España, entre el 19 y 28 de octubre de 2022, y que también se podrá seguir Online.

Su principal objetivo es poner en valor la importancia de la planificación estratégica en las instituciones culturales, así como dar a conocer los recursos digitales para mejorar los procesos de las instituciones culturales y compartir experiencias que generen cambios positivos en la práctica digital del sector, facilitando su digitalización.

El congreso, organizado por la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED junto a la Universitat Politècnica de València UPV (España), presenta su segunda edición bajo la codirección de Conxa Rodà y Ana Martí Testón con un enfoque híbrido: El 19 y 20 de octubre se desarrollará completamente online, mientras que el 27 y 28 de octubre será online y presencial.  

“Hemos decidido hacerlo de esta manera porque muchos colegas de Latinoamérica, Estados Unidos e, incluso de Europa han manifestado su interés de participar en el congreso, pero no todos pueden trasladarse a España. Unos debido a las restricciones que aún permanecen por la pandemia, otros porque sus dinámicas laborales les impiden ausentarse de sus trabajos, y, también otros porque se sienten más cómodos asistiendo virtualmente a nuestras jornadas. La edición pasada nos permitió demostrar que virtualmente también es posible hacer las cosas con excelencia”, dijo Conxa Rodà, codirectora de CIMED y quien además dirige el posgrado de “Estrategia Digital en Organizaciones Culturales” del Museu Nacional d´Art de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La pasada crisis de la COVID-19 ha evidenciado que las estrategias digitales son cada vez más necesarias, ya no es posible improvisar, y se requiere la implantación de acciones y estrategias adecuadas al contexto que garanticen la comunicación con los públicos, audiencias e investigadores, y faciliten las tareas de los propios profesionales del sector.

En la presente edición del congreso CIMED, el Comité Científico ha anunciado tres grandes ejes temáticos que vertebrarán los contenidos de conferencias y comunicaciones del congreso: la transformación digital, la conexión con los públicos y las colecciones.

Tras una primera edición completamente virtual, debido a la pandemia de la COVID-19, CIMED vuelve a abrir sus puertas, digitales y presenciales, pues se apuesta por un evento híbrido, que centra su foco en las prácticas museísticas de Latinoamérica.

De hecho, en la red REMED no paran de aumentar los socios de países latinoamericanos y, por ello, el congreso CIMED centra su presentación oficial de la presente edición en este continente, con un evento que tendrá lugar el jueves 24 de marzo de 2022. Comenzará con una conferencia a cargo de Américo Castilla, el director de la fundación TyPa y una mesa redonda con directoras y directores de museos de países latinoamericanos, como Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia, Paola Rosso, directora del Museo Casa del Acuerdo de San Nicolás (Rosario, Argentina) y Christian Diaz, director general de Museos y director de 2 Museos Bellas Artes y MAC de Bahía Blanca (Argentina). Se trata de un evento online y gratuito, que se anunciará en la web del congreso y en sus redes sociales.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

Valledupar no es ajena al crecimiento desbordado ni tampoco a la globalización. La aceleración de los intercambios con el exterior y ...

La Paz celebró su Primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”

La Paz celebró su Primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”

La Casa de la Cultura de La Paz (Cesar) acogió el pasado 27 de mayo en su salón Leticia Araujo de Pinto su primer encuentro “Juvent...

Los 12 logros de Mincultura en 2014

Los 12 logros de Mincultura en 2014

El Ministerio de Cultura de Colombia comunicó la última semana de diciembre el balance de su gestión para el año 2014 con un mens...

Ministro que dice misa

Ministro que dice misa

Escribir sobre este personaje se convirtió en una obsesión. A las personas a quien acudimos buscando información les notamos un cier...

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

Algunos proyectos esenciales para fortalecer la identidad de un pueblo cobran su sentido sólo cuando se exponen al público. La eviden...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados