Otras expresiones

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España

Redacción

08/02/2022 - 04:55

 

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España

 

Con el propósito de analizar los nuevos usos de la tecnología en museos e instituciones culturales y debatir la pertinencia de la utilización de los medios tecnológicos actuales, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (#CIMED2022). Un congreso que tendrá lugar en Valencia, España, entre el 19 y 28 de octubre de 2022, y que también se podrá seguir Online.

Su principal objetivo es poner en valor la importancia de la planificación estratégica en las instituciones culturales, así como dar a conocer los recursos digitales para mejorar los procesos de las instituciones culturales y compartir experiencias que generen cambios positivos en la práctica digital del sector, facilitando su digitalización.

El congreso, organizado por la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED junto a la Universitat Politècnica de València UPV (España), presenta su segunda edición bajo la codirección de Conxa Rodà y Ana Martí Testón con un enfoque híbrido: El 19 y 20 de octubre se desarrollará completamente online, mientras que el 27 y 28 de octubre será online y presencial.  

“Hemos decidido hacerlo de esta manera porque muchos colegas de Latinoamérica, Estados Unidos e, incluso de Europa han manifestado su interés de participar en el congreso, pero no todos pueden trasladarse a España. Unos debido a las restricciones que aún permanecen por la pandemia, otros porque sus dinámicas laborales les impiden ausentarse de sus trabajos, y, también otros porque se sienten más cómodos asistiendo virtualmente a nuestras jornadas. La edición pasada nos permitió demostrar que virtualmente también es posible hacer las cosas con excelencia”, dijo Conxa Rodà, codirectora de CIMED y quien además dirige el posgrado de “Estrategia Digital en Organizaciones Culturales” del Museu Nacional d´Art de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La pasada crisis de la COVID-19 ha evidenciado que las estrategias digitales son cada vez más necesarias, ya no es posible improvisar, y se requiere la implantación de acciones y estrategias adecuadas al contexto que garanticen la comunicación con los públicos, audiencias e investigadores, y faciliten las tareas de los propios profesionales del sector.

En la presente edición del congreso CIMED, el Comité Científico ha anunciado tres grandes ejes temáticos que vertebrarán los contenidos de conferencias y comunicaciones del congreso: la transformación digital, la conexión con los públicos y las colecciones.

Tras una primera edición completamente virtual, debido a la pandemia de la COVID-19, CIMED vuelve a abrir sus puertas, digitales y presenciales, pues se apuesta por un evento híbrido, que centra su foco en las prácticas museísticas de Latinoamérica.

De hecho, en la red REMED no paran de aumentar los socios de países latinoamericanos y, por ello, el congreso CIMED centra su presentación oficial de la presente edición en este continente, con un evento que tendrá lugar el jueves 24 de marzo de 2022. Comenzará con una conferencia a cargo de Américo Castilla, el director de la fundación TyPa y una mesa redonda con directoras y directores de museos de países latinoamericanos, como Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia, Paola Rosso, directora del Museo Casa del Acuerdo de San Nicolás (Rosario, Argentina) y Christian Diaz, director general de Museos y director de 2 Museos Bellas Artes y MAC de Bahía Blanca (Argentina). Se trata de un evento online y gratuito, que se anunciará en la web del congreso y en sus redes sociales.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La huella de Alfonso López Michelsen en el Cesar

La huella de Alfonso López Michelsen en el Cesar

En una parranda vallenata inmensa, como esas que le gustaban al ex-presidente Alfonso López Michelsen, en eso se convirtió la conmemo...

Un viaje al centro del conflicto armado en Colombia

Un viaje al centro del conflicto armado en Colombia

El ejercicio de la memoria no puede esperar el fin del conflicto armado. Con esa idea se inauguró oficialmente el Centro de memoria el...

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

Tener un centro histórico bien conservado, que permita pasearse con gusto, que invite a compartir y sentir la historia de la ciudad, e...

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

El concurso Photofrance 2012 abre convocatoria

La Alianza Colombo-francesa de Barranquilla (Red de Alianzas Francesas en Colombia), la Subsecretaria de Turismo de la Gobernación del...

“El gestor cultural debe tener un amplio conocimiento de su región, su área o su sector”: Boris Serrano

“El gestor cultural debe tener un amplio conocimiento de su región, su área o su sector”: Boris Serrano

Son como quijotes. Sin armadura de acero, sin lanza y sin caballo Rocinante. No son de “algún lugar de La Mancha de cuyo nombre no q...

Lo más leído

Chistes para contar en Navidad

Marian Otero | Ocio y sociedad

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados