Otras expresiones

Valledupar-Montpellier, el preámbulo de un hermanamiento

Redacción

08/11/2012 - 10:53

 

En el centro: Jacobo Solano / Arturo Quintero / Fredys SocarrasLa fotografía y los sentimientos de integración cultural se dieron cita la noche del 6 de noviembre en la Alianza Francesa de Valledupar, con la exposición “Valledupar-Montpellier, una sola identidad” del fotógrafo y escritor Jacobo Solano Cerchiaro.

Los asistentes pudieron conocer una obra dominada por el sueño de hermanar dos ciudades separadas por todo un océano, diferentes en su historia y tradiciones, pero unidas en el sentimiento de un artista que logró retratar la naturaleza humana más allá de las fronteras, con sus carnavales, ritmos, juegos y esperanzas.

David Siegrist dio apertura a la velada recordando que la misión esencial de la Alianza Francesa es propiciar el intercambio cultural entre los pueblos del mundo, labor que han desarrollado en esta ciudad desde hace cuatro años y que en esta oportunidad facilitan sirviendo de anfitriones a la exposición.

El esfuerzo de Jacobo Solano es el primer paso dentro de una dinámica que ha de involucrar a diversos sectores de la sociedad si se espera llegar a buen puerto y en principio este presupuesto ha comenzado a cumplirse, toda vez que a la idea de lograr la hermandad entre Montpellier y Valledupar cuenta con el respaldo del sector político y cultural del departamento, aunque falta una presencia del empresariado que por lo pronto no se ve.

Por su lado, el presidente de la Alianza Francesa de Valledupar, Arturo Quintero Castro, reseñó algunos aspectos que han hecho de Montpellier una de las ciudades más pujantes de Europa, como por ejemplo la voluntad de planificar con visión futurista, la inversión en espacio público, escenarios de alto nivel para el arte, sistemas de tranvías para el transporte urbano y la decisión de vender la ciudad como un destino ideal para las inversiones de la industria; “Valledupar también se puede vender ante el mundo, también podemos realizar aquí proyectos de futuro” recalcó.

El hermanamiento entre ciudades es una tradición de origen europeo, data del proceso de reconciliación surgido tras las guerras mundiales y hoy se practica en todos los continentes; Valledupar ya se inició en esta práctica y es ciudad hermana de Monterrey (México), con la cual hay un intercambio folclórico muy activo, principalmente en torno a la música vallenata.

Boris Serrano, coordinador departamental de Cultura y artista del teatro, muy reconocido por “Pochorito”, el personaje que suele representar, también hizo uso de la palabra, señaló la importancia de seguir creando escenarios para mostrar el hervidero de talentos que es Valledupar y resaltó el hecho de que las alianzas entre los pueblos del mundo se empiecen a realizar con base en criterios de hermandad, pues es lo más sincero que puede existir.

Finalmente, Jacobo expresó su esperanza en que el esfuerzo de este ejercicio inicial de acercamiento sea secundado por quienes están en el deber de impulsarlo. Una ilustrativa cartilla distribuida gratuitamente acompaña las 18 piezas que conforman la exposición,  la cual estará abierta al público durante todo el mes de noviembre, en definitiva una razón más para seguir conociendo las sorpresas de calidad que la Alianza Francesa trae a esta ciudad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

Valledupar no es ajena al crecimiento desbordado ni tampoco a la globalización. La aceleración de los intercambios con el exterior y ...

La nueva biblioteca de Chimichagua

La nueva biblioteca de Chimichagua

  El municipio de Chimichagua (Cesar) volvió a comulgar con la lectura y el bienestar que brinda una biblioteca. Tras las reformas...

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

  Bolívar tuvo muchos enemigos y con el transcurso de los años, fueron más, pues por encima de que “el poder desgasta”, el car...

Santa Ana de los Tupes, una ermita de interés patrimonial

Santa Ana de los Tupes, una ermita de interés patrimonial

El pasado martes 26 de junio, el coordinador del Centro de Memoria de San Diego, Armando Arzuaga Murgas, hizo entrega al mandatario mun...

Álvaro Castro Socarrás, el apóstol de la cultura en Valledupar

Álvaro Castro Socarrás, el apóstol de la cultura en Valledupar

No hay título que defina mejor la labor de Álvaro Castro Socarrás que el que fue mencionado en el conversatorio del pasado miércole...

Lo más leído

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

Los grandes enemigos de Simón Bolívar

Ramón Urdaneta | Otras expresiones

Las reinas y el Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

La fotografía en el Carnaval de Barranquilla

Danny Armando González Cueto | Fotografía

El Patas blancas

Giancarlo Calderón Morón | Literatura

Porque me da la gana

Baldot | Opinión

A lo oscuro te metí la mano

Guillermo Henriquez Torres | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados