Otras expresiones

Valledupar-Montpellier, el preámbulo de un hermanamiento

Redacción

08/11/2012 - 10:53

 

En el centro: Jacobo Solano / Arturo Quintero / Fredys SocarrasLa fotografía y los sentimientos de integración cultural se dieron cita la noche del 6 de noviembre en la Alianza Francesa de Valledupar, con la exposición “Valledupar-Montpellier, una sola identidad” del fotógrafo y escritor Jacobo Solano Cerchiaro.

Los asistentes pudieron conocer una obra dominada por el sueño de hermanar dos ciudades separadas por todo un océano, diferentes en su historia y tradiciones, pero unidas en el sentimiento de un artista que logró retratar la naturaleza humana más allá de las fronteras, con sus carnavales, ritmos, juegos y esperanzas.

David Siegrist dio apertura a la velada recordando que la misión esencial de la Alianza Francesa es propiciar el intercambio cultural entre los pueblos del mundo, labor que han desarrollado en esta ciudad desde hace cuatro años y que en esta oportunidad facilitan sirviendo de anfitriones a la exposición.

El esfuerzo de Jacobo Solano es el primer paso dentro de una dinámica que ha de involucrar a diversos sectores de la sociedad si se espera llegar a buen puerto y en principio este presupuesto ha comenzado a cumplirse, toda vez que a la idea de lograr la hermandad entre Montpellier y Valledupar cuenta con el respaldo del sector político y cultural del departamento, aunque falta una presencia del empresariado que por lo pronto no se ve.

Por su lado, el presidente de la Alianza Francesa de Valledupar, Arturo Quintero Castro, reseñó algunos aspectos que han hecho de Montpellier una de las ciudades más pujantes de Europa, como por ejemplo la voluntad de planificar con visión futurista, la inversión en espacio público, escenarios de alto nivel para el arte, sistemas de tranvías para el transporte urbano y la decisión de vender la ciudad como un destino ideal para las inversiones de la industria; “Valledupar también se puede vender ante el mundo, también podemos realizar aquí proyectos de futuro” recalcó.

El hermanamiento entre ciudades es una tradición de origen europeo, data del proceso de reconciliación surgido tras las guerras mundiales y hoy se practica en todos los continentes; Valledupar ya se inició en esta práctica y es ciudad hermana de Monterrey (México), con la cual hay un intercambio folclórico muy activo, principalmente en torno a la música vallenata.

Boris Serrano, coordinador departamental de Cultura y artista del teatro, muy reconocido por “Pochorito”, el personaje que suele representar, también hizo uso de la palabra, señaló la importancia de seguir creando escenarios para mostrar el hervidero de talentos que es Valledupar y resaltó el hecho de que las alianzas entre los pueblos del mundo se empiecen a realizar con base en criterios de hermandad, pues es lo más sincero que puede existir.

Finalmente, Jacobo expresó su esperanza en que el esfuerzo de este ejercicio inicial de acercamiento sea secundado por quienes están en el deber de impulsarlo. Una ilustrativa cartilla distribuida gratuitamente acompaña las 18 piezas que conforman la exposición,  la cual estará abierta al público durante todo el mes de noviembre, en definitiva una razón más para seguir conociendo las sorpresas de calidad que la Alianza Francesa trae a esta ciudad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Samuel Tcherassi: “Quiero difundir lo bueno de Colombia”

Samuel Tcherassi: “Quiero difundir lo bueno de Colombia”

“Yo siempre me disfrazo de Monocuco”. La respuesta sobre su personaje preferido salió de sus labios con tanta rapidez que en cuest...

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

El museógrafo vallenato detrás de las grandes exposiciones de arte del Museo Nacional

“Nadie es profeta en su tierra”, reza un adagio popular que calza en la historia de José Eduardo Vidal Oñate, un nombre poco sona...

AVIVA y el Mes del Patrimonio

AVIVA y el Mes del Patrimonio

La Fundación AVIVA nació una noche de luna llena. Mecida en una hamaca de amplia orla, lentamente hubo forma la idea de una entidad q...

El mes del patrimonio en Valledupar, en plena organización

El mes del patrimonio en Valledupar, en plena organización

La fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) celebrará en septiembre de este año el IV Mes del Patrimonio, y para esta ocasi...

Mochilas y hamacas de los wayúu del parque El viajero

Mochilas y hamacas de los wayúu del parque El viajero

Marelvis Blanco es wayúu y su gran especialidad es tejer. Lo hace con una destreza y un sosiego admirables. En el Parque El Viajero ti...

Lo más leído

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube