Otras expresiones

La historia del número Pi y su uso en la geometría

Redacción

14/03/2023 - 02:30

 

La historia del número Pi y su uso en la geometría

 

El número pi es un número decimal infinito no periódico famoso por aparecer en muchas fórmulas matemáticas en los campos de la geometría, teoría de los números, probabilidad, análisis matemático y en aplicaciones de física.

En otras palabras, el número pi es un número decimal que no puede expresarse en forma de fracción de enteros (número irracional) y aparece en muchas fórmulas matemáticas.

Los primeros dígitos del número pi son: 3,141592653589793115997963468544185161590576171875… Es importante no caer en la tentación de aproximar pi a 3 o a 3,14 ya que puede inducirnos a errores importantes cuando se multiplica por otras cifras.

El problema de aproximar aparece cuando queremos resolver un problema práctico real y tenemos que trabajar con el número pi. Por ejemplo, suponemos que queremos cortar una lámina de madera para hacer una mesa redonda. ¿Creéis que si calculamos el área de la superficie de la mesa empleando pi=3, la mesa será la misma?

La mayoría de calculadoras tienen una tecla especial para este número y con tan solo activarla nos ahorramos escribir los decimales de pi. Los problemas complejos se resuelven directamente mediante computación.

Historia del número pi

El número pi empezó su trayectoria en el ámbito de la geometría donde ganó importancia y en el siglo XVII se profundizó en el cálculo infinitesimal hasta llegar a nuestros tiempos con los ordenadores.

Arquímedes realizó la primera estimación consistente del número pi a través de dibujar polígonos regulares cada vez con más lados. El resultado fue que los polígonos regulares de 96 lados se ajustaban dentro de una circunferencia y que los que tenían más lados superaban dicha circunferencia.

El número pi en la geometría

En el ámbito de la geometría, hay algunas fórmulas que llevan el número pi implícito. Una pista para recordar qué formas llevan el número pi es dibujarlas. Cualquier figura o cuerpo geométrico que tenga un círculo o una esfera, aparecerá el número pi en su fórmula.

Esto es posible ya que tanto el perímetro como el área de un círculo necesitan el número pi para ser calculados. Por ejemplo, el cuerpo geométrico cono, tiene como base un círculo, y por tanto, encontraremos el número pi en su área y en su volumen.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Los cambios que la ciudad de Montería ha experimentado en los últimos años son para muchos expertos en urbanismo el ejemplo de que...

Los Pueblos indígenas de la Costa celebran su día

Los Pueblos indígenas de la Costa celebran su día

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura se encontrará este sábado 11 de agosto en el M...

Galileo Galilei, el hombre detrás de los descubrimientos

Galileo Galilei, el hombre detrás de los descubrimientos

  Los historiadores y los filósofos de la ciencia han ido elaborando y descubriendo imágenes de Galileo cada vez más variadas y co...

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

Durante su visita a la capital del Cesar, el docente universitario y periodista, Mauricio Rodríguez, dio a conocer cómo nació su i...

Conversaciones en la Casa de la Cultura de Río de Oro (Cesar)

Conversaciones en la Casa de la Cultura de Río de Oro (Cesar)

El director de la Cultura de Río de Oro nos invita a su oficina. Entre máscaras alusivas a las Fiestas del 6 de enero y trofeos de la...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados