Otras expresiones

La historia del número Pi y su uso en la geometría

Redacción

14/03/2022 - 04:45

 

La historia del número Pi y su uso en la geometría

 

El número pi es un número decimal infinito no periódico famoso por aparecer en muchas fórmulas matemáticas en los campos de la geometría, teoría de los números, probabilidad, análisis matemático y en aplicaciones de física.

En otras palabras, el número pi es un número decimal que no puede expresarse en forma de fracción de enteros (número irracional) y aparece en muchas fórmulas matemáticas.

Los primeros dígitos del número pi son: 3,141592653589793115997963468544185161590576171875… Es importante no caer en la tentación de aproximar pi a 3 o a 3,14 ya que puede inducirnos a errores importantes cuando se multiplica por otras cifras.

El problema de aproximar aparece cuando queremos resolver un problema práctico real y tenemos que trabajar con el número pi. Por ejemplo, suponemos que queremos cortar una lámina de madera para hacer una mesa redonda. ¿Creéis que si calculamos el área de la superficie de la mesa empleando pi=3, la mesa será la misma?

La mayoría de calculadoras tienen una tecla especial para este número y con tan solo activarla nos ahorramos escribir los decimales de pi. Los problemas complejos se resuelven directamente mediante computación.

Historia del número pi

El número pi empezó su trayectoria en el ámbito de la geometría donde ganó importancia y en el siglo XVII se profundizó en el cálculo infinitesimal hasta llegar a nuestros tiempos con los ordenadores.

Arquímedes realizó la primera estimación consistente del número pi a través de dibujar polígonos regulares cada vez con más lados. El resultado fue que los polígonos regulares de 96 lados se ajustaban dentro de una circunferencia y que los que tenían más lados superaban dicha circunferencia.

El número pi en la geometría

En el ámbito de la geometría, hay algunas fórmulas que llevan el número pi implícito. Una pista para recordar qué formas llevan el número pi es dibujarlas. Cualquier figura o cuerpo geométrico que tenga un círculo o una esfera, aparecerá el número pi en su fórmula.

Esto es posible ya que tanto el perímetro como el área de un círculo necesitan el número pi para ser calculados. Por ejemplo, el cuerpo geométrico cono, tiene como base un círculo, y por tanto, encontraremos el número pi en su área y en su volumen.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El culto a la virgen del Carmen: lo simbólico y lo territorial

El culto a la virgen del Carmen: lo simbólico y lo territorial

  Muchas experiencias de convivencia entre vecinos se han consolidado alrededor del manejo y uso del espacio, solidaridades compartid...

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

El arte es una representación simbólica de la cotidianeidad, en la que el artista plasma un sello y expresa su idea de lo bello; la f...

La labor del gestor cultural

La labor del gestor cultural

En su definición más sencilla, un gestor cultural es un mediador entre los artistas y el público. En una acepción más compleja, po...

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

Tener un centro histórico bien conservado, que permita pasearse con gusto, que invite a compartir y sentir la historia de la ciudad, e...

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

La edición 33 del Festival del Caribe en Santiago de Cuba no pudo terminar de manera más brillante. El Teatro Heredia de la ciudad ca...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados