Otras expresiones

Ciencia ficción o la historia de un género literario

Redacción

15/11/2012 - 12:25

 

Exposición en Biblioteca Rafael CarrilloMezclen fantasía con ciencia, predicciones y tecnología, y obtendrán uno de los géneros derivados de la literatura que más éxito ha tenido en las últimas décadas por su capacidad de intrigarnos y hacernos soñar.

Nacida en los años 20 del pasado siglo, la ciencia ficción provocó desde sus inicios unas reacciones muy marcadas sea de estupefacción como de terror ante la posibilidad de hechos tan increíbles como la visita de la luna por seres humanos o la invasión del planeta tierra por extraterrestres.

Hoy, algunos de esos cuentos han perdido de su encanto y otros siguen siendo tan increíbles como al principio. Nuestras mentes se han abierto integralmente a la Ciencia, y como consecuencia nuestros relatos de ciencia ficción han ido alterándose.

La exposición que aterriza esta semana en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo –procedente de la Universidad Nacional– abraza todas estas reflexiones y ofrece una perspectiva general sobre la evolución de este género.

Su título  “Once mil metros por segundo” hace referencia a la velocidad necesaria para salir de la Tierra y viajar en dirección de la luna. La adivinó el escritor Julio Verne en una de sus novelas que retratan ese afán del hombre por superarse y explorar nuevos horizontes.

Julio Verne es reconocido, junto con H.G. Wells, como uno de los fundadores de la Ciencia ficción. Sus predicciones han facilitado el nacimiento de algunos objetos como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue incluso condecorado con la legión de honor en Francia por sus aportes a la educación y a la ciencia.

No obstante, esta exposición no solamente aborda la figura de Julio Verne también se presenta como una ventana sobre los sueños de múltiples escritores, personajes, lugares, máquinas, y robots que cada día están más cerca de nuestra cotidianidad.

El visitante puede recorrer los diferentes géneros que constituyen este género literario y comprobar que también ha trascendido en otros formatos como el cine, la televisión y otras producciones multimedia.

“La máquina del tiempo” de H.G Owells es una de las obras referentes. Entra dentro del género “Space Opera” y describe el viaje o el traslado a otro mundo o universo. El término de “Space Opera” fue utilizado por primera vez por el escritor Wilson Tucker en 1941 quien hacía de esta manera una analogía con los relatos de vaqueros llamados “Western Opera”.

Entre las películas más destacadas de la Ciencia Ficción encontramos a Blade Runner o Alien de Ridley Scott, y Superman de Richard Donner. Las series de televisión también han concedido un espacio importante a este género con series como Flash Gordon (1955), Star Trek (1966), Space 1999 (1975), La Mujer maravilla (1976), X-Files (1993) o Stargate en 1997).

En resumidas cuentas, se trata de una corta exposición que nos permite conocer un poco más sobre este género y sus principales inspiradores. Puede ser el motivo de una visita y de una tertulia. Sin embargo, los conocedores echarán de menos la presencia de material más profundo y, por qué no, de una sección más animada.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

El reto de construir ciudades amables, sustentables y sostenibles

Valledupar no es ajena al crecimiento desbordado ni tampoco a la globalización. La aceleración de los intercambios con el exterior y ...

Fernando Andrade, marcando tendencias en el mundo del videoclip

Fernando Andrade, marcando tendencias en el mundo del videoclip

Poco a poco, Valledupar se está haciendo un espacio en el ámbito audiovisual y en la grabación de videoclips. Frente a ciudades como...

El Patrimonio de Colombia para la humanidad, al alcance de todos

El Patrimonio de Colombia para la humanidad, al alcance de todos

Catorce sitios y manifestaciones culturales de Colombia han sido reconocidos como patrimonio. Siete de ellos, en su condición de biene...

Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”

Paul Loaiza: “La cocina es un tema de mucho tacto y amor”

Jugar con los sabores y colores, combinar las texturas para crear nuevas sensaciones, es una de sus grandes pasiones. Paul Loaiza es un...

La noche de las velitas y su significado

La noche de las velitas y su significado

  La noche del 7 de diciembre es quizás una de las más brillantes del año y no se debe al firmamento estrellado –que, de algún ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube