Otras expresiones

En memoria del palabrero de Villanueva: Chicho Guerra

Fabrina Acosta Contreras

15/08/2022 - 05:20

 

En memoria del palabrero de Villanueva: Chicho Guerra
Chicho Guerra, en el centro, junto a Rita Contreras a la izquierda / Foto: cortesía

 

Este 15 de agosto, estaría cumpliendo 100 años de vida el palabrero de Villanueva, el gran Chicho Guerra, un hombre de voz suave, sonrisa tierna y notable pulcritud. Conversar con él significaba un viaje hacia miles de historias que demostraban su innata sabiduría. Su legado exalta las mañanitas de invierno de Villanueva.

Elevo este homenaje al cielo donde debe estar celebrando con mi abuela Rita Contreras, su hermano Pedrito y demás familiares y amigos que han partido a esa eternidad que nos lleva a relacionarnos con ellos desde la sinergia espiritual, pues es claro que a quien se ama jamás se olvida.

¿Quién fue Chicho Guerra?

Un villanuevero puro, protagonista de grandes historias que hacen de la tierra del Cerro Pintao un territorio único. Fue el conciliador de muchas situaciones, un tejedor de paz, de la palabra sutil y el buen trato. Su legado es una leyenda viva que adorna la memoria de nuestra amada tierra Guajira.

Asimismo, fue el propietario de la reconocida finca “El horno” heredada de su padre Narciso Guerra Celedón, en la cual, transcurrieron sus años de infancia y adolescencia, El horno fue la principal industria de panela, cal y ganadería en la década de los años 40.

Es importante mencionar que, desde su finca el Horno, se trasladaba con sus hermanos a aprender las primeras letras en el colegio Rafael Antonio Amaya en la jornada nocturna, matrícula que pagaba canjeando los frutos y alimentos producidos en la finca; es hermoso saber que desde la niñez Chicho Guerra mostró su liderazgo y gran capacidad, para trascender a mejores realidades y eso mismo trasmitió a su descendencia.

Es de resaltar que Chicho también se dedicó a la comercialización de la semilla de pasto, negocio que le permitió conocer casi todo el país de Venezuela y también estuvo en Aruba comercializando café.

Conocer nuestra historia, amar nuestro presente

Es importante que, como guajiros y guajiras, conozcamos la historia de personajes que son referente de valores y nos aportan inspiración para seguir tejiendo nuevas realidades.

Es para mi un bálsamo de emociones escribir estas letras desde Dinamarca con mi corazón en la tierra de mis ancestros, me alegra enormemente saber que Dios me ha bendecido con personas tan sabias en mi familia. Puedo imaginar esas vivencias de infancia de él con su hermano Pedrito y mi abuela Rita, en esa Villanueva de paz que ellos siempre recordaban con nostalgia, sentía que tenían la esperanza de que retornáramos a priorizar el deleite de la vida y que de una vez por todas pausáramos un poco el estilo de vida acelerada.

Hablar de Chicho con mi madre representa entender el protagonismo de él en nuestra familia, era llamado el mediador familiar, el hombre de la palabra y el pensamiento sabio y pacifista. Afirmo que Dios bendijo al suelo villanuevero por ver nacer a un hombre como él, a sus hijos de tener un padre ejemplar y a toda nuestra familia que ha contado con la orientación de su especial liderazgo.

Viva la memoria de Chicho Guerra, legado de sabiduría un homenaje a su vida con ruta directa al cielo. La Guajira necesita retornar al amor, respeto y lealtad de la palabra y de las buenas acciones. La vida de Chicho es un faro que nos guía en ese retorno.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

El sector cultural del Cesar hizo esta semana otro paso importante en su fase de estructuración y estimulación. Bajo la iniciativa de...

La nueva biblioteca de Chimichagua

La nueva biblioteca de Chimichagua

  El municipio de Chimichagua (Cesar) volvió a comulgar con la lectura y el bienestar que brinda una biblioteca. Tras las reformas...

El concurso de ‘La casa más festivalera’, abierto en Valledupar

El concurso de ‘La casa más festivalera’, abierto en Valledupar

Hasta el 23 de abril quedan abiertas las inscripciones para el concurso ‘La casa más festivalera’, un concurso organizado con el f...

Con sus palmas caladas y sus fotografías de ayer

Con sus palmas caladas y sus fotografías de ayer

El escenario  no pudo ser mejor: una de las conocidas casitas de Bahareque que está en la calle catorce. Allí, el olor del pasado se...

Mochilas y hamacas de los wayúu del parque El viajero

Mochilas y hamacas de los wayúu del parque El viajero

Marelvis Blanco es wayúu y su gran especialidad es tejer. Lo hace con una destreza y un sosiego admirables. En el Parque El Viajero ti...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados