Otras expresiones

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

Redacción

19/11/2012 - 12:00

 

Armando Arzuaga MurgasAlgunos proyectos esenciales para fortalecer la identidad de un pueblo cobran su sentido sólo cuando se exponen al público. La evidencia de su necesidad nos impiden, tal vez, entender la labor de quienes los empujan desde su inicio con todo el entusiasmo del mundo.

El Centro Municipal de Memoria inaugurado en San Diego (CEMSA) el pasado viernes 16 de noviembre es uno de esos trabajos fundamentales que no pueden pasar desapercibidos ya que en el año 2009, con ocasión del bicentenario, el Ministerio de Cultura fue quien designó este municipio como sede de Memoria para el Cesar.

Incluido dentro de una estrategia de integración cultural en el departamento, el CEMSA tiene como fin recuperar, registrar y salvaguardar la memoria común local, valorándola como parte del patrimonio de dichas comunidades. Se espera que con este nuevo órgano cultural la Memoria histórica de San Diego y el Cesar sirvan para reflexionar sobre los atributos de la identidad local, crear nuevas manifestaciones y expresiones de carácter patrimonial.

Armando Arzuaga Murgas, joven gestor cultural sandiegano y colaborador de este medio, ha sido desde los inicios el coordinador de este nuevo centro. Su compromiso y y fuerza de voluntad han permitido que el Centro pase del simple proyecto a la realidad beneficiándose también del apoyo de uno de los organismos culturales más activos del departamento (la Alianza Colombo Francesa) que colaborará con la organización de un cine club.

En su discurso de apertura, Armando Arzuaga invitó el público a reflexionar sobre el camino de la memoria y expresó la necesidad de interesarse por las poblaciones que constituyen el pasado de los sandieganos y cesarenses.

“Los Tupes fueron una de las tribus más importantes de la zona del río Cesar –explicó el ponente antes de invitar algunos jóvenes presentes a rastrear esa información–: El cronista español Juan De Castellanos los describió con todo lujo de detalles y podemos hoy documentar  muchas de las leyendas que habitan nuestra vida cotidiana”.

Por otro lado, los textos y documentos históricos conservados en el centro de memoria permiten entender esa gran riqueza y diversidad prehispánica, y desmentir algunos de los mitos que subsisten en la conciencia colectiva.

Existía en el Valle de Upar –y eso lo subraya de manera apreciable la exposición que acompañó esta inauguración– muchas naciones y lenguas diferentes que convivieron y entablaron una relación especial con el entorno.

Armando Arzuaga también enfatizó la importancia de entablar una nueva relación con el patrimonio histórico basado en valores de admiración, respeto y conservación, y en ese contexto, señaló la presencia de la Ermita Santa Ana de  Los Tupes en la región: una joya arquitectónica de la época colonial.

En sus respectivas intervenciones, el director de la Alianza Francesa, David Siegrist, se alegró de presenciar un evento tan significante y poder contribuir con un ciclo de cine semanal que incentivará los intercambios culturales entre Valledupar y San Diego, mientras que el periodista cultural y director de esta publicación, Johari Gautier, felicitó a los sandieganos por tener uno de los pueblos más acogedores del Cesar y los alentó a persistir en el esfuerzo emprendido para que la Cultura sea un denominador común.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

Imagínense en una de las pastelerías más reconocidas de Bogotá o incluso en una de París (en Francia), sentado en una silla cómod...

La Fundación Festival Vallenato capacitará a profesores del Cesar

La Fundación Festival Vallenato capacitará a profesores del Cesar

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entra a ser entidad operadora del Ministerio de Cultura dentro del componente de formaci...

Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo

Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo

Hablar de ética es hablar de insatisfacción con lo que uno es. Ser ético es someter permanentemente a crítica lo que uno hace. Ser ...

El Alcalde Motta Motta de Valledupar

El Alcalde Motta Motta de Valledupar

Con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y el posterior tiroteo ocurrido en el Congreso en septi...

Abierta convocatoria nacional de Estímulos 2017

Abierta convocatoria nacional de Estímulos 2017

  Más de 6 mil millones de pesos invertirá el Estado colombiano en el sector cultural a través de su Programa Nacional de Estím...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados