Otras expresiones

El primer centro de memoria del Cesar, inaugurado en San Diego

Redacción

19/11/2012 - 12:00

 

Armando Arzuaga MurgasAlgunos proyectos esenciales para fortalecer la identidad de un pueblo cobran su sentido sólo cuando se exponen al público. La evidencia de su necesidad nos impiden, tal vez, entender la labor de quienes los empujan desde su inicio con todo el entusiasmo del mundo.

El Centro Municipal de Memoria inaugurado en San Diego (CEMSA) el pasado viernes 16 de noviembre es uno de esos trabajos fundamentales que no pueden pasar desapercibidos ya que en el año 2009, con ocasión del bicentenario, el Ministerio de Cultura fue quien designó este municipio como sede de Memoria para el Cesar.

Incluido dentro de una estrategia de integración cultural en el departamento, el CEMSA tiene como fin recuperar, registrar y salvaguardar la memoria común local, valorándola como parte del patrimonio de dichas comunidades. Se espera que con este nuevo órgano cultural la Memoria histórica de San Diego y el Cesar sirvan para reflexionar sobre los atributos de la identidad local, crear nuevas manifestaciones y expresiones de carácter patrimonial.

Armando Arzuaga Murgas, joven gestor cultural sandiegano y colaborador de este medio, ha sido desde los inicios el coordinador de este nuevo centro. Su compromiso y y fuerza de voluntad han permitido que el Centro pase del simple proyecto a la realidad beneficiándose también del apoyo de uno de los organismos culturales más activos del departamento (la Alianza Colombo Francesa) que colaborará con la organización de un cine club.

En su discurso de apertura, Armando Arzuaga invitó el público a reflexionar sobre el camino de la memoria y expresó la necesidad de interesarse por las poblaciones que constituyen el pasado de los sandieganos y cesarenses.

“Los Tupes fueron una de las tribus más importantes de la zona del río Cesar –explicó el ponente antes de invitar algunos jóvenes presentes a rastrear esa información–: El cronista español Juan De Castellanos los describió con todo lujo de detalles y podemos hoy documentar  muchas de las leyendas que habitan nuestra vida cotidiana”.

Por otro lado, los textos y documentos históricos conservados en el centro de memoria permiten entender esa gran riqueza y diversidad prehispánica, y desmentir algunos de los mitos que subsisten en la conciencia colectiva.

Existía en el Valle de Upar –y eso lo subraya de manera apreciable la exposición que acompañó esta inauguración– muchas naciones y lenguas diferentes que convivieron y entablaron una relación especial con el entorno.

Armando Arzuaga también enfatizó la importancia de entablar una nueva relación con el patrimonio histórico basado en valores de admiración, respeto y conservación, y en ese contexto, señaló la presencia de la Ermita Santa Ana de  Los Tupes en la región: una joya arquitectónica de la época colonial.

En sus respectivas intervenciones, el director de la Alianza Francesa, David Siegrist, se alegró de presenciar un evento tan significante y poder contribuir con un ciclo de cine semanal que incentivará los intercambios culturales entre Valledupar y San Diego, mientras que el periodista cultural y director de esta publicación, Johari Gautier, felicitó a los sandieganos por tener uno de los pueblos más acogedores del Cesar y los alentó a persistir en el esfuerzo emprendido para que la Cultura sea un denominador común.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

Colombia, flamante en la Fiesta del Fuego en Cuba

La edición 33 del Festival del Caribe en Santiago de Cuba no pudo terminar de manera más brillante. El Teatro Heredia de la ciudad ca...

El odontólogo alemán Gunther Hoffman

El odontólogo alemán Gunther Hoffman

Al terminar la primera guerra mundial en 1918, muchos alemanes inician el éxodo hacia América buscando un mejor mañana para ellos y ...

Santa Ana de los Tupes, una ermita de interés patrimonial

Santa Ana de los Tupes, una ermita de interés patrimonial

El pasado martes 26 de junio, el coordinador del Centro de Memoria de San Diego, Armando Arzuaga Murgas, hizo entrega al mandatario mun...

Bogotá: Atisbos de cultura ciudadana

Bogotá: Atisbos de cultura ciudadana

Los cerros tutelares de la Capital están de pronto arropados de blancura, como si un ángel de niebla se hubiera dormido sobre ellos. ...

La Fundación AVIVA expone las prioridades en materia de conservación de patrimonio

La Fundación AVIVA expone las prioridades en materia de conservación de patrimonio

En un almuerzo al que estaban invitados diversos cargos de la alcaldía, la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA) presentó lo...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El día que desapareció el Frente Nacional en Colombia

José Joaquín Rincón Cháves | Ocio y sociedad

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Dostoievski sigue vigente

Brayan Buelvas Cervantes | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados