Otras expresiones

El recorrido del Centro Municipal de Memoria de Becerril

Redacción

22/11/2012 - 12:40

 

Centro Municipal de Memoria de Becerril (Cesar)Desde que la señora Rosa Fuentes fue elegida como consejera departamental en representación de las Casas de la Cultura en el Cesar, la implementación del Centro Municipal de Memoria de Becerril ha ido avanzando notablemente.

Su vinculación en la red cultural permitió la impulsión del programa de Centros Municipal de Memoria que se concretó a raíz de un encuentro en Cundinamarca en 2010. El encuentro con la señora Luis Fernanda Acosta –hoy coordinadora General del programa en el Ministerio de Cultura– fue clave en ese proceso.

El Centro Municipal de Memoria fue creado mediante Resolución N. 100 del 4 de agosto de 2010, acto administrativo que avaló el funcionamiento de las actividades culturales en especial en el área de investigación.

Pese a una leve suspensión de los procesos de conformación del Centro (debido al cambio de gobierno nacional),  la ciudad de Becerril siguió en la lucha y los instigadores del proyecto mantuvieron su esfuerzo para reconstruir la historia del municipio.

Por su lado, el Ministerio de Cultura destacó el proceso emprendido por el municipio de Becerril a nivel nacional, dando así relevancia a la labor de las docentes involucradas en el proyecto como Ángela María Torres Suarez, Sandra Latife Tannus Suárez y Victoria Inés García Arias.

En referencia a esa etapa de creación del Centro, la señora Rosa Fuentes señaló que el trabajo no fue nada fácil y elogió el arduo trabajo de los estudiantes y docentes de la Institución.

También comentó que las personas comprometidas en este proyecto son docentes inquietas por implementar ideas innovadoras aplicadas desde su papel como docente y contribuir con la calidad de la educación de los estudiantes desde los espacios no convencionales”.

Hoy, los cambios son positivos y altamente perceptibles. En el Centro existen dos comisiones que lideran temas como la “Cocina Tradicional y Mudanza”, temas representativos de la identidad del municipio. Además, los niños y niñas han tenido la oportunidad de compartir historias con personajes del pueblo donde se les ha narrado numerosas vivencias del pasado.

El Centro Municipal de Memoria funciona en las instalaciones de la Casa de la Cultura Daniel Torres Bustamante. Se trata de un espacio de participación ciudadana, donde se invita a toda la comunidad en general a participar en la construcción de la memoria local a través de historias familiares, barriales y personales.

El Centro de Memoria también tiene en cuenta la historia de sus procesos artísticos y culturales, y, además de incluir a las comunidades étnica,  se evoca la historia de la cocina tradicional, las fiestas y la música local.

El alcalde municipal, el señor Raúl Fernando Machado se ha implicado también en este proyecto, brindando el apoyo incondicional al programa y mencionándolo como meta en su Plan de Desarrollo Becerril Positivo.

La gestora social, María Lourdes Pino Amaya, se ha vinculado al fortalecimiento de las actividades del Centro de Memoria mostrando que es una mujer preocupada por la infancia y la adolescencia de Becerril.

Más recientemente, se realizó un acercamiento con el centro el proceso de las víctimas del conflicto armado desde el Centro de Memoria del Conflicto,  liderado por la historiadora Juliana Fuquene Barreto.

A estas alturas, la señora Rosa Fuentes Palma se muestra muy satisfecha con el diseño gráfico de su centro y resalta el aporte valioso de consejeros como el señor José Daniel Beleño, Luis Alfonso Cárcamo, Luis Barreto Muegues y Héctor Beleño. Todos ellos han contribuido enormemente desde sus áreas artísticas y culturales.

Así pues, dos años después de su constitución, el Centro de Memoria de Becerril se ha convertido en una realidad tangible que ofrece identidad y cultura a la ciudad cesarense. Un ejemplo más de voluntad y de consecución en nuestro departamento del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Macondo de Alejandra Matiz

El Macondo de Alejandra Matiz

Descubrir  los sentimientos de amor entre  parientes de sangre que se unen más allá de lo posible para homenajear un mismo pueblo, ...

El Colegio Nacional Loperena cumple 70 años

El Colegio Nacional Loperena cumple 70 años

Fue creado mediante la Ley 95  de 1940, por gestiones del senador Pedro Castro Monsalvo, y comenzó sus labores académicas en 1942. ...

El Francés y la Chiriguanera

El Francés y la Chiriguanera

La mañana calurosa del viernes  se prestó para el cierre del Foro Gastronómico organizado por la fundación Aviva y el Banco de la ...

Voz a Voz, la tertulia semanal de la Cultura Vallenata

Voz a Voz, la tertulia semanal de la Cultura Vallenata

  Desde el jueves 12 de abril, la Biblioteca Rafael Carrillo y la Gobernación Departamental del Cesar lanzaron el programa “Voz ...

“Si hay una actividad que caracteriza a la región Caribe es la ganadería”

“Si hay una actividad que caracteriza a la región Caribe es la ganadería”

Conocer lo que produce una región es también acercarse a su historia y, desde el siglo XIX, la región del Caribe se distingue por ...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube