Otras expresiones

El recorrido del Centro Municipal de Memoria de Becerril

Redacción

22/11/2012 - 12:40

 

Centro Municipal de Memoria de Becerril (Cesar)Desde que la señora Rosa Fuentes fue elegida como consejera departamental en representación de las Casas de la Cultura en el Cesar, la implementación del Centro Municipal de Memoria de Becerril ha ido avanzando notablemente.

Su vinculación en la red cultural permitió la impulsión del programa de Centros Municipal de Memoria que se concretó a raíz de un encuentro en Cundinamarca en 2010. El encuentro con la señora Luis Fernanda Acosta –hoy coordinadora General del programa en el Ministerio de Cultura– fue clave en ese proceso.

El Centro Municipal de Memoria fue creado mediante Resolución N. 100 del 4 de agosto de 2010, acto administrativo que avaló el funcionamiento de las actividades culturales en especial en el área de investigación.

Pese a una leve suspensión de los procesos de conformación del Centro (debido al cambio de gobierno nacional),  la ciudad de Becerril siguió en la lucha y los instigadores del proyecto mantuvieron su esfuerzo para reconstruir la historia del municipio.

Por su lado, el Ministerio de Cultura destacó el proceso emprendido por el municipio de Becerril a nivel nacional, dando así relevancia a la labor de las docentes involucradas en el proyecto como Ángela María Torres Suarez, Sandra Latife Tannus Suárez y Victoria Inés García Arias.

En referencia a esa etapa de creación del Centro, la señora Rosa Fuentes señaló que el trabajo no fue nada fácil y elogió el arduo trabajo de los estudiantes y docentes de la Institución.

También comentó que las personas comprometidas en este proyecto son docentes inquietas por implementar ideas innovadoras aplicadas desde su papel como docente y contribuir con la calidad de la educación de los estudiantes desde los espacios no convencionales”.

Hoy, los cambios son positivos y altamente perceptibles. En el Centro existen dos comisiones que lideran temas como la “Cocina Tradicional y Mudanza”, temas representativos de la identidad del municipio. Además, los niños y niñas han tenido la oportunidad de compartir historias con personajes del pueblo donde se les ha narrado numerosas vivencias del pasado.

El Centro Municipal de Memoria funciona en las instalaciones de la Casa de la Cultura Daniel Torres Bustamante. Se trata de un espacio de participación ciudadana, donde se invita a toda la comunidad en general a participar en la construcción de la memoria local a través de historias familiares, barriales y personales.

El Centro de Memoria también tiene en cuenta la historia de sus procesos artísticos y culturales, y, además de incluir a las comunidades étnica,  se evoca la historia de la cocina tradicional, las fiestas y la música local.

El alcalde municipal, el señor Raúl Fernando Machado se ha implicado también en este proyecto, brindando el apoyo incondicional al programa y mencionándolo como meta en su Plan de Desarrollo Becerril Positivo.

La gestora social, María Lourdes Pino Amaya, se ha vinculado al fortalecimiento de las actividades del Centro de Memoria mostrando que es una mujer preocupada por la infancia y la adolescencia de Becerril.

Más recientemente, se realizó un acercamiento con el centro el proceso de las víctimas del conflicto armado desde el Centro de Memoria del Conflicto,  liderado por la historiadora Juliana Fuquene Barreto.

A estas alturas, la señora Rosa Fuentes Palma se muestra muy satisfecha con el diseño gráfico de su centro y resalta el aporte valioso de consejeros como el señor José Daniel Beleño, Luis Alfonso Cárcamo, Luis Barreto Muegues y Héctor Beleño. Todos ellos han contribuido enormemente desde sus áreas artísticas y culturales.

Así pues, dos años después de su constitución, el Centro de Memoria de Becerril se ha convertido en una realidad tangible que ofrece identidad y cultura a la ciudad cesarense. Un ejemplo más de voluntad y de consecución en nuestro departamento del Cesar.

1 Comentarios


Chori agamez 21-02-2020 03:49 AM

Eso todavia esta vigente hay alguna pagina para consultar

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Cultura en su laberinto: testimonios de un sector de Valledupar en plena pandemia

La Cultura en su laberinto: testimonios de un sector de Valledupar en plena pandemia

  En medio de una pandemia de tamaño inesperado, la Cultura ha sido posiblemente el más afectado de todos los sectores sociales y e...

Conversaciones en la Casa de la Cultura de Río de Oro (Cesar)

Conversaciones en la Casa de la Cultura de Río de Oro (Cesar)

El director de la Cultura de Río de Oro nos invita a su oficina. Entre máscaras alusivas a las Fiestas del 6 de enero y trofeos de la...

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

La música puede ser un trabajo como cualquier otro. Es cuestión de poner las ganas, encontrar una idea y pensar en grande, como lo ha...

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

  Todos sabemos que el árbol*, las plantas, las flores, los lagos y los ríos, han jugado un papel muy importante en el pensamiento...

Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo

Ética y Periodismo Cultural, según Javier Darío Restrepo

Hablar de ética es hablar de insatisfacción con lo que uno es. Ser ético es someter permanentemente a crítica lo que uno hace. Ser ...

Lo más leído

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Así nacieron las corralejas

Aura Angélica Hernández | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados