Otras expresiones

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

Redacción

29/02/2012 - 13:45

 

El centro de mis sueñosTener un centro histórico bien conservado, que permita pasearse con gusto, que invite a compartir y sentir la historia de la ciudad, es posible. Vivian Saad nos lo demuestra. Ella ––una fotógrafa de reconocida trayectoria en Colombia––, ha trabajado durante los últimos 6 años para que esto sucediera en Barranquilla y lo ha logrado.

El centro de mis sueños” es el título de un primer libro de fotografías que publicó en el 2008, después de exponer en lugares estratégicos de su ciudad unas lonas en las que las casas y monumentos lucían nuevos colores. Una idea genial y sencilla a la vez, que ha generado resultados gigantescos a nivel urbanístico.

Invitada por la Fundación AVIVA, la fotógrafa barranquillera dio los detalles de ese primer experimento con final feliz. “A raíz de las lonas, la gente empezó a hablar de las bellas casas del centro y dejaron de tumbarlas”.

El proyecto fue todo un atrevimiento de su parte. Sin contar con el apoyo de nadie, Vivian empezó a tomar fotos de los lugares destacados del centro (sus balcones, calles, portales, edificios, etc…) y les dio un nuevo rostro con nuevos colores en unas lonas que, luego, colgó a la vista de todos con el permiso de la alcaldía.

El efecto de las lonas fue inmediato y, a lo largo de los 4 o 5 meses que duró la exposición, la gente se fue interesando por su ciudad, cuestionando el trato dado a los edificios y el patrimonio. También aparecieron dueños de casas dispuestos  a colorear sus fachadas o balcones siguiendo el modelo radiante de las lonas, y para todos ellos Vivian Saad colaboró en encontrar la pintura adecuada y pintarlas.

Vivian SaadDesde entonces, Barranquilla se ha transformado en todo un ejemplo para Valledupar. La gran ciudad caribeña ha revitalizado su centro, ha ganado peso económico y turístico, y sembrado un modelo que le da carácter y atrae a gente de todas partes del continente.

Según Vivian Saad, el interés de tener un centro agradable y cuidado es inmenso. “No solo se trata de ofrecer un festival enorme al mundo, sino también de brindar calles por donde pasear, hospedaje, rutas turísticas, artesanías y eventos llamativos”.  Así es cómo se construye un plan turístico: velando por el patrimonio histórico e involucrando a la ciudadanía.

En su paso por Valledupar, la fotógrafa tuvo tiempo de caminar por el centro y dejarse guiar por la señora Alba Luz Luque-Lommel, la directora de la Fundación AVIVA. Ambas coinciden en que la capital del Cesar se presta más que cualquier otra ciudad colombiana al turismo cultural. El hecho de que disponga de un centro histórico con muchos puntos destacables, sus marcadas tradiciones, su riqueza étnica, su cercanía con la montaña y la naturaleza que la rodea, hacen de ella un lugar incomparable para el turista.

“Estamos a tiempo”, expresó Vivian. A tiempo para salvar y lucir lo que tiene Valledupar. A tiempo para rescatar su historia e sensibilizar a sus habitantes. A tiempo para crecer y destacar. Esas son algunas de las ideas que transmitió la “fotógrafa de Barranquilla”.

Ella está segura del potencial de Valledupar. “Todas estas casas del centro ––sostiene–– pueden convertirse en un recorrido atractivo”. También ha expresado su disponibilidad para ayudar a que las lonas de Barranquilla tengan su propia versión en Valledupar y así ––por qué no––, convertir el sueño de nuestra ciudad en una realidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una reforma al Estatuto Tributario: ¿es posible en Valledupar?

Una reforma al Estatuto Tributario: ¿es posible en Valledupar?

En una carta dirigida al alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) formuló petici...

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

  Todos sabemos que el árbol*, las plantas, las flores, los lagos y los ríos, han jugado un papel muy importante en el pensamiento...

Rosarito Hurtado: otra versión de la leyenda de la Sirena del Río Guatapurí

Rosarito Hurtado: otra versión de la leyenda de la Sirena del Río Guatapurí

  Hace muchos años vivió en esta ciudad una familia muy adinerada de apellido Hurtado, poseedora de una gran fortuna consistente en...

Un homenaje a un maestro de la gastronomía vallenata

Un homenaje a un maestro de la gastronomía vallenata

Rafael Eduardo de la Hoz. Su nombre suena en las memorias de quienes frecuentaron el Club Valledupar durante años. Él fue uno de los ...

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

Los premios de periodismo Sirena, convocados en Valledupar

El mes de diciembre es uno de los momentos más esperados del año. No solamente por las fiestas que, habitualmente, animan las calles ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

La pedagogía del maestro Leandro Díaz

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El vallenato entró por Mompox

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados