Otras expresiones

“El gran logro de la Casa de la Cultura es haber salido fuera”

Redacción

12/12/2012 - 12:00

 

Alberto Muñoz PeñalozaDiez meses después de evaluar los retos de la Casa de la Cultura en Valledupar para el año 2012, volvemos a encontrarnos con su actual director, Alberto Muñoz Peñalosa. Las fiestas de fin de año nos permiten hacer un primer balance de cómo ha sido este año y entrever posibles escenarios para el año siguiente.

En su oficina, el señor Alberto Muñoz nos recibe con la cortesía que lo caracteriza. Enseguida nos informa que le gustaría apoyar esta entrevista con unas estadísticas esclarecedoras para explicar cómo ha sido este primer periodo de gestión y cuáles son las dificultades de trabajar desde su oficina cuando el contexto financiero de la ciudad es delicado.

Percibimos enseguida su interés por establecer un balance anual y, entre los logros más notables, el director nos recalca enseguida el haber ordenado y desarrollado nuevos procesos dentro de la Casa de la Cultura. “Estos procesos estaban limitados a la Banda Municipal –nos explica–. Por eso, decidimos enfocarnos en otras actividades”.

La Semana Santa fue un momento clave dentro de ese ordenamiento. Se organizaron unas jornadas sobre el turismo local y para esa ocasión se invitaron expresamente a los corregimientos con el fin de que conocieran las actividades de Valledupar y participaran en ellas.

Sin embargo, el año estuvo lleno de desafíos. “El primer reto fue las mesas de concertación –comenta Alberto Muñoz–. Dos días en los que recibimos buenos aportes de parte de los participantes y que luego reflejamos en el plan municipal de desarrollo”.

Preguntado sobre la implementación los puntos que aparecen en ese plan, el director de la Casa de la Cultura responde que en breve se podrá apreciar los avances. “La gran mayoría de lo que se destacó en esas mesas va a ser implementado en el mes de Enero del 2013”, aclara Alberto Muñoz.

Según nuestro entrevistado, el fortalecimiento de la Escuela artística será una de las prioridades. La idea es trabajar cercanamente con escuelas como la del Turco Gil o Rafael Escalona para crear semilleros de talento.

Pero esto no es todo. Alberto Muñoz nos señala otras tres prioridades que marcarán la agenda del año 2013. Una de ellas es potenciar la formación y ofrecer un diplomado para la gestión cultural. “De esta forma queremos cubrir las deficiencias que existen en la formulación de proyectos y combatir la depresión artística”, argumenta el director.

Otros objetivos relevantes son la renovación de las instalaciones de la Casa de la Cultura –como el teatro o la biblioteca–  que, por cuestiones presupuestarias, no pudo iniciarse este año, y el apoyo a los corregimientos y manifestaciones culturales.

El año 2012 se termina con unas notas positivas y esperanzadoras. El Día de la música, las campañas de cine en los barrios, la música en la plaza, el foro gastronómico, el apoyo a la Orquesta sinfónica de Valledupar y otras campañas contra el dengue o el maltrato infantil, son motivos de satisfacción. “El gran logro de la Casa de la Cultura es haber salido fuera del recinto y haber llegado a escuelas, corregimientos e instituciones –sostiene Alberto Muñoz–. Hemos hecho que la Casa de la Cultura fuera más visible en el exterior”.

Si le preguntamos por posibles frustraciones o proyectos que él hubiera deseado concretar este año (y que finalmente no se hicieron), nuestro entrevistado nos responde enseguida, como si ya hubiese pensado en esta pregunta antes de formulársela.

“Tres cosas –nos señala Alberto Muñoz–: Primero, el resurgir del teatro. No se ha podido hacer por cuestiones de agenda y logística.  Luego, la reapertura de la biblioteca debido a unas instalaciones muy deterioradas. Y finalmente, la Escuela Municipal que se ha atrasado más de lo previsto”.

Con todo esto, el director de la Casa de la Cultura expresa su satisfacción y su viva intención de perseguir las metas planteadas. Antes de despedirnos, le preguntamos cuál ha sido su mayor enseñanza para el año 2012 y su respuesta nos dejo claro que lo más importante es sumar esfuerzos y voluntades.

“Los gestores culturales debemos trabajar mancomunadamente, formar equipos y proyectos, para conseguir lo que queremos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Primer diagnóstico del Centro histórico de Valledupar

Primer diagnóstico del Centro histórico de Valledupar

Durante el mes de junio, y bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, se presentaron en la ciudad de Valledupar las primeras conc...

Valledupar-Montpellier, el preámbulo de un hermanamiento

Valledupar-Montpellier, el preámbulo de un hermanamiento

La fotografía y los sentimientos de integración cultural se dieron cita la noche del 6 de noviembre en la Alianza Francesa de Valledu...

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

Tener un centro histórico bien conservado, que permita pasearse con gusto, que invite a compartir y sentir la historia de la ciudad, e...

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Los cambios que la ciudad de Montería ha experimentado en los últimos años son para muchos expertos en urbanismo el ejemplo de que...

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

La exquisitez de la pastelería francesa, en Valledupar

Imagínense en una de las pastelerías más reconocidas de Bogotá o incluso en una de París (en Francia), sentado en una silla cómod...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Un rey negro en América latina

Johari Gautier Carmona | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube