Otras expresiones

La Cultura, al servicio de la Paz en el Cesar

Redacción

12/12/2012 - 12:06

 

Gabby Arregoces50 años de conflicto armado. 50 años de sufrimiento,  división e incomprensión. Esos años que han impedido que la nación colombiana se consolide y avance en un proyecto de justicia social han sido motivo de un encuentro conmovedor esta semana en la capital del Cesar.

Organizado por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, el evento que transcurrió en las instalaciones de la Alianza Francesa de Valledupar  reunió a artistas de todo el departamento con el fin de abrir nuevos espacios para el diálogo.

Tras una declamación de poesías, Rosy Cotes y Víctor Rodríguez hablaron de su pasión por la pintura y el arte en general, y destacaron la necesidad de estos espacios donde se cultiva la sensibilidad y el respeto mutuo.

Para Rosy el arte es “el placer de hablar sin palabras”. Una forma de expresar sus sentimientos. Una manera de revolucionar las conciencias y la sociedad. Por eso, su presencia es imprescindible en la construcción de una paz duradera.

La lectura del poeta Álvaro Maestre nos permitió conocer la realidad vivida por las mujeres campesinas y apreciar su dignidad. Es innegable que el empeño que ponen a la hora de llevar adelante la familia y su economía es admirable, y más en un contexto de violencia armada donde prevalece el miedo y el silencio.

A continuación, el compositor Ricardo Peña Campo, venido especialmente del municipio de Astrea, emocionó al público con una canción en la que describe la importancia de la paz en la vida de un pueblo. “No me gusta hablar de la violencia –expresó Ricardo Peña antes de iniciar–, prefiero hablar de la paz, pero me toca hacerlo. Somos víctimas de la violación de los derechos humanos”.

Por su lado, el compositor Mateo Torres, enfatizó la necesidad de reflexionar y mirar la sociedad de un modo crítico. Con su tema “José Miguel”,  consiguió los aplausos del público e hizo mención de la irresponsabilidad que existe en muchos hogares.

En su intervención, Gabby Arregoces hizo referencia a un problema que destruye familias enteras: la violencia intrafamiliar e interpretó un tema que recoge el padecimiento de una mujer a manos de un hombre.

“No aguanto más”, dice el estribillo de la canción para ilustrar la angustia de una esposa maltratada. La letra también recuerda que la mujer no es propiedad de nadie y que, más que golpes, lo que espera de un hombre son palabras y cariño.

Más adelante, el poeta José Gómez intervino con unos versos apasionados en los que pudo explayar toda la indecencia de estos años de violencia. Su poesía comprometida arrancó aclamaciones de todo el público y, finalmente, cerró el acto el profesor José Manuel Mejía con una canción vibrante en la que se describe el empeño frustrado de Colombia por conseguir la paz.

Con todo esto, la noche resultó ser un espacio inédito para la expresión artística y cultural. Una iniciativa que posiciona la cultura como elemento central en la construcción de tejido social y de tolerancia en el departamento del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López

Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López

Con un acto alegre donde brillaron los cantos, versos y añoranzas, se celebraron los 75 años del mítico palo e´ mango de la plaza A...

Álvaro Castro Socarrás, el apóstol de la cultura en Valledupar

Álvaro Castro Socarrás, el apóstol de la cultura en Valledupar

No hay título que defina mejor la labor de Álvaro Castro Socarrás que el que fue mencionado en el conversatorio del pasado miércole...

La Cultura llega a los albergues de Valledupar, con el Ministerio de Cultura

La Cultura llega a los albergues de Valledupar, con el Ministerio de Cultura

La ciudad de Valledupar fue el escenario la semana pasada de una interesante formación llamada: “Cultura en los albergues”. Organ...

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Delicias invisibles del erotismo místico, en el Museo Santa Clara

Una monja coronada de flores yace en posición horizontal, con sus ojos cerrados y rostro pálido por la muerte. Se trata de Sor María...

Los milagros de la Virgen del Rosario

Los milagros de la Virgen del Rosario

En estos tiempos de Festival, las celebraciones de la Virgen del Rosario nos remiten a una de las leyendas más destacables de la histo...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube