Otras expresiones

Un viaje al centro del conflicto armado en Colombia

Johari Gautier Carmona

14/12/2012 - 12:25

 

Centro de Memoria del Conflicto (Valledupar)El ejercicio de la memoria no puede esperar el fin del conflicto armado. Con esa idea se inauguró oficialmente el Centro de memoria el pasado miércoles 12 de diciembre del 2012 en la Biblioteca Rafael Carrillo.

En la tercera planta del edificio, lo “que nunca debió ocurrir” ocupa un espacio destacado. Todo aquí converge en una dirección: recordar la infamia para que no vuelva a suceder, y honorar a las miles de víctimas anónimas del Cesar.

En este contexto, las instalaciones responden con creces al propósito. La tecnología más atractiva y eficiente sirve los objetivos de un museo moderno no solamente centrado en el texto, sino también en la imagen y el sonido.

Así es como descubrimos en su interior una sala de reuniones donde una pregunta escrita en una pared resalta a la vista: ¿Qué es bueno pa´ la memoria?”. La respuesta se hace intuir: el espacio, la palabra, el soporte material, el encuentro, el esfuerzo colectivo, la emoción y la expresión.

Pero esto sólo es un entrante. En una segunda sala, descubrimos el tesoro recopilado durante los últimos 3 años por los integrantes de la Corporación Grupo de Memoria del Cesar y distintas fundaciones del departamento: centenares y miles de archivos al alcance del gran público gracias a modernas herramientas.

Entre todas ellas sobresale el mapa del Cesar plasmado en una pantalla táctil enorme. Es la columna vertebral de este espacio didáctico. Con ella, viajar a los escenarios más inesperados del conflicto es posible. Sólo basta hacer un simple gesto de la mano para acceder a miles de testimonios audiovisuales y escritos que retratan los peores momentos del horror.

La inversión ha sido importante, es innegable. Al lado de esa pantalla de última tecnología, otra pared expone unas canciones con diversos mensajes. Es el espacio dedicado a la música como forma de recordar el dolor y la angustia. En esa pared se apilan centenares de letras.

La luz también juega un papel importante. Tamizada y situada en lugares estratégicos, es uno de los elementos que más contribuyen a un ambiente de reflexión y de escucha, de concentración y comprensión.

Como bien lo describió Orlando Carreño en su presentación emotiva, este museo es el testimonio de tres años de trabajo intenso. Un lugar para descubrir lo que sucedió en el mismo pueblo, en casa del vecino o del pueblo de enfrente.

Pero, mucho más que un viaje al pasado, el Centro de Memoria del Conflicto representa también la primera piedra de un ambicioso proyecto de participación ciudadana para construir la paz de mañana y rendir homenaje a las víctimas. Aquí debe iniciarse el gran esfuerzo para que la memoria sea activa y continua.

Un reto enorme, pero que vale la pena.

 

Johari Gautier Carmona

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Los cambios que la ciudad de Montería ha experimentado en los últimos años son para muchos expertos en urbanismo el ejemplo de que...

Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López

Gran serenata bajo el Palo e’ mango de la Plaza Alfonso López

Con un acto alegre donde brillaron los cantos, versos y añoranzas, se celebraron los 75 años del mítico palo e´ mango de la plaza A...

Ministro que dice misa

Ministro que dice misa

Escribir sobre este personaje se convirtió en una obsesión. A las personas a quien acudimos buscando información les notamos un cier...

La Guajira: territorio artesano y tejedor

La Guajira: territorio artesano y tejedor

Desde el mes de octubre de 2015, La Guajira cuenta con un laboratorio de innovación social Artesanías de Colombia, un elemento vert...

Crónica de un viernes santo en San Diego

Crónica de un viernes santo en San Diego

Son las cinco y media de una tarde oscura y ventilada. El cielo moteado de manchas grises se muestra tan inquietante como el día anter...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

Un rey negro en América latina

Johari Gautier Carmona | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube