Otras expresiones

La novena, una de las tradiciones más antiguas de Colombia

Redacción

12/12/2016 - 07:20

 

Desde el 16 de diciembre y hasta el día en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo (el 25 de diciembre), una gran parte de los cristianos de Colombia, Ecuador y Venezuela emprenden un camino espiritual para reforzar la fe y así recibir a Jesucristo de la manera más auténtica.

Dentro del marco católico, este recorrido de nueve días durante el que se lee diariamente una oración (y que da nombre a la novena de aguinaldos o La novena de Navidad) tiene como propósito consolidar las relaciones familiares y comunitarias con vecinos, amigos y compañeros de trabajo.

La novena puede considerarse como una de las más antiguas tradiciones de Colombia. Fue creada por el fray ecuatoriano Fernando de Jesús Larrea durante su tiempo de predicación  en Ecuador y Colombia (a partir del año 1725) y ampliada poco más de un siglo después por la Madre María Ignacia.

El Fray Fernando de Jesús Larrea la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, Doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez y fue estrenada con gran pompa en la Iglesia de San Francisco y en la capilla del Colegio del Pilar.

En aquella época, cuando se recitaba la novena en la misa, los devotos se acostumbraron a pagar una ofrenda mayor para retribuir a los músicos que acompañaban a los cantantes, aunque poco a poco el significado de este valor incrementado fue diluyéndose en el fervor de las fiestas de fin de año.

La novena que conocemos hoy, la más popular, se publicó en el año 1784 por primera vez en la Imprenta Real de Santa Fe de Don Antonio Espinosa de Los Monteros de la capital del Nuevo Reino de Granada.

En realidad no hay una novena oficial. La Iglesia se limitó a dar su beneplácito a las que respetaban el dogma  y, de esta manera, se fueron agregando con frecuencia nuevos fragmentos como “Navidad en el mundo de los enfermos” de Ángel Perulán o la “Nueva novena de aguinaldos de Luís Ferrer y Luís H. Trigueros.

De todos, el fragmento más célebre es “Aspiraciones para la llegada del Niño Dios”. Son los famosos gozos que cantan niños y adultos con los tradicionales sonajeros. 

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Diego 16-12-2017 08:35 AM

Muy buen artículo, saben ustedes quien es la autora o autor de los gozos, preciosos poemas de la novena. Gracias

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El tatuaje: del tabú a la moda

El tatuaje: del tabú a la moda

El tatuaje como arte milenario, tradición de tribus ancestrales, de significados variados según la época y lugar es hoy en día en C...

La Paz celebró su Primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”

La Paz celebró su Primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”

La Casa de la Cultura de La Paz (Cesar) acogió el pasado 27 de mayo en su salón Leticia Araujo de Pinto su primer encuentro “Juvent...

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

Fotografías de un país en transición, en el Banco de la República

La fotografía representa una herramienta excelente para estudiar ciertos momentos claves de la historia. En muchas ocasiones se transf...

Un piano Blüthner: vertical rito salonero al carnaval vallenato

Un piano Blüthner: vertical rito salonero al carnaval vallenato

  “¿Por qué no he de llorar?“ Es el título segundo por donde transitaba Fernando Valadez el menú, una disposición-índice ...

La restauración del camarín de la iglesia Nuestra Señora del Rosario

La restauración del camarín de la iglesia Nuestra Señora del Rosario

El pasado 29 de diciembre del 2011, tras seis meses de intensa labor, se finalizaba la restauración de uno de los monumentos más dest...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados