Otras expresiones

El balance satisfactorio del V Mercado Cultural del Caribe

Redacción

19/12/2012 - 11:19

 

Foto: El UniversalMás de 800 artistas, 40 programadores nacionales e internacionales y 65 organizaciones culturales atendieron la quinta cita de un Mercado Cultural que no deja de crecer.

El evento que recibe el apoyo del Ministerio de Cultura con el objetivo de impulsar, estimular y hacer visibles las actividades culturales de interés nacional e internacional, ha logrado unos resultados muy satisfactorios que afirman el buen estado del sector en Colombia.

“Este año se ha caracterizado por una gran presencia de la demanda nacional, regional y local y el incremento significativo en la dinámica de los mercados dando resultados muy satisfactorios. De igual manera, la relevancia en la agenda de temas como la cooperación internacional, la formación de actores de las industrias culturales, la articulación para fondos y normas, y con la Región Caribe, así como la realización de la primera mesa regional de danza con presencia de la región”, dijo Rafael Ramos, Director del Mercado Cultural del Caribe.

Esta edición fue posible gracias a la articulación del Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores.

“Para el Ministerio de Cultura era vital aportar en el diseño y participar de la agenda del mercado en apuestas comunes como la formación, la circulación, el fortalecimiento de los intercambios artísticos, la formación de redes, el fortalecimiento de las fuentes de acceso a la cooperación internacional e identificación de oportunidades de formación e intercambio con centros a nivel internacional,  que representan los grandes retos del sector”, afirmó Nancy Maldonado, Coordinadora del Grupo Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura.

“Estamos construyendo un tejido a partir de la reunión de gestores, artistas y empresarios. El Ministerio ha sido una aliado es esta tarea. Es una relación que ha crecido y se ha fortalecido, en la actualidad trabajamos de la mano con varias de sus áreas como el Programa Nacional de Concertación, los grupos de Emprendimiento Cultural y Asuntos Internacionales y Cooperación y la Dirección de Artes”, afirmó Adriana Sabogal, Subdirectora del Mercado Cultural del Caribe.

La presencia de MinCultura dentro de la agenda prevista contempló la participación de Francy Morales Acosta, asesora del Programa Nacional de Estímulos, de Nancy Maldonado, Coordinadora del Grupo Asuntos Internacionales y Cooperación y Manuel José Álvarez,  Asesor de Teatro y Circo de la Dirección de Artes, en el espacio de discusión Rutas y resonancias: Circuitos culturales como Redes de cooperación y circulación y Políticas.

A su vez, en el marco de la agenda académica el Ministerio de Cultura presentó el Informe de Resultados de las Investigaciones sobre el estado del Emprendimiento Cultural en el país, promovido por la Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

Para Ángel Moreno, Coordinador del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, estas investigaciones fueron posibles gracias al trabajo desarrollado por la Red de Universidades de Formadores en Gestión Cultural creada en 2011, con el desarrollo de estudios sobre la relación entre cultura y economía, que han permitido al Ministerio la orientación de su política en materia de industrias culturales.

“Presentar sus avances nos brinda insumos claves de cómo se está dando el emprendimiento cultural en Colombia.  En este sentido, es importante para la reorientación e implementación de políticas públicas.  Los resultados nos permiten ver entre otros temas que es importante hacer seguimiento a los procesos de formación en emprendimiento y gestión cultural, y monitorear a los emprendedores que han hecho parte de ellos.  De igual manera, se evidencia al emprendimiento cultural como una estrategia clave para el desarrollo social y económico de comunidades vulnerables”, precisó Moreno. 
Según Julieta Ramírez, Coordinadora de la Red de Universidades de Formadores en Gestión Cultural, para planear el futuro de la política es importante conocer el estado de las cosas, por ejemplo si los cursos de emprendimiento cultural que ofrecen las entidades han tenido efecto en la consolidación de las organizaciones.

“Lo que pudimos detectar es que se han fortalecido aquellos emprendedores que se han mantenido en varios cursos de formación” precisó. “Estos estudios son importantes porque es trascendental conocer el estado del sector y el desarrollo de sus actores dado que la gestión cultural y el emprendimiento lo hacen los particulares. Ahora bien, el Estado tiene funciones vitales para regular y equilibrar las asimetrías en términos de oferta y demanda, diversidad, derecho de acceso, precios y regulación. En este sentido, creo que se ha avanzado en depurar el concepto del Estado en términos de cómo interviene y facilita procesos comunitarios y artísticos”, afirmó Gonzalo Castellanos asesor internacional en proyectos y políticas culturales.

Para este experto, desde hace 20 años se viene dando este cambio y la situación de Colombia es que hoy es modelo de pensamiento alrededor de la política cultural porque ha puesto a estudiar la cultura con factores como la economía, la memoria y ha honrado el concepto de descentralización.  
“Colombia ha logrado construir la política gracias a la descentralización desde los entes territoriales y ha entendido el elemento intersectorial y la importancia de la relación con otros sectores”, puntualizó Castellanos.


Más sobre el Mercado Cultural del Caribe 2012

En esta edición el Mercado ofreció ruedas de negocios entre artistas, programadores, agentes e instituciones culturales, presentaciones con agrupaciones de música y danza en las calles y plazas del Centro Histórico de la ciudad.

“Nos interesaba asistir al mercado porque estamos investigando culturas internacionales, especialmente a Colombia para conectarnos con tradiciones similares en nuestro país. Hay una oferta infinita en Colombia de danza y música, este país es la raíz de muchas expresiones tradicionales que están interesando al mundo”, afirmó Sara Malasi, representante del Rocker Texas Folk Life de Estados Unidos.

“Las ruedas de negocios son espacios muy importantes porque nos permiten estar en conexión con los festivales y entidades culturales de otros países. Este año, a partir de estos encuentros, ya tenemos varios programadores de Estados Unidos interesados en que viajemos, de esta manera, se abre la posibilidad de programar una gira”, dijo Camilo Olaya, integrante de la agrupación musical La Poderosa.

Y agregó: “Gracias a las participaciones que hemos tenido en el mercado, nos hemos preparado y hoy ya tenemos un portafolio que ofrecer, que incluye un kit de prensa electrónico (EPK), información general del grupo, video clips, fotos y nuestro rider. Todo esto nos facilita y permite poder estar en un escenario internacional y circular a nivel mundial”.

El Mercado Cultural del Caribe también contempló el desarrollo de mesas de trabajo y reuniones  entre agentes y expertos de la industria a nivel nacional e internacional para generar  reflexiones sobre temas de circulación y fortalecimientos de las industrias culturales y sus agentes. Igualmente, se llevaron a cabo diversos talleres y clínicas dictados  por  músicos especialistas en técnicas, prácticas y saberes tradicionales; se realizaron desfiles de compañías de danza, comparsas y agrupaciones musicales que buscaron recrear las fiestas, festivales y carnavales de la diversidad cultural colombiana. 
Por su parte, la agenda académica desarrolló muestras de prácticas tradicionales sobre música, danza, literatura, gastronomía, política, artesanías de comunidades afrocolombianas e indígenas.

Y finalmente, también se presentó una oferta de proveedores de bienes, servicios y entidades de fomento para el sector musical, de danza y de industrias culturales, merchandising, producción, agencias de prensa, manejo de imagen, productoras de video clips, estudios de grabación, venta de instrumentos y en general representantes de los eslabones de la  cadena de valor de la industria de la música e industrias creativas.

“Estos espacios le permiten a los artistas entender la necesidad de conocer a los actores y sectores que tienen que ver con la producción y la circulación”, expresó Samir Elias Aldana, integrante de la Orquesta La Piscina Cósmica.

Por quinto año consecutivo el Mercado Cultural del Caribe le apostó a la articulación, el fortalecimiento y la consolidación de un sector cultural más competitivo. El recuento de esta iniciativa nacida en 2007 presenta hoy un satisfactorio balance desde su creación, más 4.300 citas desarrolladas en sus ruedas de negocios, 637 grupos artísticos y empresas de base cultural participantes, 163 shocases realizados, 225 delegados nacionales e internacionales de 24 países visitantes, 68 conferencias y talleres dictados y cerca de 53.000 espectadores.

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