Patrimonio

Colombia, un país fiestero

Iván Fernando Márquez Gómez

28/07/2025 - 06:35

 

Colombia, un país fiestero
Colombia brilla en el continente americano por sus innumerables carnavales y festivales musicales / Foto: Prensa Latina

 

Colombia es un país de fiestas, reinados y celebraciones, no termina uno cuando inmediatamente comienzan dos o tres, vivimos en un territorio de contrastes ya que mientras unos gozan otros se matan, sufriendo así desdichas, tristezas, alegrías, risas, llantos, frustraciones o triunfos.

Contamos con un sinnúmero de diferentes y variados certámenes, que enumerarlos uno a uno sería, no imposible, pero sí muy largo y dispendioso y quizás nos veríamos avocados a editar un libro para no omitir y dejar alguna por fuera.

Diríamos que los barranquilleros están muy orgullosos de realizar el segundo mejor carnaval del mundo, solo superado por los brasileños, debido a que su imponencia, colorido y coreografía es muy numerosa. No obstante, y pese a Barranquilla y Río de Jainero, los pastusos hacen el carnaval de “Blancos y Negros” y no se dejan poner de ruana.

Inmediatamente, los colombianos estamos prestos para organizar y celebrar otra fiesta, pero en esta ocasión es de índole religiosa, aquí sobresalen las realizadas en Popayán y Mompox, en Semana Santa, destacadas por su organización y religiosidad. Sin omitir los penitentes que se flagelan atentando contra su integridad física, esto en el departamento del Atlántico.

Posteriormente, nos preparamos para gozar y disfrutar de la fiesta más grande y antigua del acordeón, El Festival de la Leyenda Vallenata realizado en Valledupar, la capital mundial del vallenato, para finales del mes de abril donde se reúnen juglares, acordeonistas, cajeros, guacharaqueros, compositores y verseadores para escoger al mejor exponente del acordeón el principal instrumento musical de ese folclor.

Los samarios, se preparan para no quedarse, rezagados y se esmeran en lucirse en la tradicional Fiesta y Reinado del Mar, del 23 al 29 de julio muy vistoso, deportivo y colorido, el que este año coincide con la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad más antigua de Colombia, fundada en 1525.

Así podríamos enumerar, El Reinado del Café en Calarcá, Quindío, en el eje cafetero del 24 al 29 de junio, en donde hay concursos para la preparación de bebidas a base del café, la ganadora representará a Colombia en el reinado internacional del café.

El Reinado del Bambuco, el que se celebra en Neiva Huila, durante las festividades de San Juan y San Pedro para los meses de junio y julio, destacando la danza, la música y las tradiciones de esta región. 

El Festival del Bundé, en el Espinal Tolima, un aire musical andino que se interpreta con flauta, guitarra, tambora, el redoblante y el tiple entre el 4 y el 6 de diciembre.

Otro muy dulce y sabroso, el Festival del Dulce en Cartagena, para la época de Semana Santa y en otras zonas de la costa Caribe también se realizan estos festivales, el que sirve para mitigar las penas y los sinsabores, que padecemos la mayoría de los colombianos.

Existe uno muy jocoso y llamativo, por cuenta de los participantes, como lo es el Festival Nacional del Burro en San Antero Córdoba del 14 al 20 de abril, pero el burro de cuatro patas, porque los de dos patas, son otra historia.

Los paisas con su ingenio y creatividad en La Feria de Las Flores del 01 al 10 de agosto se visten de gala en el fastuoso y laborioso desfile de silleteros, el concurso de trovas, conciertos y otros eventos culturales.

Terminando el año, y para conmemorar el 11 de noviembre, los colombianos elegimos en Cartagena a la mujer más bella de nuestro país, en el Concurso Nacional de Belleza para que ella y las finalistas representen a la nación en los diferentes certámenes internacional de la belleza.

La fiesta continúa con la “Feria de Cali”, cargada de sol, toros, baile y belleza del 25 al 30 de diciembre. Y desde allí sale la gente para “La Feria de Manizales” del 04 al 12 de enero, replica de costumbres españolas.

Solo nos resta pedirles a los violentos, a los corruptos y a los grupos al margen de la ley, que se dediquen a disfrutar de todos estos reinados y fiestas que se celebran en nuestro terruño, pero no con nuestro dinero, quizás así no les alcance el tiempo para seguir desangrando a nuestro país y si no, que se inventen sus propias fiestas, ojalá sin violencia.

 

Iván Fernando Márquez Gómez

Sobre el autor

Iván Fernando Márquez Gómez

Iván Fernando Márquez Gómez

Libre Pensador

Iván Fernando Márquez Gómez es periodista y escritor. Nacido en Valledupar, acumula más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación y la docencia, en Venezuela y Colombia. Mantiene un blog personal, Libre Pensador, y escribe para otros medios como el periódico Doble Vía o la revista Aquí el César.

 

@LeyendaIvn

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Así será la celebración del Mes del patrimonio en Valledupar

Así será la celebración del Mes del patrimonio en Valledupar

Llegó septiembre, mes en el cual el Ministerio de Cultura celebra el patrimonio cultural de la nación junto a diversos aliados con ...

El paseo de las compras

El paseo de las compras

Sobreponiéndose a los barriales que antesalaban cualquiera de las entradas al mercado, ubicado entonces donde hoy queda la galería ...

La Villa del Rosario (Venezuela), hermanos perijaneros y el Festival Un canto a la Sierra

La Villa del Rosario (Venezuela), hermanos perijaneros y el Festival Un canto a la Sierra

  Del otro lado de la Serranía del Perijá, exactamente al sur del estado Zulia, Venezuela, se celebra este 21 de mayo de 2025 el D...

El humor: patrimonio inmaterial del ser vallenato

El humor: patrimonio inmaterial del ser vallenato

De lo que se comentó en el conversatorio “Al oído del público” durante el V Mes del Patrimonio en Valledupar, podemos reflexiona...

El embrión urbano de Barranquilla: historia de un centro histórico

El embrión urbano de Barranquilla: historia de un centro histórico

  La calle Real, según el historiador Domingo Malabet, es la más antigua de la ciudad de Barranquilla. Estaba delimitada al oriente...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados