Patrimonio

Ganadores del premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2015

Redacción

09/09/2015 - 07:50

 

Ganadores del premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2015

Ceremonia de entrega de premio / Foto: Alejandro Lozano

En un territorio golpeado por la violencia y el conflicto armado como San Vicente del Caguán, la Biblioteca Pública se ha erigido durante los últimos años como un espacio para soñar con un país diferente. A partir de la lectura, el aprendizaje y el rescate de la memoria para borrar las huellas de un pasado doloroso, esta biblioteca le ha ganado la batalla al olvido para convertirse en el corazón de la comunidad. Por estas y otras razones la biblioteca ‘Clara Inés Campos Perdomo’ ha sido proclamada como la ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2015.

El premio, otorgado de forma unánime por un jurado compuesto por los comunicadores Jesús Martín Barbero, Marisol Cano y Marianne Ponsford, se le concedió a la biblioteca de San Vicente del Caguán “por su trabajo sistemático vinculado con los procesos de fortalecimiento de la identidad cultural de la región y por propiciar espacios de reflexión sobre su contexto, historia y proyección a futuro”.

En el acta, el jurado también estimó como elementos valiosos para el veredicto el hecho de que la biblioteca caqueteña desarrolla un trabajo comprometido con la población de las zonas rurales del municipio, pese a que los desafíos que imponen las condiciones geográficas y sociales que presenta la zona no son pocos.  Por último, en la decisión también se resaltó de manera especial la creatividad, el cuidado y liderazgo “de la persona a cargo de la biblioteca y el respaldo de la autoridad municipal con todas las acciones”.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés felicitó a los finalistas. "Entre 170 bibliotecas que se inscribieron para el Premio, cada uno de ustedes debe sentirse ganador. A Daniel Samper,  quien considera que una de las profesiones más honrosas es la de ser bibliotecario, muchas gracias por acompañarnos. La apuesta fundamental de MinCultura es por el libro y la lectura. El 37% de nuestro presupuesto lo dedicamos a ese esfuerzo, construyendo bibliotecas y capacitando bibliotecarios”.

Mariana Garcés agregó que el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fue una idea surgida del Comité del Libro.  “Es muy grato contarles que se duplicó el número de bibliotecas participantes esperamos que en los años futuros sean aún más. Nos sentimos muy honrados de reconocer la dura y excelente labor de los bibliotecarios y de las bibliotecas públicas en el país”. 

Reconocimientos

Igualmente, el jurado otorgó reconocimientos especiales como finalistas del Premio “Daniel Samper Ortega” a la Biblioteca Pública Kankuaka, de Atánquez, Cesar, en la categoría de bibliotecas pequeñas, por su estrecho vínculo con el proceso de identidad cultural de la etnia Kankuama, y en especial, por generar espacios de diálogo entre mayores y niños para fortalecer su comprensión frente a las raíces históricas.  

Adicionalmente, el jurado del premio le da un valor especial a los procesos de “reconocimiento del territorio, la recuperación del idioma y la trasmisión del universo de saberes” y la destacada labor de “los jóvenes y niños por liderar y posicionar a su biblioteca en el resguardo”. 

Por su parte, en la categoría de bibliotecas grandes, el reconocimiento de finalista fue para la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, de Cali, “por su destacado trabajo con la Red Departamental del Valle del Cauca con el fortalecimiento de las bibliotecas municipales y por sus esfuerzos en potenciar la lectura y la escritura en el departamento y la ciudad de Cali”. A esta biblioteca también se le reconoce su trabajo “en la recuperación y difusión del patrimonio bibliográfico departamental, así como por ser una opción cultural y educativa a destacar en la ciudad”.

Ambas entidades recibirán como premio $15.000.000 destinados a su fortalecimiento interno y una pasantía en alguna red bibliotecarias de América Latina para un funcionario delegado por cada una.

Sobre el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” es organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con el objetivo de reconocer el trabajo que adelantan las bibliotecas públicas en todo el país y de resaltar  la importancia de su quehacer en la vida de las comunidades, el fomento a la lectura y la promoción de estándares de calidad en la gestión bibliotecaria. 

Este galardón se entrega por segundo año consecutivo y para cada edición podrán ser postuladas bibliotecas públicas estatales departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas, de consejos comunitarios afrocolombianos del país, bibliotecas comunitarias o privadas que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Nueve Bibliotecas Públicas de los departamentos de Boyacá, Cesar, Chocó, Caldas, Caquetá, Valle, Antioquia y Bogotá fueron seleccionadas, entre 171 inscritas, como finalistas a esta segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, que reconoce los modelos exitosos en gestión bibliotecaria y ofrece estímulos por 80 millones de pesos, más pasantías en redes bibliotecarias del exterior para las tres bibliotecas ganadoras.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Encuentro con la sabia de las plantas y los partos

Encuentro con la sabia de las plantas y los partos

  Iba subiendo por una lomita cuando la vi, con su andar sosegado y sin pausas. ¿Quién es ella?, pregunté a Simón, mientras la...

¿Por qué la cultura y el folclor vernáculo tienden a desaparecer?

¿Por qué la cultura y el folclor vernáculo tienden a desaparecer?

Es la pregunta que debe hacerse toda persona con arraigo a su pueblo, a su tierra, a su cultura y tradición, todo aquel que sienta el ...

Umbral del pasado

Umbral del pasado

  La cultura popular, la de los pueblos, la que ha sido transmitida por oralidad desde tiempos inmemoriales, ésa que es abrazada con...

El Centro Cultural de la Música Vallenata: el complejo cultural que aspira a cambiar Valledupar para siempre

El Centro Cultural de la Música Vallenata: el complejo cultural que aspira a cambiar Valledupar para siempre

El proyecto de Centro Cultural de la Música Vallenata se hace cada vez más palpable. Este megaproyecto concebido e impulsado desde el...

Programación del Sexto Mes del Patrimonio en Valledupar

Programación del Sexto Mes del Patrimonio en Valledupar

Empieza septiembre, el Mes del Patrimonio, y en Valledupar todo deja entrever un gran momento festivo y reflexivo. La Fundación AVIVA...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados