Patrimonio

Seis museos para recordar el dolor de las guerras en el mundo

Redacción

26/09/2018 - 07:15

 

Seis museos para recordar el dolor de las guerras en el mundo
Monumento del Museo del Apartheid en Sudáfrica

 

Frente a los impulsos guerreristas y los círculos inalterables de violencia, existe una valiosa y eficaz respuesta colectiva: La memoria.

La memoria se cultiva en las escuelas como reflejo de un esfuerzo colectivo para reconstruir valores tan importantes como la solidaridad, el respeto y la comprensión mutua.

También existen otros espacios educativos fundamentales como los museos: instituciones consideradas de valor esencial para la construcción de sociedades más equitativas, plurales, diversas, informadas y sostenibles.

A continuación les presentamos 6 museos ejemplares a nivel internacional que podrían ser ejemplo en el caso de Colombia para no olvidar las guerras. Cada uno de ellos se refiere a un conflicto particularmente doloroso de la Historia universal.

Museo del Apartheid (Sudáfrica)

El Museo del Apartheid rinde homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la política de segregación racial de división de la nación, que terminó con el ascenso de Nelson Mandela al poder. El museo cuenta con una selección de fotografías, videos, artefactos y objetos que documentan la historia socio-política de discriminación en Sudáfrica en el siglo 20.

Hiroshima Peace Memorial Museum (Japón)

El Museo Memorial de la Paz de Hiroshima honra la memoria de los que perdieron la vida durante el bombardeo atómico estadounidense de Hiroshima y Nagasaki, alrededor de 260.000 civiles japoneses. La sala conmemorativa conserva objetos que pertenecieron a las víctimas, incluyendo artículos personales como un reloj que se detuvo cuando la primera explosión se produjo, y los materiales que muestran a Hiroshima y a sus residentes antes y después de los ataques.

Yad Vashem, complejo de museos del Holocausto (Israel)

Erigido en 1953, sólo cuatro años después de la creación del Estado de Israel, Yad Vashem se erige como un monumento a los judíos, los seis millones que perecieron en el Holocausto, los que lucharon y los que sobrevivieron. Sus actividades abarcan un centro de investigación y educación y la realización de eventos que buscan profundizar en la comprensión pública de la lucha de un pueblo por sobrevivir en un mundo hostil.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)

Es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990. También está destinado a dignificar a las víctimas y a sus familias y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia para que estos hechos nunca más se repitan. El MMDH permite conocer parte de la historia del golpe de Estado, la represión de los años posteriores, la resistencia, el exilio, la solidaridad internacional y las políticas de reparación.

Espacio Memoria y Derechos Humanos (Argentina)

En el Espacio funcionan un conjunto de instituciones que tienen como objetivos básicos preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El Espacio Memoria y Derechos Humanos se establece en el predio donde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó durante la dictadura cívico militar (1976-1983)

El Museo del Genocidio Armenio (Armenia)

El Museo del Genocidio Armenio en Ereván es un espacio que narra, a través de la voz de los supervivientes (con entrevistas, informes de testigos y películas) la mayor tragedia de la nación armenia que en 1915 costó la vida de un millón de personas. El museo se encuentra actualmente en proceso de renovación pero volverá a abrir en la primavera de 2015. 

 

PanoramaCultural.com.co

 

2 Comentarios


silvia bellizzi 10-01-2016 09:10 PM

Agregaria MUME MUSEO DE LA MEMORIA DE MONTEVIDEO - URUGUAY, sobre el periodo de la ultima dictadura cívico-militar, predictadura, dictadura, resistencia del pueblo, cárcel presos politicos, desaparecidos, solidaridad internacional.

Leiner Barba Jimenez 29-09-2018 11:07 AM

Museo de Memoria y Tolerancia en Ciudad de México. La primera sección trae a la memoria y reúne mucha información del genocidio causado por algunas guerras de la historia (Holocausto, Armenia, Camboya, Guatemala, Ex-Yugoslavia, Ruanda). Luego que ves toda la tragedia causada por esos conflictos, puedes entrar a la segunda sección del museo donde se expone todo lo relacionado con la tolerancia, cultura de la paz, derechos humanos, etc. y por ende la labor que han hecho grandes humanistas como Gandhi, Martin Luther King, Mandela. Vale la pena visitar este museo!

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El carnaval de antes, en los pueblos del río

El carnaval de antes, en los pueblos del río

  El carnaval es la exaltación de la alegría y la liberación de cargas morales, de inhibiciones del pueblo costeño. Con él se ...

Luces y sombras en la historia de la India Catalina

Luces y sombras en la historia de la India Catalina

  La India Catalina es reconocida como uno de los monumentos más hermosos y representativos de Cartagena en Colombia. Su figura de...

El fabuloso país del oro

El fabuloso país del oro

En el Museo del Oro de Bogotá existe un pequeño y curioso objeto único en su género que parece un juguetico: una balsa indígena ...

El centro histórico de Valledupar (II)

El centro histórico de Valledupar (II)

En la búsqueda incesante de un mejor vivir, la recuperación de la ciudad construida es derecho fundamental de los ciudadanos y en e...

¿Y tú qué tienes en la memoria?

¿Y tú qué tienes en la memoria?

En el último rincón de la sala patrimonial ubicada en el tercer piso de la Corporación Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube