Patrimonio

Tres parques arqueológicos de Colombia en la plataforma Google Street View

Redacción

06/07/2016 - 06:20

 

El parque arqueológico de San Agustín en Colombia

Los parques arqueológicos de San Agustín -reconocido por la Unesco en 1995 como Patrimonio de la Humanidad-, el Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras, administrados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–, hacen parte de Google Street View desde el pasado 5 de julio.  

Esta funcionalidad, que permite hacer recorridos virtuales por diferentes lugares a nivel mundial, permite a colombianos y extranjeros una vista de 360º de las zonas arqueológicas protegidas que se encuentran en la región del valle alto del río Magdalena.  

San Agustín representa la capacidad que tuvieron las sociedades prehispánicas del norte de Sudamérica para crear y expresar, especialmente en las esculturas monolíticas, los montículos de tierra y los corredores funerarios, su singular forma de organización social y su visión del mundo. 

El ICANH, autoridad nacional en materia arqueológica, es la entidad directamente responsable de la investigación y protección del patrimonio arqueológico y administra también el Parque Teyuna Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque de Tierradentro, en el Cauca. 

El lanzamiento del Parque Arqueológico de San Agustín, Alto de los Ídolos y de las Piedras en la funcionalidad Google Street View, incluye también lugares como el Museo Luis Duque Gómez, que se abrió al público en 2014 y cuenta con espacios destinados a la exposición y conservación de la variada colección de objetos arqueológicos de la cultura agustiniana. 

Adicionalmente, la visita virtual permite la observación del arte escultórico de San Agustín, como “La Chaquira” que no es un sitio funerario, sino un singular conjunto de figuras naturalistas, humanas y animales, talladas sobre las paredes de las enormes rocas volcánicas naturales del lugar; y “El Tablón” reportado en 1914 por Konrad Th. Preuss, quien halló sobre el estrecho filo de una loma tres templetes funerarios asociados a varias estatuas y cubiertos por un gran montículo de tierra. 

Google Street View, presente en Colombia desde 2012, ya cuenta entre sus contenidos con imágenes del Parque Arqueológico de Teyuna y de algunos de los Parques Nacionales Naturales del país. 

El ICANH busca mediante la exhibición in situ de diversas clases de evidencias arqueológicas y mediante diferentes metodologías de divulgación, contribuir a la difusión del conocimiento sobre esta singular cultura prehispánica y sobre las variadas formas de vida del pasado humano; procurando a la vez la concientización de la protección del patrimonio arqueológico de la Nación.  

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Chiriguaná proviene de un primitivo poblamiento indígena prehispánico”

“Chiriguaná proviene de un primitivo poblamiento indígena prehispánico”

Recobrar la memoria es el primer paso para recuperar el sentimiento de pertenencia, consolidar el tejido social y avanzar hacia el pr...

Encuentro con la sabia de las plantas y los partos

Encuentro con la sabia de las plantas y los partos

  Iba subiendo por una lomita cuando la vi, con su andar sosegado y sin pausas. ¿Quién es ella?, pregunté a Simón, mientras la...

Las obras del Museo Nacional y el Icanh se abren espacios en Google

Las obras del Museo Nacional y el Icanh se abren espacios en Google

  Con Internet, el mundo de las exposiciones y los museos se está revolucionando. Los espacios cerrados y las curadurías se abren...

Academia de Historia del Cesar, la guardiana olvidada

Academia de Historia del Cesar, la guardiana olvidada

  La Academia de Historia del Cesar es una entidad sin ánimo de lucro, creada el 01 de octubre de 1988. Su personería jurídica f...

¿Por qué existe en Los Tupes una capilla colonial?

¿Por qué existe en Los Tupes una capilla colonial?

A propósito de la proximidad de la celebración del Día de Santa Ana (26 de julio), se hace necesario retomar la historia de la capil...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados