Patrimonio

Una producción animada para salvaguardar la tradición oral de San Andrés

María Ruth Mosquera

13/03/2018 - 06:50

 

Anancy y Tiger en la serie Anancy in the land / TeleIslas

 

Un compendio de moralejas que fortalecen la idea de tener un buen comportamiento con todos, pero también de astucia y sagacidad, al tiempo que van tejiendo en tiempo presente los cimientos de la tradición oral isleña y haciendo uso de la lúdica y la picaresca, es ‘Anancy in the Land’, proyecto televisivo desarrollado y emitido en San Andrés.

Anancy es una araña simpática, de traje morado con verde, ojos grandes y estampa altiva, de cuyo origen se tienen datos arraigados en el continente africano, en una de las tribus originarias de allá, pero por los devenires del destino emprendió un recorrido que después de pasar por varias islas como Aruba, Curazao, Jamaica, llegó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde tienen lugar sus días.

Tiene un compañero incondicional, que es Tiger (Tigre), con el que vive aventuras que, al ser llevadas a la pantalla chica o en eventos en vivo, se convierte en un fuerte atractivo para la audiencia, sobre todo para los más pequeños que se abrevan allí de historias relacionadas con el pasado cultural de la isla, intervenida por la fuerte presencia de Anancy.

Este personaje es resultado del gran talento creativo en producción que existe en San Andrés, donde le están apostando a la apropiación social de las tradiciones como medida efectiva de salvaguardia; mediante trabajos didácticos como este, que es presentado en Creole (lengua nativa de la isla) subtitulada en español.

Las historias protagonizadas por Anancy han causado diversas reacciones entre la audiencia, puesto que muchos residentes, incluso adultos de la isla, no conocían esta parte de su cultura. Así lo cuenta Richard Forbes, director de la serie: “Hay algunos que lo han aceptado bien y han dado sus opiniones, dicen que no sabían que esta historia hacia parte de la cultura de las islas”.

Añade que la diversidad de temas que traen a escena, todos fuertes en el ámbito cultural, con algunos visos de surrealismo a través de elementos como frutas que no existen en la vida real, permiten reforzar las moralejas de la producción: “Muchas de las enseñanzas que deja esta producción es que no podemos ser aventajados, da muchas enseñanzas morales, sobre lo que es la amistad, la unidad, compartir”.

Este personaje, hoy protagonista de la identidad cultural de San Andrés, tuvo su primera aparición hace once años en otro programa del canal Teleislas, donde apareció conversando con los presentadores e invitados de un programa sobre valores, como el respeto y diversos aspectos de trascendencia para la cultura. Pasaron varios años y volvió a aparecer protagonizando Anancy Stories (Historias de Anancy).

Los programas de televisión, acciones vivas o puestas en escena de este personaje está teniendo repercusiones tan positivas en la población, con su proceso de –por ejemplo- conservar su lengua nativa, que los niños que participan directamente han mostrado grandes avances en el aprendizaje del Creole, que es el medio más expedito no solo para la transmisión cultural sino para que pueda promoverse la enseñanza de la lengua.

Estas producciones incluyen carteles que combinan la información textual con imágenes y animaciones, de modo que en medio de las historias o relatos van haciendo asociaciones y paralelos entre el inglés, el español y el creole, lo cual tiene un mayor impacto en el sistema cognitivo de la población infantil, principalmente, que según Emiliana Bernard, gerente del canal de televisión, es uno de los objetivos más fuerte con miras a generar una mayor apropiación de la cultura raizal: “La producción de contenidos infantiles es uno de los postulados más fuertes en los que estamos trabajando”.

Anancy in the Land estuvo nominada a Mejor Producción Animada en la reciente entrega de los premios India Catalina. 


Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Obras son amores: la plaza Alfonso López

Obras son amores: la plaza Alfonso López

  Hay de todo en la viña del Señor. Son contados, pero se consiguen, los gobernantes tozudos, cuya contumacia positiva es ingredien...

Es tiempo de honrar a los médicos tradicionales de la Sierra

Es tiempo de honrar a los médicos tradicionales de la Sierra

  Extraño sería encontrar una persona en Atánquez que no haya sido sanada de algún mal de salud a través de los médicos tradi...

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Con la llegada de los españoles a nuestro territorio, la vida de los indígenas cambió de manera radical: se instauró un nuevo orden...

Hazañas de un ‘vende pan’, patrimonio cultural de su pueblo

Hazañas de un ‘vende pan’, patrimonio cultural de su pueblo

Lo encontraron andando por una calle del barrio Cañaguate en Valledupar. Iba con paso firme, sonriente, y descalzo, con nada más qu...

Luces sobre la restauración de la Casa de la Cultura de Valledupar

Luces sobre la restauración de la Casa de la Cultura de Valledupar

  Desde sus inicios, la Casa de la cultura ‘Cecilia Caballero de López’ de Valledupar se diseño con tres pisos. En el tercero...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube