Patrimonio
“Eso fue una bofetada a la cultura y a los bienes de Valledupar"
La reciente visita de los expertos en restauración de Patrimonio -enviados por el Ministerio de Cultura- abrió un nuevo capítulo en la dramática novela causada por la destrucción del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses” en la Plaza Alfonso López.
En este nuevo encuentro propiciado en la Alcaldía de Valledupar se expresaron algunas de las personas que han seguido de cerca el asunto y, si algunos (como la presidenta de la Fundación AVIVA) defendieron con firmeza la necesidad de recuperar la obra en su lugar original, otras se enfocaron en otro aspecto notable: la necesidad de determinar la responsabilidad de quienes destruyeron el mural para crear un precedente.
Dentro de esta corriente, se encuentra el Decano de Bellas Artes y vice-presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efrain “El Mono” Quintero, quien en su intervención expuso su indignación y profundo dolor.
“Me parece como medio difícil desde todo punto de vista tapar ese atropello que se hiciera por parte de la Administración municipal ante un bien que es del colectivo. Bueno, regular, como quieran llamarlo”, manifestó de entrada el Decano, y añadió: “Es un acto de una prepotencia increíble porque si yo soy la primera autoridad, que me elige el colectivo, el primero en protegerlo tengo que ser yo. Es así de sencillo”.
Visiblemente pesimista ante la recuperación del mural (que considera perdido bajo los brochazos de pintura), Efraín Quintero quiso destacar el papel que debe entrar a jugar el Ministerio de Cultural en estas situaciones tan delicadas. “Yo creo que ustedes como autoridad del patrimonio tienen que observar la conducta del funcionario, que es, me parece, lo más aberrante”.
Según el “Mono” Quintero, los esfuerzos deben ahora centrarse en mandar un mensaje contundente para que los ataques perpetrados por las mismas autoridades no se repitan: “No podemos seguir atentando contra los bienes del patrimonio cultural de una ciudad, que pertenece a todos nosotros. Aquí con el Ministerio, ¿qué podemos hacer? Una sanción […]. Mi respuesta a esto es que debe existir por parte del Ministerio de Cultura una sanción hacia un funcionario, una administración, y no es aquí sino en todo el país, para que no sigan atentando contra la comunidad.
Con respecto a cómo actuó la Alcaldía de Valledupar, el posicionamiento del Decano de Bellas Artes fue claro: “Eso fue una bofetada a la cultura y a los bienes de Valledupar. La administración le pegó una mano de pintura para que no se cayera el muro, hicieron una o dos reparaciones pero sin ningún estudio previo y borraron el mural.
Finalmente, el Mono Quintero concluyó desde la parte del sentimiento ciudadano y la dignidad del Artista: “Nosotros, los vallenatos, debemos mostrar sentido de pertenencia por las cosas nuestras, y me duele muchísimo que aquí nos cojan y nos pongan contra trapito como si no tuviéramos ningún tipo de valor”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Semblanza de un colegio que hizo historia: el Colegio Nacional Loperena
Como canta los poetas a sus novias canto yo / para ti, oh Loperena, cual si tú fueras un Dios. Este símil poético del Profesor...
Reencuentro de barras y combos: una costumbre tradicional en las fiestas de Codazzi
Desde hace muchísimos años, las fiestas patronales de mi pueblo se han dejado seducir por todos los pueblerinos que, por alguna r...
La escuela taller
Es de vieja data. En 1936, durante el primer gobierno del Presidente, Alfonso López Pumarejo, se ordenó el funcionamiento del Colegio...
El Museo del acordeón, el lugar más universal de Valledupar (y posiblemente del Caribe colombiano)
El jueves 24 de marzo del 2022, la Casa-Museo del Acordeón y su fundador Beto Murgas recibieron un reconocimiento de parte del Par...
¿Y tú qué tienes en la memoria?
En el último rincón de la sala patrimonial ubicada en el tercer piso de la Corporación Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo...