Patrimonio

“Eso fue una bofetada a la cultura y a los bienes de Valledupar"

Redacción

14/05/2018 - 06:30

 

Efraín Quintero Molina, durante su intervención en la alcaldía de Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

La reciente visita de los expertos en restauración de Patrimonio -enviados por el Ministerio de Cultura- abrió un nuevo capítulo en la dramática novela causada por la destrucción del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses” en la Plaza Alfonso López.

En este nuevo encuentro propiciado en la Alcaldía de Valledupar se expresaron algunas de las personas que han seguido de cerca el asunto y, si algunos (como la presidenta de la Fundación AVIVA) defendieron con firmeza la necesidad de recuperar la obra en su lugar original, otras se enfocaron en otro aspecto notable: la necesidad de determinar la responsabilidad de quienes destruyeron el mural para crear un precedente.  

Dentro de esta corriente, se encuentra el Decano de Bellas Artes y vice-presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efrain “El Mono” Quintero, quien en su intervención expuso su indignación y profundo dolor.

“Me parece como medio difícil desde todo punto de vista tapar ese atropello que se hiciera por parte de la Administración municipal ante un bien que es del colectivo. Bueno, regular, como quieran llamarlo”, manifestó de entrada el Decano, y añadió: “Es un acto de una prepotencia increíble porque si yo soy la primera autoridad, que me elige el colectivo, el primero en protegerlo tengo que ser yo. Es así de sencillo”.

Visiblemente pesimista ante la recuperación del mural (que considera perdido bajo los brochazos de pintura), Efraín Quintero quiso destacar el papel que debe entrar a jugar el Ministerio de Cultural en estas situaciones tan delicadas. “Yo creo que ustedes como autoridad del patrimonio tienen que observar la conducta del funcionario, que es, me parece, lo más aberrante”.

Según el “Mono” Quintero, los esfuerzos deben ahora centrarse en mandar un mensaje contundente para que los ataques perpetrados por las mismas autoridades no se repitan: “No podemos seguir atentando contra los bienes del patrimonio cultural de una ciudad, que pertenece a todos nosotros. Aquí con el Ministerio, ¿qué podemos hacer? Una sanción […]. Mi respuesta a esto es que debe existir por parte del Ministerio de Cultura una sanción hacia un funcionario, una administración, y no es aquí sino en todo el país, para que no sigan atentando contra la comunidad.

Con respecto a cómo actuó la Alcaldía de Valledupar, el posicionamiento del Decano de Bellas Artes fue claro: “Eso fue una bofetada a la cultura y a los bienes de Valledupar. La administración le pegó una mano de pintura para que no se cayera el muro, hicieron una o dos reparaciones pero sin ningún estudio previo y borraron el mural.

Finalmente, el Mono Quintero concluyó desde la parte del sentimiento ciudadano y la dignidad del Artista: “Nosotros, los vallenatos, debemos mostrar sentido de pertenencia por las cosas nuestras, y me duele muchísimo que aquí nos cojan y nos pongan contra trapito como si no tuviéramos ningún tipo de valor”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Fiesta, tradición, poder y sometimiento

Fiesta, tradición, poder y sometimiento

Desde muy joven he sido un observador atento de la cultura de mi pueblo y he ocupado parte de mi vida documentándola en escritos que...

Academia de Historia del Cesar, la guardiana olvidada

Academia de Historia del Cesar, la guardiana olvidada

  La Academia de Historia del Cesar es una entidad sin ánimo de lucro, creada el 01 de octubre de 1988. Su personería jurídica f...

"¡This is life!", gritaba el Cónsul Americano en las playas de Santa Marta

  Casi nadie sabía de dónde demonios había surgido el gringo montado en una carroza en los festejos del Carnaval de Santa Marta....

Inauguración de la exposición “Santa Ana de los Tupes” en Valledupar

Inauguración de la exposición “Santa Ana de los Tupes” en Valledupar

Durante este mes de septiembre, todas las atenciones son para el Patrimonio Cultural y, la exposición mensual de la Alianza Francesa d...

Julia Paba y las fábulas de días santos

Julia Paba y las fábulas de días santos

  Al regresar de la iglesia, Julia guardó el ramo de palma amarga sobre el guardarropa negro que su hija le compró a finales del ...

Lo más leído

La cocina como manifestación cultural e histórica

Berta Lucía Estrada | Gastronomía

Un vuelo de sueños con destino a Montreal

Samny Sarabia | Ocio y sociedad

La fuerza irresistible de creer

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La empanada de Llorente

Andy Romero Calderon | Ocio y sociedad

De la carbonera al mana

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El Rey Alejo y el Niño Omar

Álvaro Agustín Calderón Calderón | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube