Patrimonio

“Eso fue una bofetada a la cultura y a los bienes de Valledupar"

Redacción

14/05/2018 - 06:30

 

Efraín Quintero Molina, durante su intervención en la alcaldía de Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

La reciente visita de los expertos en restauración de Patrimonio -enviados por el Ministerio de Cultura- abrió un nuevo capítulo en la dramática novela causada por la destrucción del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses” en la Plaza Alfonso López.

En este nuevo encuentro propiciado en la Alcaldía de Valledupar se expresaron algunas de las personas que han seguido de cerca el asunto y, si algunos (como la presidenta de la Fundación AVIVA) defendieron con firmeza la necesidad de recuperar la obra en su lugar original, otras se enfocaron en otro aspecto notable: la necesidad de determinar la responsabilidad de quienes destruyeron el mural para crear un precedente.  

Dentro de esta corriente, se encuentra el Decano de Bellas Artes y vice-presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efrain “El Mono” Quintero, quien en su intervención expuso su indignación y profundo dolor.

“Me parece como medio difícil desde todo punto de vista tapar ese atropello que se hiciera por parte de la Administración municipal ante un bien que es del colectivo. Bueno, regular, como quieran llamarlo”, manifestó de entrada el Decano, y añadió: “Es un acto de una prepotencia increíble porque si yo soy la primera autoridad, que me elige el colectivo, el primero en protegerlo tengo que ser yo. Es así de sencillo”.

Visiblemente pesimista ante la recuperación del mural (que considera perdido bajo los brochazos de pintura), Efraín Quintero quiso destacar el papel que debe entrar a jugar el Ministerio de Cultural en estas situaciones tan delicadas. “Yo creo que ustedes como autoridad del patrimonio tienen que observar la conducta del funcionario, que es, me parece, lo más aberrante”.

Según el “Mono” Quintero, los esfuerzos deben ahora centrarse en mandar un mensaje contundente para que los ataques perpetrados por las mismas autoridades no se repitan: “No podemos seguir atentando contra los bienes del patrimonio cultural de una ciudad, que pertenece a todos nosotros. Aquí con el Ministerio, ¿qué podemos hacer? Una sanción […]. Mi respuesta a esto es que debe existir por parte del Ministerio de Cultura una sanción hacia un funcionario, una administración, y no es aquí sino en todo el país, para que no sigan atentando contra la comunidad.

Con respecto a cómo actuó la Alcaldía de Valledupar, el posicionamiento del Decano de Bellas Artes fue claro: “Eso fue una bofetada a la cultura y a los bienes de Valledupar. La administración le pegó una mano de pintura para que no se cayera el muro, hicieron una o dos reparaciones pero sin ningún estudio previo y borraron el mural.

Finalmente, el Mono Quintero concluyó desde la parte del sentimiento ciudadano y la dignidad del Artista: “Nosotros, los vallenatos, debemos mostrar sentido de pertenencia por las cosas nuestras, y me duele muchísimo que aquí nos cojan y nos pongan contra trapito como si no tuviéramos ningún tipo de valor”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El que no sabe lo que tiene, sin turismo cultural se queda

El que no sabe lo que tiene, sin turismo cultural se queda

  En 2008, unos arqueólogos descubrieron en las cuevas de Hohle Fels, Alemania, la figura humana esculpida más antigua del mundo. ...

La Tienda Compai Chipuco, una tradición que crece con el Festival Vallenato

La Tienda Compai Chipuco, una tradición que crece con el Festival Vallenato

  Si bien hace parte del área comercial de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se engendró en los deseos de ‘La Cac...

Cuando la lengua se viste de gala: el tratamiento cortés del español de Colombia

Cuando la lengua se viste de gala: el tratamiento cortés del español de Colombia

  De entre todas las cosas en las que tenemos que fijar nuestra atención cotidianamente, rara vez la lengua es una de ellas. De este...

La sala

La sala

  La sala de «la casa», como toda ella, no ostentaba nada complicado, era sencilla, espaciosa, bien iluminada y aireada por la vent...

El “Desfile de los genitores” en Ocaña: desde 1959 hasta hoy

El “Desfile de los genitores” en Ocaña: desde 1959 hasta hoy

  Es posible que los bellos recuerdos que aún conservo de ese grandioso espectáculo que celebran los amigos ocañeros a través d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados