Patrimonio
Las obras del Museo Nacional y el Icanh se abren espacios en Google
Con Internet, el mundo de las exposiciones y los museos se está revolucionando. Los espacios cerrados y las curadurías se abren al universo de la red donde los objetos viven una mirada alternativa (o “segunda juventud”).
Las obras que divulgan a partir de este mes de mayo el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) en Google Arte y Cultura son una muestra de todo esto. Ya se puede apreciar una parte del patrimonio nacional en las vitrinas virtuales que ofrece la web, lo que supone una “democratización” de los espacios públicos.
En total 168 piezas de las cuatro colecciones del Museo Nacional de Colombia ya se encuentran disponibles en todos los rincones del mundo. Las fotografías de alta calidad -a las que se denomina habitualmente “gigafotos” por su excelente resolución-, brindan a los usuarios los detalles de obras maestras como 'La niña de la columna', de Ricardo Acevedo Bernal; ‘Los suicidas del Sisga’, de Beatriz González o ‘La acción del castillo de Maracaibo’, de José María Espinosa.
Los visitantes virtuales tienen acceso a algunas piezas de la colección de arqueología, entre ellas una de las puntas de proyectil de los cazadores de Puerto Berrío, al igual que a objetos etnográficos como el ‘Barco de los espíritus’ e históricos como la ‘cota de malla’, que por tradición fue relacionada con Gonzalo Jiménez de Quesada, los cuales hacen parte de una selección que constituye un abrebocas del amplio y diverso acervo que conserva el Museo Nacional de Colombia.
Esta alianza en la red con Google, que se inscribe en un compromiso de “innovar para convocar públicos más diversos”, permitirá que muchas exposiciones ganen en proyección y divulgación, pero también que se conozca con mayores detalles el patrimonio de Colombia.
Por otro lado, esta primera muestra anuncia otras grandes exposiciones. El 27 de julio de 2018 abrirá la exposición ‘El joven maestro: Fernando Botero, obra temprana’, para la cual el Museo Nacional preparó una muestra titulada ‘Fernando Botero: dos obras, un artista’, que incorpora un estudio de dos momentos claves en la carrera del artista, mediante la exhibición en paralelo de dos de sus obras: ‘Lección de guitarra’ (1960) y ‘20 de julio’ (1984).
No cabe duda: son buenos tiempos para la museología colombiana.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales
Con la llegada de los españoles a nuestro territorio, la vida de los indígenas cambió de manera radical: se instauró un nuevo orden...
“Cuando ves la Cultura desde el lente del mercado, eso puede ser terriblemente perverso”: Ana María Arango
Las personas que conocen la postura y han oído hablar de la gestión social y cultural de la antropóloga bogotana Ana María Arango M...
Dichos colombianos que sólo entienden los colombianos
En el hablao´ se reconoce el origen colombiano. El acento nos hace, pero también los dichos. Y en Colombia no faltan. Según la r...
Los juegos tradicionales y la regresión a la niñez
Fui invitado por el rector del colegio de Bachillerato de Costilla, dentro de la jurisdicción del municipio de Pelaya Cesar. Debí...
“El río Magdalena nos integra”: Edgar Rey Sinning
Es conocido el interés histórico del río Magdalena. Durante el siglo XIX fue uno de los mayores escenarios de las luchas de indepe...