Patrimonio

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal

05/11/2019 - 03:45

 

Los colores de la bandera de Colombia

 

La bandera de Colombia es uno de los símbolos patrios de la República de Colombia junto con el escudo y el himno nacional. Ésta es empleada por distintas instancias del Gobierno Nacional y puede llegar a presentar variantes de acuerdo al uso que le sea dado.

De acuerdo con la Ley 28 de 1925, se estableció que el día de la bandera habría de celebrarse el 7 de agosto de cada año en conmemoración de la victoria de Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá, que tuvo lugar en 1819.

Los colores de la bandera de Colombia son amarillo, azul y rojo. El significado de estos colores puede variar según quien los explique. Existe un significado otorgado popularmente a la bandera, así como una versión oficial de lo que quieren decir los mismos.

La bandera por obligación debe ser exhibida en todas las locaciones oficiales de Colombia durante las fechas conmemorativas de la historia del país.

La bandera de Colombia se enmarca en un rectángulo dividido de forma horizontal por los colores amarillo, azul y rojo en una proporción de 2:1:1.

El color amarillo ocupa la mitad superior del rectángulo seguido por el azul y el rojo, cada uno ocupando un cuarto del espacio restante.

Si bien no se tienen regulaciones exactas acerca de las dimensiones del rectángulo, siempre se ha manejado una proporción en la que el alto sea dos terceras partes del largo.

Esto quiere decir que, si la bandera tiene una longitud de un metro, su altura será de 66 centímetros.

¿Qué simbolizan los colores de la bandera colombiana?

Una de las primeras descripciones en cuanto a la interpretación que se les da a los colores de la bandera de Colombia, fue dada en 1819 por el Congreso de Angostura. La primera persona en describir el significado de la bandera fue Francisco Antonio Zea.

Durante tal evento habría de crearse lo que sería conocido posteriormente como la Gran Colombia. Zea destacó que la franja amarilla representa a “los pueblos que quieren y aman a la federación”. Por su parte, la franja azul es una alusión de los mares que separaban el territorio del yugo de España y el rojo como juramento que indica la preferencia de una guerra antes que a caer de nuevo bajo el dominio español.

En este mismo tono se cree que los colores son los mismos en la bandera de España, pero con un azul en el medio que expresa el mismo significado que el planteado por Zea.

Actualmente el significado expresado por las instituciones oficiales difiere en ciertos aspectos de las creencias más populares.

El amarillo es comúnmente visto como símbolo de la riqueza en oro que poseía el territorio en tiempos precolombinos y oficialmente representa “la abundancia y la riqueza de nuestro suelo, pero también la soberanía, la armonía y la justicia”.

El color azul representa a los dos océanos que bañan las costas de Colombia y se le añade que es el medio que “nos une a otros pueblos para el intercambio de productos”.

Finalmente, el color rojo es popularmente visto como la sangre derramada por los patriotas en la lucha por la independencia, pero hoy se le ha querido dar un giro a esta noción, indicando que éste alude a “la sangre que alimenta el corazón y le da movimiento y vida. Significa amor, poder, fuerza y progreso”.

 

Alberto Cajal

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

‘El cuartico’ de bahareque, un vallenato que cumple medio siglo

‘El cuartico’ de bahareque, un vallenato que cumple medio siglo

En medio de las modernas casas que conforman el barrio San Joaquín de Valledupar se conserva una vieja construcción de barro, mader...

La tradición oral está en peringueta

La tradición oral está en peringueta

Probable es que si se expresa esta tesis en público, algunas personas queden ‘chiflando iguanas’ y pregunten por su significado,...

Programación del Sexto Mes del Patrimonio en Valledupar

Programación del Sexto Mes del Patrimonio en Valledupar

Empieza septiembre, el Mes del Patrimonio, y en Valledupar todo deja entrever un gran momento festivo y reflexivo. La Fundación AVIVA...

El padre Cañas

El padre Cañas

  Quiero aclarar que mi único talante al escribir mis artículos es resaltar los hechos importantes y los personajes notorios que ...

Anotaciones sobre San Diego de las flores (I)

Anotaciones sobre San Diego de las flores (I)

Después de una injustificable ausencia, he querido traer a Panorama Cultural y por tanto a ustedes, queridos lectores, unas cuantas ...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados