Patrimonio

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal

05/11/2019 - 03:45

 

Los colores de la bandera de Colombia

 

La bandera de Colombia es uno de los símbolos patrios de la República de Colombia junto con el escudo y el himno nacional. Ésta es empleada por distintas instancias del Gobierno Nacional y puede llegar a presentar variantes de acuerdo al uso que le sea dado.

De acuerdo con la Ley 28 de 1925, se estableció que el día de la bandera habría de celebrarse el 7 de agosto de cada año en conmemoración de la victoria de Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá, que tuvo lugar en 1819.

Los colores de la bandera de Colombia son amarillo, azul y rojo. El significado de estos colores puede variar según quien los explique. Existe un significado otorgado popularmente a la bandera, así como una versión oficial de lo que quieren decir los mismos.

La bandera por obligación debe ser exhibida en todas las locaciones oficiales de Colombia durante las fechas conmemorativas de la historia del país.

La bandera de Colombia se enmarca en un rectángulo dividido de forma horizontal por los colores amarillo, azul y rojo en una proporción de 2:1:1.

El color amarillo ocupa la mitad superior del rectángulo seguido por el azul y el rojo, cada uno ocupando un cuarto del espacio restante.

Si bien no se tienen regulaciones exactas acerca de las dimensiones del rectángulo, siempre se ha manejado una proporción en la que el alto sea dos terceras partes del largo.

Esto quiere decir que, si la bandera tiene una longitud de un metro, su altura será de 66 centímetros.

¿Qué simbolizan los colores de la bandera colombiana?

Una de las primeras descripciones en cuanto a la interpretación que se les da a los colores de la bandera de Colombia, fue dada en 1819 por el Congreso de Angostura. La primera persona en describir el significado de la bandera fue Francisco Antonio Zea.

Durante tal evento habría de crearse lo que sería conocido posteriormente como la Gran Colombia. Zea destacó que la franja amarilla representa a “los pueblos que quieren y aman a la federación”. Por su parte, la franja azul es una alusión de los mares que separaban el territorio del yugo de España y el rojo como juramento que indica la preferencia de una guerra antes que a caer de nuevo bajo el dominio español.

En este mismo tono se cree que los colores son los mismos en la bandera de España, pero con un azul en el medio que expresa el mismo significado que el planteado por Zea.

Actualmente el significado expresado por las instituciones oficiales difiere en ciertos aspectos de las creencias más populares.

El amarillo es comúnmente visto como símbolo de la riqueza en oro que poseía el territorio en tiempos precolombinos y oficialmente representa “la abundancia y la riqueza de nuestro suelo, pero también la soberanía, la armonía y la justicia”.

El color azul representa a los dos océanos que bañan las costas de Colombia y se le añade que es el medio que “nos une a otros pueblos para el intercambio de productos”.

Finalmente, el color rojo es popularmente visto como la sangre derramada por los patriotas en la lucha por la independencia, pero hoy se le ha querido dar un giro a esta noción, indicando que éste alude a “la sangre que alimenta el corazón y le da movimiento y vida. Significa amor, poder, fuerza y progreso”.

 

Alberto Cajal

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Cuando ves la Cultura desde el lente del mercado, eso puede ser terriblemente perverso”: Ana María Arango

“Cuando ves la Cultura desde el lente del mercado, eso puede ser terriblemente perverso”: Ana María Arango

Las personas que conocen la postura y han oído hablar de la gestión social y cultural de la antropóloga bogotana Ana María Arango M...

El Patrimonio cultural y su gran fiesta conmemorativa

El Patrimonio cultural y su gran fiesta conmemorativa

  La celebración del Día Internacional del Patrimonio Cultural en Colombia se declaró en el Decreto 853 del 08 de mayo del 1998,...

Julia Paba y las fábulas de días santos

Julia Paba y las fábulas de días santos

  Al regresar de la iglesia, Julia guardó el ramo de palma amarga sobre el guardarropa negro que su hija le compró a finales del ...

Academia de Historia del Cesar, la guardiana olvidada

Academia de Historia del Cesar, la guardiana olvidada

  La Academia de Historia del Cesar es una entidad sin ánimo de lucro, creada el 01 de octubre de 1988. Su personería jurídica f...

‘El cuartico’ de bahareque, un vallenato que cumple medio siglo

‘El cuartico’ de bahareque, un vallenato que cumple medio siglo

En medio de las modernas casas que conforman el barrio San Joaquín de Valledupar se conserva una vieja construcción de barro, mader...

Lo más leído

La historia de los Mokaná y el encuentro con los conquistadores

Álvaro Baquero Montoya y Ada de la Hoz Siegler | Pueblos

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube