Patrimonio

3 grandes mitos colombianos que explican la creación del mundo

Santiago Contreras

14/11/2019 - 00:50

 

3 grandes mitos colombianos que explican la creación del mundo
Ilustración del mito de Bachué

Muchos mitos de Colombia forman parte de la cultura y las supersticiones populares, y están asociados con el origen del mundo y el nacimiento de los astros. Estos mitos también se relacionan con la formación de la naturaleza y los antepasados de las tribus que poblaron esta parte del continente americano.

Existen muchos mitos que se centran en el origen de la luz, Madre Mar y los mundos, el nacimiento de la Luna y el Sol, pero hay tres mitos que sobresalen por su magnitud y significado para la geografía colombiana: el origen de la Serranía de la Macuira; Bochica, el maestro de los muiscas; y Bachué y la creación del mundo.

1- Origen de la Serranía de la Macuira

En la Sierra Nevada de Santa Marta (una pequeña cadena montañosa ubicada en la península de la Guajira), un cacique vivía en su choza con sus tres hijos. Cada día él observaba los rostros de sus hijos mientras dormían. Una vez soñó que ellos partieron rumbo al norte de La Guajira.

Este sueño lo persiguió reiteradamente. Una noche de marzo, ya muy angustiado por el sueño y por la idea de perder a sus hijos, se levantó a revisar si sus hijos permanecían con él. Entonces se sorprendió al ver que ya no estaban en su dormitorio.

Alarmado salió de la choza y miró hacia el norte, en donde vio tres picos que se alzaban; comprobó que allí estaban sus tres hijos convertidos en la Serranía de La Macuira.

2- Bochica, el maestro de los muiscas

Bochica era un anciano venerable de piel blanca y ojos azules; tenía barbas blancas muy largas y vestía siempre una manta grande que cubría todo su cuerpo. Llegó a la tribu acompañado de su mujer, una blanca más joven que él.

El anciano era muy bueno con los indios y estos lo querían mucho. Les enseñó muchas cosas útiles y a ser hombres de bien. En cambio, la mujer de Bochica nunca quiso a los indios; por el contrario, procuraba siempre hacerles mal.

Una vez, aprovechando la ausencia de Bochica, su mujer inundó la sabana provocando un gran daño en las casas y las cementeras de los indios. Al regresar Bochica a la aldea, los indios se quejaron con él por lo ocurrido.

Indignado por su mal comportamiento, Bochica convirtió a su mujer en lechuza. Enseguida se dirigió a las montañas que rodean la sabana y tocó las rocas con una varita mágica, que de inmediato se abrieron para dar paso a las aves. Y así se formó el salto del Tequendama.

Un día Bochica desapareció a través del arcoíris, en donde se le ve cuando la gente mira desde el salto del Tequendama.

3- Bachué y la creación del mundo

Una madrugada Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque llevando un niño desnudo en sus brazos. Era una mujer muy bella, cuya cabellera negra cubría todo su cuerpo.

Apareció radiante, morena, tersa, de senos redondos y firmes. Entonces, Bachué se instaló a vivir entre los chibchas y ganó su confianza y afecto. Enseñó a los indios las normas para mantener el orden entre ellos y la paz con las tribus vecinas.

El niño creció. Bachué, que estaba encargada de poblar la tierra, comenzó a ser fecundada por este. Tuvo partos múltiples, que se iban multiplicando cada vez más, hasta que finalmente pobló la Tierra totalmente.

Recorrió los pueblos dejando hijos y enseñanzas. De pronto, su lozano cuerpo se llenó de arrugas. Entonces, triste y sin avisar volvió a la laguna de Iguaque, acompañada del padre de sus hijos.

Al saltar al agua, se convirtió en serpiente, que es el símbolo de inteligencia de los chibchas.

Y así, Bachué se convirtió en la madre de la humanidad y fuente de vida. Los nativos aseguran que de vez en cuando ella aparece en forma de culebra en las noches de luna llena.

 

Santiago Contreras

 

Referencias:

Colombia’s Myths and Legends. Consultado el 19 de octubre de 2017 de colombia.co

Caribbean region of Colombia. Consultado de en.wikipedia.org

Mitos. Consultado el 19 de octubre de 2017 de colombia.com

Bochica, gran maestro de los Muicas. Consultado de conocimientosantiguos.blogspot.com

Región Caribe. Consultado de colombiapatrimoniocultural.wordpress.com

Leyendas Colombianas – Mitos y Leyendas de Colombia. Consultado de todacolombia.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El rescate de la Historia cultural: el caso del CEMSA en San Diego (Cesar)

El rescate de la Historia cultural: el caso del CEMSA en San Diego (Cesar)

Con un contexto de postconflicto cada vez más palpable y un despertar económico que facilita paulatinamente la implementación de n...

La tradición del Pesebre y la Novena de aguinaldos en Colombia

La tradición del Pesebre y la Novena de aguinaldos en Colombia

  El “Nacimiento”, también llamado el Portal, el Pesebre” o el Belén”, es uno de los símbolos más clásicos de la Navidad...

La Parranda vallenata

La Parranda vallenata

  Valledupar y lo esencial propio de su cultura Hay quienes piensan que existe una forma de ser común al sujeto caribeño e isle...

Luces sobre la restauración de la Casa de la Cultura de Valledupar

Luces sobre la restauración de la Casa de la Cultura de Valledupar

  Desde sus inicios, la Casa de la cultura ‘Cecilia Caballero de López’ de Valledupar se diseño con tres pisos. En el tercero...

Inauguración de la exposición “Santa Ana de los Tupes” en Valledupar

Inauguración de la exposición “Santa Ana de los Tupes” en Valledupar

Durante este mes de septiembre, todas las atenciones son para el Patrimonio Cultural y, la exposición mensual de la Alianza Francesa d...

Lo más leído

La historia de los Mokaná y el encuentro con los conquistadores

Álvaro Baquero Montoya y Ada de la Hoz Siegler | Pueblos

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Pluralidad, multiculturalismo y ética

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Ladrido cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros que se fueron, pero se quedaron

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube