Patrimonio

La evolución de los museos a lo largo de la historia: una introducción a la museología

Sonia Roxana Gamboa

19/04/2023 - 00:03

 

La evolución de los museos a lo largo de la historia: una introducción a la museología
Museo del Oro en Bogotá, Colombia / Foto: Wikipedia

 

El concepto que manejamos hoy en día sobre museo es: el lugar donde se exponen al público, en forma ordenada, colecciones de objetos científicos, históricos, arqueológicos, etnográficos o de arte para su estudio.

Es interesante hacer una referencia de los museos a través de la historia para notar su evolución y los cambios paradigmáticos que han pasado.

En la antigüedad, los objetos artísticos y obras de arte se recogían en templos, santuarios y tumbas. El primer museo que se conoce en la historia data de la primera mitad del siglo III a. C., creado por el rey Tolomeo Filadelfo en Alejandría, quien consagró un edificio a las musas; y abrió sus puertas a los distintos artistas, sabios y filósofos más célebres. En este museo es donde estaba situada la famosa biblioteca que posteriormente fue incendiada durante los disturbios civiles.

En Grecia se reunieron importantes colecciones de arte, los templos fueron llenados de estatuas, pinturas, ornamentos en bronce, plata y oro, dedicados a los dioses. En Roma, sucedió lo mismo, pero no sólo en los templos sino también en los foros, jardines, baños y teatros. Las principales familias adquirían y conservaban en sus casas cuadros y estatuas obteniendo valiosas colecciones.

Durante la Edad Media, las iglesias y catedrales se convirtieron en auténticos museos, donde depositaban manuscritos, estatuas, joyas y reliquias de santos. En esta época un objeto era expuesto, pero lo que se trataba de mostrar eran sus elementos, alguna leyenda o la historia relacionada al objeto. No tenían una concepción de las ciencias como disciplinas de clasificación del orden y de la separación, como en el siglo XIX en que la exposición de los museos era una forma de mostrar al mundo según un orden.

En el Renacimiento, las cosas cambiaron. El redescubrimiento de las culturas clásicas griega y romana le da una nueva dimensión al coleccionismo de objetos de arte. Importantes colecciones de esta época son la de los Médicis. Vasari orientó a los museos hacia el carácter científico que en la actualidad poseen, con sus estudios sistemáticos de estilos y artistas. Fue él quien diseño el proyecto de la galería de los Uffiz, el primer museo moderno, erigido entre 1560 y 1576.

Entre el siglo XVI y XVII, la burguesía pudiente y monarquías europeas forman colecciones importantes. A mediados del siglo XVIII surgen las colecciones públicas debido a que numerosas colecciones particulares pasaron a manos de los Estados. El gobierno francés comenzó a admitir a miembros del público, sobre todo artistas y estudiantes, dos días a la semana, a la exposición de unos 100 cuadros colgados en el palacio de Luxemburgo, París.

En consecuencia, los museos modernos tienen diversas funciones. Entre ellas, además de recoger y ordenar colecciones, las clasifican, mantienen, restauran, realizan estudios y las custodian. No son meras exposiciones de obras de arte, científicas o históricas, sino que organizan exposiciones especiales y monográficas, y todo tipo de actividades relacionadas con la colección. Asimismo, los museos cuentan con bibliotecas, centros de investigación y tiendas.  

A través de los museos se puede dar una imagen total del contexto social y su desarrollo histórico, incluidas las causas y explicaciones de los cambios producidos. Un museo debe mostrar los lazos históricos que unen nuestro pasado arqueológico con nuestro tiempo, pues de lo contrario no permitiría que el conocimiento de ese pasado sirva para la mejor comprensión y transformación de nuestro presente. Todos los museos tienen un sustento ideológico el cual se expresa en la selección, organización, estructura y los servicios que ofrecen.

Por otro lado, los visitantes del museo deben ser pensados como seres activos ya que asumen una actitud activa ante la propuesta del museo. Cada visitante interpreta el mensaje expositivo de manera que construye su propia visión en función de sus expectativas, intereses y competencias previas, es decir, interpreta la identidad de las formas en los objetos y su puesta en relación en el espacio recorrido.

La Museología es la ciencia que trata de los museos, especialmente en lo referente a su organización y funcionamiento. Lamentablemente, hay pocos exponentes y pocas investigaciones al respecto.

La Museografía es una disciplina, es la parte práctica. La Museografía es definitoria en la relación edificio-público-objeto de exposición, es decir relaciona objetos con el espacio al que se circunscriben y los relaciona entre sí, con un discurso coherente, motivador y comunicador, para que la muestra expositiva logre la relación deseada entre el objeto y el público.

El museógrafo prepara las informaciones escritas, las cuales deben ser breves y deben tener un estilo periodístico con contenido científico; asumiendo un rol comunicador y también escenográfico, en un contexto y en un espacio determinado, lo que es esencial para asegurar el éxito de la exposición.

Para exponer con calidad es necesario entonces un buen guión museológico, que lo nutra de todo el conocimiento histórico, cultural, etnológico o científico. Labor que desempeña el museólogo pues es más especializada y exige un conocimiento profundo de los fondos en su relación con los hechos, figuras o fenómenos.

La relación entre Museo-Museología-Museografía es indispensable, pues de la interacción se logra la unidad. La meta es exponer bien y hacer llegar el mensaje deseado.  

 

Sonia Roxana Gamboa Fuentes

 

Bibliografía:

BARRETO, Margarita. Paradigmas Actuales de la Museología. Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología. Disponible en: http://www.antropologia.com.ar/ 

 

Acerca de esta publicación: El artículo titulado “ La evolución de los museos a lo largo de la historia: una introducción a la museología ”, de Sonia Roxana Gamboa Fuentes, fue anteriormente publicado como ensayo académico con el título “Museo, museología y museografía” por la misma autora.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Qué Cumbia patrimonializar?

¿Qué Cumbia patrimonializar?

  El pasado 27 de agosto se dio a conocer que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural avaló la postulación de La Cumbia como pat...

El patrimonio vuelve a sonar en Valledupar (aunque nunca dejó de sonar)

El patrimonio vuelve a sonar en Valledupar (aunque nunca dejó de sonar)

  El patrimonio tiene en el mes de septiembre su espacio dorado para la conmemoración y la reflexión. Éste es el mes del patrimoni...

Alfareros de ‘El Cielo’

Alfareros de ‘El Cielo’

Allá en El Cielo, las casitas de ladrillo se mimetizan entre los hornos del mismo tamaño que a diversas horas del día emanan espes...

Inauguración de la exposición “Santa Ana de los Tupes” en Valledupar

Inauguración de la exposición “Santa Ana de los Tupes” en Valledupar

Durante este mes de septiembre, todas las atenciones son para el Patrimonio Cultural y, la exposición mensual de la Alianza Francesa d...

Una producción animada para salvaguardar la tradición oral de San Andrés

Una producción animada para salvaguardar la tradición oral de San Andrés

  Un compendio de moralejas que fortalecen la idea de tener un buen comportamiento con todos, pero también de astucia y sagacidad,...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados