Patrimonio

El Centro Cultural de la Música Vallenata: el complejo cultural que aspira a cambiar Valledupar para siempre

Redacción

12/05/2021 - 05:00

 

El Centro Cultural de la Música Vallenata: el complejo cultural que aspira a cambiar Valledupar para siempre
Diseño del Centro Cultural de la Música Vallenata en Valledupar / Fuente: Gobernación del Cesar

El proyecto de Centro Cultural de la Música Vallenata se hace cada vez más palpable. Este megaproyecto concebido e impulsado desde el año 2013 por el gobernador Luis Monsalvo, está muy cerca de hacerse realidad tras la reciente adjudicación del contrato de construcción a la firma Construir S.A.

Este complejo cultural, que busca ensalzar la música vallenata y la tradición juglaresca como uno de los grandes valores de este territorio, también tiene como finalidad transformar la ciudad de Valledupar y el departamento del Cesar en un gran destino turístico a nivel nacional, y dotar la capital de una infraestructura adecuada para eventos de tamaño nacional e internacional.  

“Este proyecto responde a la obligación que tenemos de preservar para el futuro el vallenato y todos los elementos que componen su crecimiento y su evolución, un compromiso que se volvió inaplazable cuando la UNESCO, reconoció nuestra música vallenata como un patrimonio inmaterial que desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común, porque el vallenato, es la principal marca de región”, explicó el Gobernador Monsalvo, al dar a conocer este paso definitivo en el proyecto. También aseguró que: “aunque todo cambie y todo pase, siempre haya un lugar de privilegio donde, más allá de los siglos, se les rinda tributo y se reconozca el valor de quienes hicieron nuestra música, tanto los viejos juglares como Escalona, Leandro, Emilianito, Morales o Alejo, como las nuevas figuras que hoy se están ganando un espacio en nuestra historia”. 

En sus inicios fue presentado a compositores e intérpretes del Vallenato quienes vieron con buenos ojos la posibilidad de traducir la declaratoria de Patrimonio inmaterial de la UNESCO en un escenario tangible para su salvaguardia y difusión. Por su tamaño y diseño vanguardista, la Gobernación del Cesar, principal impulsor del Centro Cultural de la Música Vallenata, estima que este proyecto enrumba a Valledupar hacia una nueva forma de generar ingresos a partir del turismo cultural, con una infraestructura idónea para el desarrollo de eventos alrededor de la tradición y el folclor vallenato. Igualmente, este proyecto promoverá el estímulo a los actores y gestores culturales, en la organización y participación en eventos, además de generar procesos y espacios de investigación y transferencia de conocimiento para artistas, gestores culturales y la comunidad. En ese sentido, se ha confirmado que el diseño del proyecto incluye una gran sala de eventos para acoger importantes convenciones.

“Éste es un sueño de todos, un proyecto de ciudad, un proyecto que entre todos tenemos que sacar adelante”, dijo el Gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien se mostró atento a cumplir este compromiso que tenía pactado con compositores e intérpretes del vallenato desde hace mucho tiempo. En su primer gobierno dejó listos los estudios y diseños, elaborados por la firma internacional IDOM y en esta nueva administración priorizó los recursos y adelantó la licitación para hacerlo realidad.

El ejemplo de otros grandes museos y centros culturales

Desde un principio, el Centro Cultural de la Música Vallenata fue comparado con el Museo del Caribe ( o Parque Cultural del Caribe) en Barranquilla, que, por su tamaño y carácter multifacético, marcó una  referencia innegable en la región y en todo el país. Sin embargo, el gobernador del Cesar explicó que su iniciativa tuvo en cuenta ejemplos internacionales como el del municipio español de Bilbao que transformó completamente su economía a partir de la construcción del museo Guggenheim.

El museo Guggemheim es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías, siendo el museo con más metros expositivos de España. Se estima que ha generado 3.173 millones de euros, equivalente a 37 veces su coste inicial que fue de aproximadamente 700 mil millones en pesos colombianos de 1997.

Si nos trasladamos al territorio vallenato, es muy probable que el Centro Cultural de la Música Vallenata tenga como impacto a mediano plazo una renovación urbanística y una valorización del centro, junto con el crecimiento de una cantidad de actividades turísticas y negocios relacionados con el turismo o el entretenimiento.  

Acerca del diseño del centro, su construcción y el valor económico

A través de la Secretaría de Infraestructura se desarrolló el proceso licitatorio que dio como ganador a la firma A Construir S.A., la cual debe surtir los trámites de contratación en los próximos días para dar inicio a las obras a mediados-finales de junio del 2021, aproximadamente, de acuerdo con los cronogramas de ejecución que tienen un plazo de 22 meses para la construcción de la obra. 

La inversión total es de $138 mil 817 millones provenientes de regalías directas del Departamento y el diseño comprende 5 pisos con espacios urbanos que representan un total de 30.070 metros cuadrados de edificación. En ese espacio se construirán: un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias y la sala de eventos para 1.200 personas en espacio flexible reconfigurable.

El proyecto prevé que quienes visiten el Centro Cultural de la Música Vallenata lo conozcan en un recorrido que tiene dos partes, en la primera un narrador irá explicando los orígenes, historia y desarrollo de nuestra música; en la segunda, más interactiva, se les explicará sobre los instrumentos, el ritmo, las composiciones, luego de lo cual encontrarán una zona de consultas y un photocall para que puedan tomarse fotos para el recuerdo de su visita.

Durante la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata se generarán unos 500 empleos, y una vez entre en funcionamiento deberá producir un extraordinario impacto en la economía y la sociedad regional, al hacer posible que el vallenato pase de activar el turismo durante una semana al año, a revitalizar durante los 365 días, espacios y actividades que atraigan a turistas colombianos y de distintos países. 

Se estima que beneficiará en primer lugar a la comunidad musical, compuesta por más de 3.000 personas y sus familias, el 80% de los cuales son cantantes, compositores, acordeoneros y músicos, y el 20% integrado por personal de staff administrativo como representantes legales, productores, managers y prensa; igualmente, se beneficiarán quienes viven de otras manifestaciones artísticas como pintores, actores, bailarines, etc. Asimismo serán beneficiados los investigadores del folclor y sectores como el transporte, hoteles, restaurantes, artesanos, comerciantes, guías turísticos y todo tipo de negocio que pueda ofrecer servicios al turista.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Historia de la catedral de Valledupar (Parte I)

Historia de la catedral de Valledupar (Parte I)

El 11 de junio de 1144 se consagraba la iglesia de la abadía de San Dionisio en París, inaugurándose un estilo arquitectónico nuevo...

“Sería para nosotros esperanzador si el mural pudiera ser restaurado”

“Sería para nosotros esperanzador si el mural pudiera ser restaurado”

  No hay un momento para descansar. Alba Luz Luque, presidenta de la Fundación AVIVA –la fundación que vela por la conservació...

La Virgen de Guadalupe, Hispaniarum Regina, Reina de la Hispanidad

La Virgen de Guadalupe, Hispaniarum Regina, Reina de la Hispanidad

  Para los religiosos y no tan religiosos, la figura, no ya sólo religiosa, sino social, de la Virgen de Guadalupe representa toda u...

La tradición del Pesebre y la Novena de aguinaldos en Colombia

La tradición del Pesebre y la Novena de aguinaldos en Colombia

  El “Nacimiento”, también llamado el Portal, el Pesebre” o el Belén”, es uno de los símbolos más clásicos de la Navidad...

Acordeón bendito: el recorrido de un instrumento y su acogida en el País Vallenato

Acordeón bendito: el recorrido de un instrumento y su acogida en el País Vallenato

  Son tantas las emociones que ha generado, este bendito, que Emiro Zuleta, compositor vallenato, no resistió el impulso de su senti...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados