Patrimonio

¿Cuál es la función de un museo?

Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag

18/01/2023 - 05:10

 

¿Cuál es la función de un museo?
El Museo del Louvre, en París, se considera el primer museo público del mundo / Foto: Louvre.fr

 

Algunos de los retos vividos por los museos es darse a entender cuáles son sus funciones y propósitos en nuestra sociedad contemporánea. Son cada vez más presentes y diversificadas estas instituciones, a tal punto de convertirse en instrumentos de prestigio en nuestra sociedad. Existen diferentes tipos y clases de museos, entre los cuales, podemos clasificar: museos de arte (primitivo, moderno, contemporáneo), museos de historia, de antropología, museos de cultura popular, museos de ciencias naturales, museos de ciencias exactas o técnicos, museos temáticos (textiles, industria, deportes, etcétera), museos regionales, museos especializados, museos universitarios, entre otros más.

Cada tipo o clase de museo demanda necesidades específicas ya sea en cuanto al público a que va dirigido, ya sea por las particularidades de lo que expone y su museografía, hasta las estrategias que usa para atraer más visitantes. En este estudio, nos interesa en un primer momento tejer algunas reflexiones teóricas sobre los retos de los museos en la actualidad, sin hacer mención a un tipo de museo en específico.

A grandes rasgos, podemos afirmar que el museo es una institución que se caracteriza por las exposiciones que se realizan en su interior, o de acuerdo con García Canclini, “un museo es, en cierto modo, una máquina de clasificar objetos para diferenciarlos de otros” (2003). Para el Consejo Internacional de Museos, lo define como “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita” (El correo de la UNESCO, 2003).

De acuerdo con Maceira (2008), “el museo no es un lugar, sino una institución que a lo largo del tiempo ha desarrollado formas particulares de comunicación y ha generado diversos conocimientos y estrategias para divulgarlos”.

Ahora, su función actual no se limita a la mera exposición de objetos y obras sino, a entender lo que se hace con estos objetos en ese espacio institucional. Y esto nos lleva a defender que las principales (sino la principal) funciones del museo es mediar el conocimiento que se construye entre el espacio de exposición, las obras y objetos expuestos, y su público.

Una primera línea argumentativa para comprender la potencialidad formativa del museo se refiere a la involucración de los públicos en las exposiciones, es decir, a las maneras en que la gente se sumerge en la experiencia, se acerca a los objetos o contenidos exhibidos, se relaciona con el discurso o con las otras personas que están alrededor, a partir de lo que hay en el museo. Otra segunda refiere a la formación de colecciones, la participación de los públicos en la gestión, diseño o montaje de exhibiciones o de museos.” (Maceira, 2009)

La idea inicial de museo ha sido entendida como un espacio donde la aristocracia guardaba objetos de alto valor económico y curiosidades de países considerados “exóticos”. No obstante, es en el siglo XVII donde, de acuerdo a algunos autores, se reconoce como la época en la que el mundo vio nacer al museo moderno, justo como lo conocemos ahora. Con la Revolución Francesa, las colecciones reales que hasta entonces habían permanecido colgadas de palacios y residencias, dejaron de ser un bien privado para ser nacionalizado y socializado. Lo que finalmente dio origen a que abriesen sus puertas el primer museo público del mundo, el Museo del Louvre, en París.

Desde entonces y hasta la fecha, el museo que aparentemente es una entidad estática, se ha ido transformando poco a poco, adaptándose a las condiciones económicas, políticas y sociales de su entorno. Los movimientos futuristas que proclamaban el fin del museo o las teorías de la Nueva Museología y el Ecomuseo, por mencionar algunos, representan los retos a los que se ha enfrentado el museo en su quehacer cultural a lo largo de su existencia. De acuerdo a este autor, por Ecomuseos se entiende los museos in situ de historia viva, dedicados y administrados por comunidades locales, donde teóricamente, la comunidad tendría un grado de participación mayor en las decisiones sobre qué exponer, dónde y qué resguardar, qué difundir y para qué.

No obstante, es importante resaltar que, en los últimos años, ir a los museos ha sido una entre tantas otras ofertas que reciben la población para aprovechar su tiempo libre. En realidad, visitar un museo nunca ha sido una opción de ocio en el contexto de las clases menos favorecidas. Ir a estos espacios, sigue siendo un símbolo de aquellos que tienen conocimientos previos y cultura adquirida sobre qué ver en estos espacios o en otras palabras, de personas portadoras de capital cultural y económico.

Actividades como ir al teatro, al cine, a los parques temáticos y muchas otras más, se han convertido en fuertes competidores para el consumo cultural. El tipo de experiencia es distinto en muchos aspectos, pero todas ellas se realizan en los periodos en que la población dispone de momentos de esparcimiento para disfrutar de estas propuestas. Esta amplia diversidad de distracciones, que muchas veces logran ser más atractivas e interesantes para el público que asistir a un museo, son algunos de los retos que re-configuran las funciones de estas instituciones en la actualidad.

 

Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag

Universidade Federal de Santa Maria (Brasil)

Acerca de esta publicación: el artículo “ ¿Cuál es la función de un museo? ” de Imylce Morales Carmona y Vanessa Freitag, corresponde a un capítulo del ensayo académico publicado anteriormente bajo el título: “ Los Museos en el Siglo XXI: nuevos retos, nuevas oportunidades ” por los mismos autores.

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