Patrimonio
Valledupar tendrá un museo de cera con las grandes figuras del vallenato
Al estilo del Museo de Madame Tussauds, en Londres, o el Museo Grévin, en París, la ciudad de Valledupar está a punto de entrar en el selecto grupo de las ciudades que poseen un museo de cera y ensalzan así a sus personalidades más notorias.
Como anécdota, el museo Madame Tussauds fue inaugurado en 1835 y es hoy el más reconocido museo de cera, siendo el establecimiento que alberga más figuras en el mundo con su sede central en Londres, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas de la capital británica.
La ciudad de Valledupar, llamada comúnmente la Capital Mundial del Vallenato, conocida por ser un gran baluarte de esta expresión musical, será también la primera ciudad en exponer y divulgar a los grandes artistas del Vallenato bajo la forma de figuras de cera. La Gobernación del Cesar acaba de contratar la fabricación de las primeras 10 figuras de cera para el gran Hall de la Fama que esta entidad está construyendo en la actualidad.
El proyecto de la Secretaría de Cultura y Turismo se enmarca en restituir la memoria de los más grandes artistas vallenatos y será parte importante del Centro Cultural de la Música Vallenato, el complejo cultural más importante que se haya construido en la historia del departamento del Cesar.
Se priorizó para la primera fase a 10 grandes figuras como: Rafael Escalona, Leandro Díaz, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Alfredo Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez, Omar Geles y Silvestre Dangond. Valga aclarar que la meta del proyecto es desarrollarlo por fases para que se puedan incluir los más de 200 artistas de fama internacional que tiene la música vallenata. Además, existe una empresa privada interesada en financiar dos figuras más, que representarán a la maestra Rita Fernández Padilla y un artista más que está por definir.
El Hall de la Fama, que se construye junto al centro de convenciones de la ciudad y el museo de la música vallenata, será un gran generador de empleo para hoteles, restaurantes, transporte público y otros sectores. Con la venta de boletería del Museo de Cera del Vallenato se espera recaudar importantes recursos que serán reinvertidos en la cultura y los intérpretes de la música más necesitados.
A modo de ilustración, la entrada al Madame Tussauds cuesta aproximadamente 160 mil pesos, es gratis para menores de tres años y atrae a 2,5 millones de personas que representan una venta de boletería cercana a 400 mil millones de pesos al año. Evidentemente, el hecho de estar en Londres facilita la llegada de visitantes.
Con el anuncio de las primeras figuras de cera, la gobernación del Cesar demuestra su determinación en posicionar su megaproyecto cultural como una referencia absoluta en la costa Caribe de Colombia y así reforzar el turismo cultural como una de las grandes alternativas de crecimiento para el departamento. En su programa, la Gobernación del Cesar define el turismo cultural como una gran apuesta y oportunidad para impulsar el empleo y por ello, ha decidido apostarle a esta iniciativa junto a la necesidad de conservar la riqueza creativa y musical de la región.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Umbral del pasado
La cultura popular, la de los pueblos, la que ha sido transmitida por oralidad desde tiempos inmemoriales, ésa que es abrazada con...
Parteras y parteros del Chocó, reunidos para seguir aprendiendo
“Yo he atendido más de 7.400 partos y ningún niño ni madre se me ha muerto”. “Vea, para que sepan, si una mujer después del p...
La leyenda del Hombre-caimán de Plato
"Voy a empezar mi relato / con alegría y con afán / que en la población de Plato / se volvió un hombre caimán..." [Canción de...
El celebrado ingreso de la palabra “Vallenato” en el diccionario de la RAE
Ante el uso cotidiano de la palabra “Vallenato” (o vallenata), y el significado que tiene a nivel cultural, social y musical,...
De la Avenida Primera a la Ronda del Sinú: historia de una arteria principal de Montería
La Avenida Primera de Montería ha tenido importantes cambios en el transcurso de la vida de la ciudad, entre otras la de su nombre...