Patrimonio

El patrimonio vuelve a sonar en Valledupar (aunque nunca dejó de sonar)

Redacción

06/09/2022 - 05:10

 

El patrimonio vuelve a sonar en Valledupar (aunque nunca dejó de sonar)
Las actividades del Mes del patrimonio en Valledupar iniciaron en el auditorio de la UDES / Foto: Fundación AVIVA

 

El patrimonio tiene en el mes de septiembre su espacio dorado para la conmemoración y la reflexión. Éste es el mes del patrimonio: el momento en el que gestores culturales, artistas, expertos, ciudadanos y funcionarios se encuentran para visibilizar ciertas problemáticas.

El patrimonio es lo que nos rodea e identifica, es inmaterial y material, y, por lo tanto, se defiende no solamente inaugurando obras o implementando políticas culturales, sino también con la memoria, las muestras de voluntad, y las palabras. El patrimonio vive mientras se es consciente de que existe.

Con estas ideas de fondo se dio inicio el pasado 1 de septiembre al Mes del Patrimonio en Valledupar, con un conversatorio en el que diversas personalidades del centro histórico de la ciudad y de la vida cultural vallenata fueron invitadas por la Fundación AVIVA a recordar los buenos tiempos del Viejo Valledupar y debatir grandes problemáticas del Centro histórico.  

En el auditorio de la UDES, prevalecía la alegría del reencuentro (tras el distanciamiento impuesto por la pandemia). La señora Doris Castro recordó el buen humor de los vallenatos de antaño, la camaradería y la vecindad. Describió con prolijos detalles la cercanía de quienes formaban el centro neurálgico de Valledupar y, sin embargo, en el escenario no pudo contener un lamento y un grito de alarma: “De verdad que ese Valledupar hace falta”, dijo antes de escribir la pérdida de cortesía. “A Colombia le hace falta vivir cordialmente. Ahora, con el celular, se impone el insulto. La cordialidad era una tradición en Valledupar”.

Por su lado, la señora Edith Mendoza, pionera de la cocina en Valledupar y gran promotora del arte pictórico local, expuso su preocupación por el abandono del centro histórico: “Estamos abandonados. No hay derecho a vivir con tanta inseguridad. Queremos vivir tranquilos”. La señora Mendoza contrastó los años del pasado en los que se podía abrir las puertas y compartir en la calle, con los de hoy en los que reina el miedo y la desconfianza”.

Tras una intervención del artista Francisco Ruiz, quien resaltó el aporte cultural de coleccionistas como Edith Mendoza y la necesidad de un museo de arte para que Valledupar sea “verdaderamente catalogada como una ciudad”, el secretario departamental de Cultura, Iván Murgas, defendió la construcción de un Centro Cultural de la Música Vallenata que contendrá un museo de cera y también contribuirá a que la ciudad de Valledupar sea reconocida internacionalmente por su música.

“Nosotros somos una cultura alegre y no podemos perder eso”, expresó el funcionario. “El Centro Cultural de la Música Vallenata va a estar abierto todos los días y va a tener la misión de exponer todo el esplendor de la cultura vallenata”.

Sin embargo, respecto a la falta de civismo y la inseguridad, las palabras de Iván Murgas cayeron en la misma desolación que los demás ponentes: “Sí, es verdad que el centro histórico está abandonado. En eso no tengo incidencia, pero sí tenemos que rescatarlo y evidenciarlo”.

 

PanoramaCultural.com.co     

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué la cultura y el folclor vernáculo tienden a desaparecer?

¿Por qué la cultura y el folclor vernáculo tienden a desaparecer?

Es la pregunta que debe hacerse toda persona con arraigo a su pueblo, a su tierra, a su cultura y tradición, todo aquel que sienta el ...

El paseo de las compras

El paseo de las compras

Sobreponiéndose a los barriales que antesalaban cualquiera de las entradas al mercado, ubicado entonces donde hoy queda la galería ...

El padre Cañas

El padre Cañas

  Quiero aclarar que mi único talante al escribir mis artículos es resaltar los hechos importantes y los personajes notorios que vi...

“Sería para nosotros esperanzador si el mural pudiera ser restaurado”

“Sería para nosotros esperanzador si el mural pudiera ser restaurado”

  No hay un momento para descansar. Alba Luz Luque, presidenta de la Fundación AVIVA –la fundación que vela por la conservació...

3 grandes mitos colombianos que explican la creación del mundo

3 grandes mitos colombianos que explican la creación del mundo

  Muchos mitos de Colombia forman parte de la cultura y las supersticiones populares, y están asociados con el origen del mundo y el...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados