Pensamiento
¿Qué es el neoliberalismo?
El premio nobel de Economía del año 2001, George Stiglitz, escribió el pasado domingo 9 de junio para el diario El Espectador una columna contra el Neoliberalismo, atribuyéndole defectos y consideraciones a un concepto que en primera instancia debería aclararse su significado, para luego, si, decretarlo muerto y enterrado como el laureado economista sugiere en su columna.
El empleo de la palabra se ha extendido de tal manera que casi no significa nada, en los últimos 25 años se ha llamado neoliberalismo a cualquier cosa que no le guste a la izquierda; el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso de posesión utilizó dieciséis veces la palabra y dijo que el modelo neoliberal es el responsable de todos los problemas del país. El socialismo siempre habla del neoliberalismo como un sistema execrable desde el punto de vista moral y en el imaginario colectivo está tan metido negativamente, que coloquialmente se amenaza a los niños que no se portan bien con traerles a los neoliberales.
El concepto se acuñó en 1938 en el llamado “Coloquio Lippmann”, un encuentro de renombrados economistas del momento, entre los que se encontraba el alemán Alexander Rustow, quien llamó a sus miembros neoliberales, pues se pretendía una especie de tercera vía entre el socialismo y el liberalismo clásico de Adam Smith y John Locke. En su formación, se puede decir, que el Neoliberalismo estaba más cerca de la socialdemocracia que de una sociedad de mercado pura y dura.
El origen del mito en América Latina se inicia con las reformas económicas realizadas por la dictadura de Pinochet en Chile en los setentas, con la ayuda de los Chicago Boys, unos reconocidos economistas de la Universidad de Chicago, encabezados por Milton Friedman, quienes implantaron en el país austral, políticas de libre mercado, disminución del estado, bajos impuestos, inflación controlada. Estas medidas cercanas a una dictadura, fueron el caballo de batalla de los socialistas para declarar al supuesto neoliberalismo, como el principal de los males de la sociedad y, desde entonces, a todo lo que no se considere socialismo, es tildado de neoliberal.
Lo que llama Stiglitz, “fracaso espectacular” no es por el neoliberalismo, éste no existe, es un mito, lo que existe son instituciones de libre mercado que funcionan o no funcionan, de acuerdo con los niveles de intervención estatal y promoción de las libertades individuales, que eviten lo que pasa en muchos países de Europa, con problemas económicos por promover estados benefactores inmensos que no pueden financiar.
Lo que en realidad existe es Liberalismo puro y duro, que encarna liberación de mercados, estados eficientes y pequeños que no asfixien a los emprendedores con impuestos y aranceles, con competencia abierta, con libre movilización de capitales, de bienes y de personas. Esta situación nunca ha existido en América Latina, salvo rarísimas excepciones como en la Argentina de Juan Bautista Alberdi en finales del siglo XIX, período en el cual, el país gaucho fue la tercera potencia económica mundial.
En 2019, Colombia cayó 7 puestos en el índice de libertad económica según la Heritage Foundation, y se colocó en el puesto 49 de 186 países; quiere decir esto, que hay 48 países donde es más fácil hacer negocios, donde la burocracia, la corrupción y la ausencia de un Estado de Derecho impiden que seamos un país más próspero. Entonces, la invitación es a pensar en las libertades que nos propone el Liberalismo y dejar de pensar en un enemigo que no existe: El Neoliberalismo.
Julio A. Franco Orozco.
@Jafrancoz1
Sobre el autor
Julio A. Franco Orozco
Cleóbulo
Docente Universitario, que le gusta la política cuando se vuelve historia, y que busca a través de las ideas de la libertad recrear en la columna, conceptos políticos y económicos que nos ayuden a entender la realidad actual.
0 Comentarios
Le puede interesar
¿Será la herencia colonial?
A lo largo de estas páginas, nos hemos referido en difrentes ocasiones a la importacia de la Conquista y la Colonia en la configuraci...
Nacionalismo excluyente: el lado oscuro de la Globalización
Poco tiempo atrás, diversos medios nos sorprendían con titulares similares a este: “Matteo Salvini, el extremista y xenófobo minis...
La emergencia viral y el mundo de mañana, de Byung-Chul Han
El día 22 de marzo de 2020, el periódico El país de España en su versión digital para América, Elpais.com, publicó un artículo ...
El divorcio entre las humanidades y la Colombia actual
Resulta paradójico estudiar humanidades en un país donde el desempleo y la informalidad rebosan los límites junto a la violencia urb...
El ensayo como escritura de la independencia americana
En 1828, en los albores de la independencia americana, Simón Rodríguez, el que fuera maestro de Simón Bolívar, se preguntaba: ...