Periodismo
Las Fuerzas Armadas de Colombia se culturizan
Tras participar a un taller de producción radial de tres días con énfasis cultural (organizado por el Ministerio de Cultura), 60 directores, programadores y productores de las emisoras de las Fuerzas Militares de Colombia recibieron el certificado otorgado por la Universidad Externado de Colombia.
Los asistentes al taller reconocieron la importancia de trabajar aspectos culturales desde la radio. El cabo primero del Ejercito Nacional, Pedro Medina, quien se desempeña como director de la emisora de Tumaco (Nariño), cuenta que no dimensionaba la riqueza cultural en la región donde se encuentra, ni tampoco sabía cómo explorar la diversidad cultural a través de la emisora.
El director se mostró muy entusiasmado con la iniciativa: “Es motivante tener estos conceptos y regresar con ellos a las zonas donde desarrollamos nuestro trabajo para evidenciar la cultura y así aportarle a la paz de nuestro país”.
Por su lado, el Sargento viceprimero del Ejercito Nacional, Albeiro Reyes, manifestó la necesidad de rescatar las tradiciones y la actualidad cultural del país. “Este taller me deja una expectativa muy grande y me interesó el tema del periodismo cultural debido a que muchos colegas, a nivel nacional, lo han olvidado y no se interesan por aspectos como la gastronomía, músicas, vivencias tradicionales, expresiones, entre otras, y ahora el reto es difundir todas estas manifestaciones a través de las emisoras a nuestro cargo”.
Este primer grupo de 60 personas hace parte de un total de 120 integrantes de las fuerzas militares a los que el Ministerio de Cultura capacitará en alianza con la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia. En el taller participan uniformados del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana quienes aprenden herramientas conceptuales y metodológicas para la producción de contenidos culturales en los espacios radiales a su cargo.
Las emisoras de la Fuerza Pública tienen a su cargo la radiodifusión Estatal con el objeto, entre otros, de difundir los valores y símbolos patrios, de contribuir a la defensa de la soberanía y de las instituciones democráticas y de asegurar el ejercicio ciudadano y la convivencia pacífica. Este servicio se presta a través del Ministerio de Defensa Nacional, por conducto de la Fuerza Pública integrada por las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional.
El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Comunicaciones, adelanta estos procesos de fortalecimiento con emisoras comunitarias y de interés público, en este caso adscritas a las Fuerzas militares, para contribuir al reconocimiento de identidades, referentes colectivos y prácticas ciudadanas que enriquecen la construcción del país desde la producción de contenidos propios, pertinentes y de calidad.
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