Periodismo

Periodismo participativo: ¿Una oportunidad o una amenaza?

Catherine Leyva

17/03/2014 - 12:02

 

Existen tres formas de percibir la información en la sociedad. La primera es que las personas son crédulas y leerán, escucharán o verán casi todo. La segunda es que la mayoría de las personas requieren un intermediario informado para decirles qué es bueno, importante o significativo. La tercera es que las personas son muy inteligentes. Dados los medios, pueden organizar las cosas para sí mismas y encontrar su propia versión de la verdad.

Acceder a las noticias y a la información estuvo durante mucho tiempo ligado a la relación con la autoridad o el poder, sin embargo, en la actualidad, se considera que es un motor de la sociedad y que desarrolla un papel importante en la creación de un círculo de tolerancia y democracia.

Con la implementación de nuevas tecnologías se nos da la posibilidad de transmitir noticias e información, no solo haciendo parte de ella, sino también compartiendo el conocimiento del hecho en proceso o de un tema en discusión con la participación activa del público. El público se convierte en emisor de información gracias a las nuevas tecnologías hasta llegar al punto de crear un nuevo periodismo denominado el periodismo participativo.

El periodismo participativo usa el modelo “publico, luego filtro” en vez del tradicional “filtro, luego publico”. Esto se confirma en los formatos weblogs, y participación colaborativa, donde la audiencia puede desempeñar varias funciones.

La audiencia se siente motivada con el periodismo participativo por las necesidades sociales, ya que pueden manifestar sus disgustos acerca de los malos servicios o denunciar las irregularidades de su entorno. Los beneficios potenciales son los siguientes: el incremento en la confianza, responsabilidad compartida en una democracia informada, creación de experiencias memorables, atraer a la audiencia más joven y crear una fuerte relación con la comunidad en general.

Los medios son los reguladores. Ellos se encargan de las publicaciones, comparten la historia pero no se apropian de ella.

Recíprocamente, si nosotros fuéramos el medio estaría en juego la veracidad de las publicaciones ya que todos los contribuyentes se regirían por reglas diferentes al estar en busca de beneficios propios (en este caso se podría hacer alusión a mensajes con fines políticos, publicidad y mensajes de difusión con ánimo de lucro).

Para concluir, la reporteria ciudadana ayuda a que una noticia se desarrolle con gran velocidad, ya que no hay que esperar a que un periodista profesional llegue al lugar del acontecimiento. Por otro lado, y no tan positivamente, la credibilidad de la información está en cuestionamiento, sin embargo los medios participativos permiten entender las distintas versiones de la verdad que existen en la sociedad.

 

Catherine Leyva


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rita Pimienta Arredondo, exitosa profesional del periodismo en el Caribe Colombiano

Rita Pimienta Arredondo, exitosa profesional del periodismo en el Caribe Colombiano

  La periodista Rita Pimienta Arredondo es símbolo de la mujer guajira emprendedora, de la mujer que todo lo que se propone lo consi...

Periodismo participativo: ¿Una oportunidad o una amenaza?

Periodismo participativo: ¿Una oportunidad o una amenaza?

Existen tres formas de percibir la información en la sociedad. La primera es que las personas son crédulas y leerán, escucharán o v...

Un buen periodista nunca olvida una buena obra

Un buen periodista nunca olvida una buena obra

Esta es la historia: Una mujer tenía hospitalizada a su madre. Todos los días la visitaba. En la habitación había otra cama donde p...

El evento más importante de la radio de Iberoamérica llega a Colombia

El evento más importante de la radio de Iberoamérica llega a Colombia

  “Una radio para la otredad, la participación y el buen vivir” es el tema de la Bienal Internacional de Radio – Radiosfera:...

Así suena la paz en el Caribe colombiano

Así suena la paz en el Caribe colombiano

  En San Onofre, la paz suena a gaita y tambores que armonizan voces, danzas e historias; suena a jóvenes labrándose un futuro de...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados