Periodismo

El Carnaval de Barranquilla tiene su premio de crónica

Redacción

15/01/2015 - 08:40

 

A pocas semanas del inicio del gran evento de la Costa Caribe, la organización Carnaval de Barranquilla SA abrió la convocatoria del II Premio Nacional de Periodismo Mejor Crónica del Carnaval de Barranquilla Ernesto McCausland Sojo.

Este concurso que nació en el año 2013 tiene como propósito incentivar a los comunicadores a contribuir a través del periodismo con la salvaguarda del Carnaval de Barranquilla, así como valorar y reconocer el trabajo que desarrollan durante la cobertura periodística de la fiesta.

Es la ocasión de relatar las interminables historias que produce el Carnaval de Barranquilla y de convertirse en referentes informativos de las danzas, los hacedores y todas las expresiones que nutren el patrimonio inmaterial de Barranquilla.

Este premio es también un homenaje al escritor, periodista y cineasta Ernesto McCausland Sojo, quien fue uno de los más destacados cultores del género de crónicas en América Latina y dejó un gran legado relacionado con nuestro Carnaval y el Caribe colombiano.

Su carácter nacional permite la participación de periodistas de Barranquilla, la región Caribe y Colombia de la prensa escrita, digital, radio, televisión y reporteros gráficos con sus imágenes. En sus dos primeras versiones el premio ha recibido más de cien trabajos de periodistas y medios de comunicación de todo el país.

El evento ha contado con jurados expertos en temas de periodismo y cultura que han contribuido notablemente a su crecimiento. A continuación les detallamos las bases completas del concurso.  

Categorías en concurso

-Mejor Crónica en Prensa escrita

-Mejor Crónica en Prensa digital

-Mejor Crónica en Radio

-Mejor Crónica en Televisión

-Mejor fotografía publicada en prensa escrita.

Los premios

Los ganadores en cada una de las categorías recibirán, como estímulo, un premio de 2 millones de pesos y una estatuilla de El Torito, símbolo por excelencia del Carnaval de Barranquilla.

Bases del concurso

Los periodistas que quieran postularse a alguna de las categorías del Premio Nacional de Periodismo del Carnaval de Barranquilla Ernesto McCausland Sojo, deberán tener en cuenta lo siguiente:

-Ser periodista en ejercicio, empleados o colaboradores permanentes del medio donde hayan publicado su crónica de Carnaval.

-Cada concursante deberá presentar una certificación del medio donde labora o es colaborador de forma permanente.

-Los periodistas podrán postular crónicas publicadas entre el 13 de Enero y el 17 de febrero de 2015, en medios de comunicación de carácter local, regional, nacional en cualquiera de las categorías del Premio: radio, prensa televisión, internet y fotografía.

-Los trabajos competirán exclusivamente en la categoría para la que fueron presentados.

-Sólo se admitirá un trabajo por periodista, sea individual o en grupo.

-Cada participante deberá probar que el trabajo presentado fue emitido o publicado en el medio de comunicación que indica, en el período requerido.

-Los trabajos presentados a concursos deberán corresponder el género de crónica periodística, en honor al trabajo del gran cronista barranquillero Ernesto McCausland.

-El jurado evaluará el uso adecuado del idioma, así como la calidad narrativa y la correspondencia con el género de crónica periodística, como criterios rectores para la selección de los ganadores.

-Se puede participar con un trabajo de una sola entrega o con una serie de artículos siempre y cuando estos tengan una unidad temática explícita.

-En la categoría de Mejor Fotografía publicada en prensa escrita, se podrán presentar a concurso trabajos compuestos por una (1) imagen o un máximo de dos (2), con unidad temática del Carnaval de Barranquilla y que hayan sido publicadas en algún medio impreso.

-En la categoría Internet podrán participar únicamente trabajos publicados en medios periodísticos con actualización permanente.

-Cualquiera de las categorías se podrá declarar desierta

-En caso de que el jurado determine dos ganadores en una categoría el estímulo económico será dividido.

-En virtud de la aceptación del premio, los autores ceden todos los derechos derivados del uso sin limitación alguna e incluye los efectos de la explotación y utilización de las crónicas en cualquiera de las publicaciones que edita Carnaval de Barranquilla S.A.

-La participación implica la aceptación plena de las bases del concurso, sus condiciones, programas y cumplimiento de los requisitos generales. Del mismo modo el fallo del jurado calificador será inapelable.

-Si se diera el caso, el ganador estará obligado a devolver el premio si el mismo se comprobara que no fuera inédito y por tanto, absolutamente original, o se planteará contienda o reclamación fundada sobre su autoría.

-No se devolverán los trabajos ni la documentación recibida

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El ejercicio periodístico en tiempos de fusiles

El ejercicio periodístico en tiempos de fusiles

  Un recuento sobre el daño generado por la violencia y las transformaciones a las que se han visto sometidos los periodistas en C...

La verdad del conflicto: punto de encuentro en Valledupar

La verdad del conflicto: punto de encuentro en Valledupar

Los encuentros ‘Hablemos de verdad’ se distinguen como un diálogo social amplio e incluyente donde víctimas y victimarios se mira...

Los retos del nuevo periodismo

Los retos del nuevo periodismo

Constantemente merodea en mi cabeza la pregunta de si la tecnología une o aleja a los seres humanos. La primera vez que tuve ese pensa...

“El humor es la parte defensiva de la humanidad”: Edgardo Mendoza

“El humor es la parte defensiva de la humanidad”: Edgardo Mendoza

En su columna Tiro de Chorro, Edgardo Mendoza reconstruye los sucesos que marcan a la sociedad vallenata y colombiana. Luego, los decon...

¿Ciberperiodismo sin periodistas?

¿Ciberperiodismo sin periodistas?

La celebración del Día del Periodista el próximo 9 de febrero no sólo evoca la aparición del primer periódico de la ciudad de S...

Lo más leído

Una breve historia del desnudo artístico

José Luis Hernández | Artes plásticas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

El vendedor de ilusiones

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube