Periodismo

¿Ciberperiodismo sin periodistas?

Natalia Gnecco

06/02/2015 - 06:40

 

La celebración del Día del Periodista el próximo 9 de febrero no sólo evoca la aparición del primer periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, también inspira a una sana reflexión sobre la evolución del periodismo escrito, pues lamentablemente la “inmediatez” que ofrece el periodismo digital ha provocado una información efímera, en donde cualquiera puede convertirse en reportero.

De hecho, el periodismo escrito cada vez está siendo más ultrajado por la era digital, pues todo el mundo asume el rol de periodista en Internet sin el mínimo asomo de vergüenza: actrices, haciendo columnas de opinión cometiendo errores que solventan de manera banal, con sonrisitas porque estamos en la era “light”; blogueros anónimos haciendo denuncias judiciales; o jefes de comunicación con cero conocimientos de periodismo, pero juzgando a diestra y siniestra el estilo periodístico, porque después de todo no se requiere de una profesión para publicar en la red, titular noticias o redactar un comunicado.

Lo paradójico es que la ética de un periodista no le permite tomar un bisturí para operar a un paciente o irrumpir en una sala para determinar si existe suficiente evidencia contra un acusado para llevarlo a juicio, o no, porque quienes ejercen limpiamente la profesión están de acuerdo con el proverbio “zapatero a tus zapatos” y nadie mejor que Ramón Salaverría, profesor de periodismo especializado en la investigación sobre ciberperiodismo y medios digitales de la Universidad de Navarra para justificar aún más mis humildes cavilaciones.

En el libro Cambio Mediático del autor Francisco Campos Freire, el profesor Salaverríadedica todo el capítulo cuarto al “Ciberperiodismo sin periodistas, diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales” y es categórico en afirmar que la profesión periodística atraviesa un momento delicado de precariedad laboral, desinterés por la formación permanente, escasa especialización, sospechas de sometimiento a las presiones políticas y empresariales, al igual que a la banalización de los contenidos.

Asimismo, en su cátedra de documentación periodística Salaverría propende por el aprendizaje de técnicas de investigación periodística en internet, un tema que deberían adoptar no sólo las universidades, sino todos los medios de comunicación en Colombia, para evitar atropellos cuando se tratan de denuncias penales o señalamientos delictivos que hacen a veces de manera irresponsable algunos cibeperiodistas o para evitar replicar noticias que aparecen en redes sociales como el caso del universitario en Medellín que era supuestamente el primer caso confirmado de ébola en Colombia.

La falta de investigación en el ciberperiodismo es tan notoria, que los ejemplos son vergonzosos, recordemos el del melodrama que se generó cuando el medio campista Serey Die lloró durante los actos protocolarios del partido entre Colombia y Costa de Marfil y en las redes se fomentó el rumor que se debía a la muerte repentina de su padre. Lamentablemente, medios como El Espectador, El Tiempo, replicaron la información que circulaba por las redes sociales, porque en segundos se volvió trending topic nacional en Twitter, con el hashtag #FuerzaSerey.

¿Análisis vs Opinión?

Conjuntamente con la evolución del periodismo digital, también se han producido cambios en la audiencia, quien ya es capaz de forjarse su propia opinión respecto a las noticias que ve publicadas en la red, en este sentido vale la pena recordar las sabias palabras de Juan Gossaín, quien explica que el mundo dejó atrás el concepto de opinión por el análisis, por eso es enfático en afirmar: “hay que eliminar los adjetivos de la información periodística”.

Gossain va más allá al expresar que los antecedentes y los protagonistas de los hechos presentados de forma clara le permiten a las audiencias construir su propia opinión. La pregunta entonces es ¿qué tanto análisis se está haciendo en el ciberperiodismo? Porque no todos los portales noticiosos conocen la diferencia entre opinar y analizar, por eso encontramos denuncias con altos tinte de imparcialidad, donde no se consultan todas las fuentes implicadas en la noticia y se induce a la audiencia mediante el uso y abuso de calificativos, que desacreditan el periodismo.

De acuerdo con el estudio Periodismo Digital en Colombia 2010, la mayoría de medios digitales que tenemos son versiones de medios tradicionales y se han identificado ochenta y ocho medios originales para la web que han tomado mucho auge entre ellos KienyKe, La Silla Vacía, PrimeraPagina.com, Razón Pública, etc…, pero no dejan de inquietar las palabras de Gossaín en estas propuestas de Ciberperiodismo que han revolucionado el periodismo tradicional colombiano: ¿Qué tanto están incentivando más el análisis que la opinión?

Y como punto final a esta reflexión, de nuestro rol en el periodismo digital, quiero recordar las palabras de Gabriel García Márquez: “La regla de oro será la de siempre: la caballerosidad y el respeto por la fuente”, a la cual yo le agregaría, el respeto por la dignidad humana.

 

Natalia Gnecco

@NataliaGnecco

Sobre el autor

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco Blog

Natalia Gnecco es una periodista y comunicadora social independiente. Ganadora del Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011 (Caracas, Venezuela). Su columna “Natalia Gnecco Blog” contiene su trabajo periodístico producido en Canadá y en Colombia sobre personajes interesantes, temas culturales, sociales y turísticos.

@NataliaGnecco

1 Comentarios


jairo tapia t 10-02-2015 11:38 AM

Nuestra conformidad con su comentario; ahora, los cinco puntos básicos del conferencista en el Círculo de periodistas de Valledupar, me hacen coincidir, especialmente el de "que el medio no interesa, sino el contenido"; igualmente el aspecto central referido a la investigación exhaustiva antes de publicar; Muy d acuedo. He propuesto en : entelequiasjtapiat.blogspot.com, algunas de estas técnicas para denunciar y torcerle el pescuezo al ciznne de la sistemática desinformación , mal orientada desde las fuentes de poder mediático: Cadena SER, Prisma, SER, Miami Herald, El Nacional de Caracas y de Honduras, Excelsior de Méjico, y para qué seguir.... qué gran montaje pleno de intereses hegemónicos y de atropellamiento a la razón, diría Silva... ¡BON SORT!!

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los periodistas ya tienen su Agenda Verde

Los periodistas ya tienen su Agenda Verde

¿Y a usted qué lo hace feliz? Esa fue la pregunta escogida por la facilitadora para el grupo de comunicadores que habían viajado ...

El recuerdo de Antonio José Caballero y sus lecciones de periodismo

El recuerdo de Antonio José Caballero y sus lecciones de periodismo

El fallecimiento del maestro de periodistas Antonio José Caballero, uno de los más grandes profesionales de la radio en Colombia, es ...

Que no muera el periódico impreso

Que no muera el periódico impreso

Las personas que leen la prensa todos los días, y en particular los domingos por la mañana, o después de ir a misa, o en su descan...

Cartagena Federal, mucho más que el centro…

Cartagena Federal, mucho más que el centro…

  La Cartagena Federal es la de verdad, la de los cartageneros. Y esto lo digo (como también lo dicen Sebastián, Pedro y toda la ...

PanoramaCultural.com.co recibe premio de periodismo de la Universidad Sergio Arboleda

PanoramaCultural.com.co recibe premio de periodismo de la Universidad Sergio Arboleda

En su cuarta edición, el prestigioso Premio de Periodismo Rodrigo Noguera Laborde -que organiza la Escuela de Comunicación Social y...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

Un rey negro en América latina

Johari Gautier Carmona | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube