Periodismo

Los 10 artículos más leídos del 2016

Redacción

02/01/2017 - 10:00

 

Cada fin de año nos lleva a mirar atrás esos instantes que contribuyeron a ese gran camino periodístico. En PanoramaCultural.com.co, cada artículo aporta su cuota de magia, impone su verdad, y revela algo de lo que caracteriza a la costa Caribe de Colombia y el resto del país.  

A continuación hemos seleccionado los 10 artículos más leídos del 2016 para quedarnos con los temas y narraciones que más han sido compartidos y comentados en las redes sociales.

Esta selección es también otro viaje por el maravilloso panorama cultural de la Sierra Nevada, la costa caribeña, el talento de artistas virtuosos y emprendedores, gestores culturales dedicados a la memoria y transformación social, pero también a la narración o las problemáticas sociales.  

1-. Hans, el último alemán de la Sierra: La historia fascinante de un europeo en tierras americanas. Es también la historia de un pueblo entero que encontró una tierra de acogida en la costa Caribe de Colombia.  

2-. Con más de 30 años: “Sin hijos y sin casarte”: Reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad de hoy, su capacidad para escoger y construir su propio destino. Un vibrante testimonio de cómo es la costa Caribe desde la perspectiva de género y el folclor vallenato.

3-. Sandra Padilla, una prodigiosa entre la nostalgia y la soledad: Un homenaje a la mujer que marcó a toda una generación de músicos y cantantes. El legado de Sandra Padilla en la costa es admirable y esto queda reflejado en este reportaje.

4-. Basilio Márquez, el virtuoso cubano de la trompeta: La música no conoce fronteras y lo demuestra la trayectoria del virtuoso trompetista cubano Basilio Márquez quien, de hacer parte del famoso grupo de jazz afrocubano Irakere, pasó a vivir en la ciudad de Barranquilla donde ayuda a implementar procesos de formación y educación musical.  

5-. Las mujeres en los festivales: un género posible: La mujer todavía no tiene el espacio que se merece en los festivales de música vallenata. Esta nota constituye una denuncia pero también una invitación a construir nuevos paradigmas.

6-. Fábula de un genio loco que le puso alas a sus sueños: Todo es posible en la vida mientras se haga todo para lograr sus metas. La vida de Guillermo Cassalins, un aviador del departamento del Cesar (Colombia), es uno de los mejores ejemplos. Una invitación a soñar.

7-. Jhon Buitrago o la evidencia de que la pasión precede al éxito: Es uno de los que más saben en Colombia sobre mezcla y plugins para presentaciones musicales. Ha compartido escenario con artistas como Andrés Cepeda, Jon Secada, Fanny Lu o Belinda, y esta entrevista refleja una buena parte de su trayectoria.

8-. La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico: La memoria histórica se cultiva entre todos, pero también y sobre todo gracias al aporte de gestores culturales incansables. Éste es un bello ejemplo en La Jagua de Ibirico (Cesar).   

9-. Fiesta: El relato o cuento breve ha encontrado su público en PanoramaCultural.com.co y esto se debe a historias como “Fiesta”, una narración de ritmo frenético, con final y giros inesperados. Todo para el placer de aquellos que leen con tiempo y disfrutan ese momento especial.

10-. Del Vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón: El Vallenato y su salvaguardia son un gran tema para el debate. Este ensayo sobre la definición del vallenato lírico es imprescindible para entender los fundamentos de la música vallenata de hoy.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Los periodistas pierden credibilidad cuando se vuelven políticos?

¿Los periodistas pierden credibilidad cuando se vuelven políticos?

  Cada vez que un periodista en Colombia abandona el computador, micrófono o cámara de televisión para saltar a la arena políti...

La crónica carnavalera de Juan Rincón Vanegas que conmovió a Barranquilla

La crónica carnavalera de Juan Rincón Vanegas que conmovió a Barranquilla

  Desde que salió publicada en PanoramaCultural.com.co, el pasado 29 de marzo del 2022, la crónica “La única cabeza que no se pi...

Los 15 artículos más leídos del 2018 en PanoramaCultural.com.co

Los 15 artículos más leídos del 2018 en PanoramaCultural.com.co

  El tiempo se acelera. Ya no es suficiente un año para contar y describir todo lo que nos rodea. Y aun así, el año 2018 estuvo ll...

Los millennials: el nuevo desafío periodístico

Los millennials: el nuevo desafío periodístico

  ¿Cómo informar y educar a los millennials y centennials desde los medios de comunicación? Fue el interrogante al que el histor...

El periodista que da voz al folclor vallenato

El periodista que da voz al folclor vallenato

  Absorto en sus recuerdos, la mirada en sus notas, el cronista aprovecha las tempranas horas de la mañana para redactar alguna de s...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados