Periodismo

El evento más importante de la radio de Iberoamérica llega a Colombia

Samny Sarabia

09/07/2018 - 07:20

 

 

“Una radio para la otredad, la participación y el buen vivir” es el tema de la Bienal Internacional de Radio – Radiosfera: el futuro presente, que este año llega a su versión número 12, teniendo a Colombia como país anfitrión. Una extensa programación académica y cultural se desplegará entre el martes 24 y el sábado 28 de julio a cargo de la Radio Educación de México y la Subgerencia de Radio de RTVC –Sistema de Medios Públicos y sus emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica.

En el marco del año dual Colombia – México 2017 - 2018, las radios públicas de ambos países se unen para –a través de la Bienal- pensar el presente y el futuro de la radio desde una postura ética que permita interrogar, registrar y potenciar los alcances que el medio tiene en su tarea de favorecer la inclusión; teniendo en cuenta sus formatos, géneros, contenidos, y audiencias, lo que motiva esta reflexión es la urgencia de lograr conversaciones que reconozcan y visibilicen esfuerzos en un mismo escenario para provocar sinergias, intercambios y rutas comunes. Y, sobre todo, es una invitación al goce pleno de un medio que continúa siendo fundamental para la creación y la generación de opinión.

Por el papel que ha desempeñado en la apropiación de la radio, este evento promovido desde 1996 por la primera radiodifusora educativa y cultural de México, es considerado como el más importante de Iberoamérica. En el 2018 cumple 20 años de realización continua, en el que convoca a las diferentes voces nacionales e internacionales de la radio pública, la radio comercial y la radio alternativa, así como de intelectuales y creadores que piensan desde distintas orillas y experiencias el lugar que ocupa este medio en la transformación social.

Es un gran reto la organización de este encuentro que ha reunido a las radios del mundo en su trayectoria. A propósito de ello, Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, reflexiona acerca de los desafíos que tiene para el Sistema de Medios Nacionales la coorganización de este evento: “El principal reto es estar a la altura de lo que representa la Bienal. Es muy necesario fortalecer el trabajo de la radio, especialmente de la radio pública; así como la apertura de espacios en los que la ciudadanía pueda reflexionar sobre los contenidos que están recibiendo de sus radios”.

Así mismo explicó la importancia de mostrar las experiencias particulares que tienen Colombia y México en la construcción de sociedad a través del sistema radial. En el caso colombiano, el momento coyuntural y el papel de la radio en la implementación de los acuerdos de paz donde se menciona permanentemente la actuación de los medios de comunicación, y en particular de la radio. Además, de los aspectos afines entre ambos países como la libertad de prensa, el conflicto, la forma cómo se definen uno al otro y el tema de las migraciones; retos que tienen la obligación de abordar desde sus propuestas de radios públicas.

La 12° Bienal Internacional de Radio, tendrá lugar en el Planetario de Bogotá, donde el público podrá disfrutar gratuitamente de una experiencia que le permita aproximarse desde el sentir, el pensar y el actuar a los principales debates, propuestas y avances de la radio. Las personas no residentes en la capital, tendrán la oportunidad de seguir todas las actividades por streaming y participar a través de las plataformas digitales y redes sociales de la Radio Nacional de Colombia y Radiónica con los numerales #BienalInternacionalDeRadio, #Radiosferas, #LaRadioDelFuturo y #YoAmoLaRadio.

Es la oportunidad para participar en diálogo con creadores, investigadores, estudiantes, profesionales y académicos de diversas partes del mundo que revisarán el estado actual del medio, sus avances y desafíos. Además de los invitados de los países anfitriones, participaran expertos, panelistas  y ponentes de Chile, Francia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Argentina, Ecuador, Perú, España, Uruguay y Brasil. De Colombia, diferentes voces regionales podrán escucharse. . Más de 70 invitados, 30 internacionales y más de 40 invitados nacionales, serán parte de este acontecimiento.

Pensando en hacer de la radio un medio cada vez más democrático, incluyente y participativo, la 12ª Bienal Internacional de Radio tiene una agenda que ha sido diseñada para un público diverso: realizadores y productores radiales, colectivos radiales y de comunicación, radioescuchas, documentalistas sonoros, productores de podcast, expertos y aficionados a la radio, estudiantes, docentes, teóricos de la comunicación, empresarios de las comunicaciones, audiencias, productores, realizadores, funcionarios de radios públicas, comerciales y alternativas y todas las personas que quieran hacer, sentir y pensar la radio contemporánea.

Las actividades preparadas tienen un componente académico y uno cultural que sin duda, están relacionados, dentro de los que se han preparado talleres, laboratorios, conversatorios, encuentros de experiencias comparadas, entrevistas y encuentros e intercambios, dentro de las cuales se tratarán los siguientes tópicos: el papel de la radio en el intercambio y el movimiento de las músicas populares del continente, la presencia de la radio en los acontecimientos deportivos, su rol facilitador para la inclusión étnica, económica y cultural, su  capacidad de narrar fenómenos sociopolíticos como la migración, la discriminación y las búsquedas colectivas de paz, los retos que trazan las nuevas tecnologías en términos de innovación periodística, sostenibilidad y competencia y la generación de nuevos formatos y lenguajes para el logro de su función informativa, de entretenimiento y para el cuidado colectivo.

En el acto inaugural se realizará un encuentro con los músicos Celso Piña de México y Aníbal Velásquez de Colombia en el Planetario de Bogotá. El cierre será en el Teatro al Aire Libre de la Media Torta con el Décimo Concierto Radiónica, donde géneros musicales como el rock, pop, hip hop y alternativo, hasta el indie y la electrónica de Colombia, México, España y Argentina se darán cita. Entre las agrupaciones invitadas están: Los Petit Fellas, Alcolirykoz, Profetas, V For Volume, Mad Tree, La Doble A, Asuntos Pendientes, Providencia Mc Kno, Love of Lesbian, Centavrvs, Bersuit Vergarabat

“Deseamos que este espacio sea una fiesta para todos los que hacemos radio pero también para aquellas personas que escuchan y sienten la radio. Lo más importante de la bienal es el encuentro que se genera alrededor de las personas que participan en ella. En el Planetario tendremos 300 personas por conferencia, pero queremos utilizar todos los canales para que todo el que quiera participar, lo haga”, declaró Brausin. Al final, las reflexiones y conclusiones del evento serán publicadas en la página web de la Radio Nacional de Colombia para conocimiento del público en general.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jaime Garzón, el genial impertinente

Jaime Garzón, el genial impertinente

Como un “genial impertinente”, así define Germán Izquierdo a Jaime Garzón en su libro “Jaime Garzón, el genial impertinente...

“Estar en una administración nos obliga a tener un compromiso social”: Arnol Murillo

“Estar en una administración nos obliga a tener un compromiso social”: Arnol Murillo

De ser presidente del Círculo de Periodista de Valledupar, Arnol Murillo pasó a la jefatura del departamento de comunicaciones de la ...

La verdad del conflicto: punto de encuentro en Valledupar

La verdad del conflicto: punto de encuentro en Valledupar

Los encuentros ‘Hablemos de verdad’ se distinguen como un diálogo social amplio e incluyente donde víctimas y victimarios se mira...

Carlos Monsiváis, periodista urgente

Carlos Monsiváis, periodista urgente

** Este memorioso hombre de gruesos lentes es sin duda ejemplo del periodismo que debe ser, el que deben abordar los jóvenes de hoy....

Periodismo del desespero

Periodismo del desespero

  Esta semana las redes estuvieron muy activas por la entrevista que Vicky Dávila le hizo a Gustavo Petro. Hubo comentarios de todos...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados