Periodismo

Iberoamérica celebra al hijo de Aracataca

María Ruth Mosquera

17/09/2018 - 07:50

 

Iberoamérica celebra al hijo de Aracataca
Gabriel García Márquez / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

El motivo recurrente o leitmotiv es Gabo. Más allá del gigantesco homenaje que anualmente le rinde el gremio iberoamericano de periodistas, escritores y relacionados al Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, en el festival bautizado con su nombre y que llega a su sexta versión; este año habrá una actividad que enfatizará aún más la exaltación al hijo de Aracataca: la sección “Obsesiones de Gabo”.

Se trata de charlas en torno a la sátira, la culinaria y la preocupación por el medio ambiente que se desarrollarán en distintos espacios de Medellín, cuidad sede del certamen, como el Parque Explora y el Orquideorama del Jardín Botánico. Por ejemplo, se le dará voz a aquellas ‘Historias que se resisten a callar’, ese asunto de dimensión global como es el problema de la censura (y la lucha periodística que se está dando en el mundo para vencerla); teniendo como base argumental que es a través del sano ejercicio del periodismo como puede defenderse la democracia, “y es a través de su oficio que se han podido denunciar los abusos y desmanes autoritarios de los gobernantes que los han perseguido, juzgado, e incluso obligado a exiliarse”, según la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, líder de esta gran fiesta periodística.

Los asistentes podrán conocer ‘Los papeles de Gabo: originales inéditos, fuentes tipográficas y otras revelaciones’, una colección compuesta por las primeras ediciones de sus libros en muchos idiomas, imágenes y originales inéditos del autor, así como archivos particulares de sus amigos y colegas adquiridos por el Banco. Se trata de papeles inéditos, que por primera vez serán presentados en Colombia, en una conversación de los colombianos Alberto Abello Vives, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y Sergio Sarmiento Salcedo, investigador literario de la Biblioteca, con Gonzalo García Barcha (México), hijo de Gabo y diseñador de fuentes usadas en distintas ediciones de los libros de su padre.

En la charla ‘Fotoperiodismo, memoria y búsqueda de la verdad’ se le dará la relevancia que merece el fotoperiodismo, teniendo en cuenta cómo estas imágenes se han convertido en evidencia clave para el esclarecimiento de hechos de la historia. De igual forma, con ‘Mentiras y verdades en las historias de la culinaria’ se develará la conexión cada vez más fuerte entre la cocina y la gastronomía con los medios y la cultura contemporánea en el mundo; allí, chefs, académicos y periodistas discutirán las verdades y mentiras que se esconden detrás de las narrativas culinarias y buscarán responder la pregunta ¿Qué intereses hay que reconocer en la forma en que nos hablan sobre la comida, su origen y su producción?

Pero hay mucho más. El tema central de este encuentro, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en la ‘Ciudad de la eterna primavera’ es la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a concursantes de países iberoamericanos. Ya han sido elegidos los 40 mejores trabajos, distribuidos en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. De este grupo, se escogerán doce trabajos finales, de los cuales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2018.

“Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro”, ha dicho la Fundación.

Una parte predilecta de la comunidad seguidora de este encuentro es la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, con la participación de los doce finalistas, que compartirán sus experiencias y contarán los detalles de cómo realizaron sus trabajos, qué los motivó y cuáles fueron sus objetivos con un jurado de cada categoría y con el público asistente.

La programación incluye secciones como ‘Periodismo de tú a tú’, que son conversaciones con gestores de proyectos periodísticos emergentes e innovadores, sin moderadores ni intermediarios; ‘Muestras: Exhibiciones fotográficas y proyecciones documentales’; Talleres: Actividades gratuitas de medio día, dirigidas a periodistas, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas; Mentes curiosas, que es una nueva sección del Festival Gabo. Un espacio íntimo para conversaciones informales pero profundas con grandes contadores de historias de Iberoamérica.

Así las cosas, solo queda reiterar la invitación a esta gran fiesta del periodismo, que exalta a reconocido como uno de los más destacados escritores del mundo, hijo de un pueblo Caribe.

 

Maríaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Una ‘Biblioteca moderna de Periodismo’ como herramienta para reinventar el oficio

Una ‘Biblioteca moderna de Periodismo’ como herramienta para reinventar el oficio

Un periodismo que se yergue sobre columnas de la buena fe, la corrección y la ética; que abraza la subjetividad, siempre y cuando e...

Luis Tejada: uno de los más grandes cronistas colombianos

Luis Tejada: uno de los más grandes cronistas colombianos

  En el prólogo de Juan Gustavo Cobo Borda a “Gotas de tinta” en la edición del Instituto Colombiano de Cultura de 1977, se c...

Los periodistas ya tienen su Agenda Verde

Los periodistas ya tienen su Agenda Verde

¿Y a usted qué lo hace feliz? Esa fue la pregunta escogida por la facilitadora para el grupo de comunicadores que habían viajado ...

Que no muera el periódico impreso

Que no muera el periódico impreso

Las personas que leen la prensa todos los días, y en particular los domingos por la mañana, o después de ir a misa, o en su descan...

¿Ciberperiodismo sin periodistas?

¿Ciberperiodismo sin periodistas?

La celebración del Día del Periodista el próximo 9 de febrero no sólo evoca la aparición del primer periódico de la ciudad de S...

Lo más leído

El origen de la palabra Macondo

Katherine Ríos | Literatura

Dentistas y sacamuelas

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

La dinosaúrica costilla del Che

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Presente y futuro de Valledupar

Camilo Pinto Morón | Opinión

El que se fue y el que llegó

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La literatura como espacio de significación

Caterine Pardo Mojica | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube