Periodismo

“El humor es la parte defensiva de la humanidad”: Edgardo Mendoza

Johari Gautier Carmona

09/05/2019 - 05:15

 

“El humor es la parte defensiva de la humanidad”: Edgardo Mendoza
El periodista Edgardo Mendoza y una de sus ilustraciones / Foto: Johari Gautier Carmona

En su columna Tiro de Chorro, Edgardo Mendoza reconstruye los sucesos que marcan a la sociedad vallenata y colombiana. Luego, los deconstruye mezclándolos con otras realidades absurdas (y siempre una dosis de humor). En ese proceso -o cóctel molotov- quedan plasmadas la superficialidad y la incoherencia que caracterizan estos tiempos.

Pero el periodista de larga trayectoria no sólo se limita a la radio y la prensa escrita, también se atreve con el dibujo. Así es cómo nació Alejo, un personaje de limites borrosos, muchas veces comparable con el garabato de un niño, difícil de entender (o claro como el agua), pero que, más allá del trazo nervioso e inacabado de su autor, dice grandes verdades. Verdades que molestan.

Quisimos conocer algo más del proceso creativo y, antes de iniciar esta entrevista, supimos que Edgardo Mendoza realiza sus dibujos en su celular, ése mismo que lleva a todas partes y donde atesora todas sus conversaciones, fotos y archivos. De hecho, el dibujante nos explica que se compró un modelo especial con lápiz incluido y esto le permite dibujar en todos partes, así como lo hacen los profesionales.

La cosa va en serio. Tan en serio que, ese Alejo que nació en el celular de Edgardo Mendoza, se va a convertir en un librero y, en breve, nos hablará de libros en PanoramaCultural.com.co. Prepárense, queridos lectores, pero antes lean la entrevista...     

Nos llama la atención el protagonismo de Alejo, ese hombre que es caricatura, pero también es parte del pueblo…

Alejo es una caricatura que venimos haciendo hace aproximadamente un año en Valledupar, porque hay una crisis de caricaturistas en la ciudad. A pesar de que hay mucha gente que dibuja bien y muchos caricaturistas, no se les abre espacios. Nos quedamos con uno, que es Safady, que es muy bueno, pero el humor serio es difícil. Entonces es para aportar algo y hacerle de una vez un homenaje a Alejandro Vega Orozco que es un viejo de allá, del pueblo mío de la Guajira, un hombre sabio.

Antes de hablar de Alejandro Vega, te referiste al humor serio. ¿Es el humor serio un humor punzante?

El humor es la parte defensiva de la humanidad, y los periódicos hoy en día, cuando la gente lee menos, va directamente al dibujo. Si te das cuenta, los periódicos y las revistas nacionales colocan siempre primero a los caricaturistas porque tienen la capacidad de interpretar –por supuesto con humor- lo que la gente está pensando, lo que la gente quiere decir o lo que la gente no se atreve a decir. Eso hacen los caricaturistas. Yo soy muy mal caricaturista, muy mal pintor, pero me gusta el tema, entonces hay que meterse en ello, y, como dicen que los dibujos no son tan importantes sino los mensajes, en eso estoy.

Hablemos de Alejo Vega…

Alejo Vega era un señor de Lagunita, en el departamento de la Guajira. Tuvo sus hijos y siempre miraba las cosas con una simplicidad enorme. De hecho, tengo una buena historia. Cuando estaba aspirando a la presidencia el doctor Samper, fue a la Lagunita y él [Alejo] lo vio en la iglesia –un cachaco rojo– y dijo: “Ese cachaco vino a ver a San Rafael, carajo, pero ese hombre va a ser mal presidente”. Y mira todas las tragedias que tuvo Samper, ya lo había anunciado Alejo…

¿Con quién se mete Alejo?

Alejo se mete casi con todo, con el Festival Vallenato que está de moda, con los políticos, con los santos, con las mujeres, con los hombres, con los temas gays, con todo. Trata de hacerlo con cierto respeto, pero a veces se pasa (risa). Yo eso lo entiendo…

Así era el pueblerino…

Así era el pueblerino, lógico. Una vez fue a una fiesta Alejo –que era muy fiestero– alzó la mano y se vio que tenía la camisa rota. Como él era muy estricto, varias personas le dijeron: “Alejo que tienes la camisa rota”, y él contestó: “Pa´ eso tengo mujeres que me las cosen”, y se devolvió a que se la cosieran. Cosas que pasan en los pueblos.

Y háblanos de cómo haces para dibujar a Alejo…

Yo no lo dibujo, lo mal dibujo. Trato de que se parezca al personaje, no he podido porque no soy pintor, pero he tenido la intención y creo que eso es suficiente.

¿A qué aspiras con este personaje?

Bueno, que salga en Panorama Cultural y se haga famoso (risa), y luego mostrárselo a la gente del Banco de la República. Vamos a ver…

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

   

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un buen periodista nunca olvida una buena obra

Un buen periodista nunca olvida una buena obra

Esta es la historia: Una mujer tenía hospitalizada a su madre. Todos los días la visitaba. En la habitación había otra cama donde p...

Nellie Bly, la pionera que cambió el periodismo de investigación

Nellie Bly, la pionera que cambió el periodismo de investigación

El 8 de marzo las calles de todas las ciudades del mundo fueron testigos, un año más, de la lucha feminista. Millones de personas sal...

Periodismo colombiano, entre las balas y la impunidad

Periodismo colombiano, entre las balas y la impunidad

  En Colombia se conmemora el 09 de febrero, el Día del Periodista, fecha que nace con la aparición en 1791 del ‘Papel Periódi...

Pedro Claver Téllez: Hacen falta crónicas de ciudad

Pedro Claver Téllez: Hacen falta crónicas de ciudad

Su rostro se cubre de arrugas, sus cabellos blancos demuestran que el tiempo no pasa en vano. Pedro Claver Téllez llegó a Pereira p...

El hombre que deformó el periodismo

El hombre que deformó el periodismo

Desde temprana edad comprendió que su familia amasaba una gran fortuna y esta le permitía cumplir sus caprichos materiales. A los d...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados