Periodismo

Pepe Morón, una voz comprometida con la radio en el Cesar

Samny Sarabia

07/10/2019 - 06:20

 

Pepe Morón, una voz comprometida con la radio en el Cesar
El periodista Pepe Morón a la izquierda / Foto: RCN Valledupar

 

Estar frente a un micrófono no fue el ideal de Alfonso José ‘Pepe’ Morón Reales durante sus años de formación como licenciado en ciencias de la comunicación social en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). En esos días de estudiante de periodismo cuando evitaba entrar a una cabina, jamás sospechó que los grandes de éxito dentro del periodismo, los conseguiría precisamente en la radio. “A la radio le tenía mucho miedo porque mi voz no me gustaba, sentía que no era adecuada para esto, más cuando crecí escuchando a locutores como William Rosado e Isaac León Durán”, recuerda. Hoy es diferente.

Después de transitar por la prensa escrita en varios medios destacados del Cesar, el destino le tenía reservado un capítulo especial en la historia del periodismo radiofónico regional. Su llegada a la radio sin premeditación. Se enteró de una vacante que RCN Radio tenía para director del noticiero local en la capital de La Guajira; decidió perder el miedo y probar. Hoy, está convencido que -aunque se dio de manera tímida- esa ha sido una de las mejores decisiones que ha asumido.

Su debut en Riohacha fue inesperado pues, se estrenó una fecha anterior a la que establecía su contrato. Fue el 14 de setiembre del 2014, día en el que la capital guajira celebraba sus 469 años de fundación. “Mi primera emisión fue por lo alto y con todo el nervio del mundo porque me tocó empezar en una plaza pública llena de gente. Cuando escuché mi voz al aire, me sorprendí”. En Riohacha estuvo durante dos años, tiempo en el que se preocupó por sumergirse en las grandes problemáticas que aquejan a la población guajira.

En el 2016, se devuelve a Valledupar ocupando el mismo cargo en el noticiero local de la misma cadena nacional. Al día de hoy sigue allí, explorando y aprendiendo a combinar el periodismo informativo con el investigativo, puesto que no se limita simplemente a informar los hechos, se ha preocupado por buscar las causas de las necesidades y las realidades de la sociedad, llegando incluso, a marcar la agenda noticiosa de la ciudad.

Siendo joven, con una trayectoria que no supera la década de ejercicio profesional, este periodista nacido en el municipio de La Paz (Cesar), se ha convertido en uno de los periodistas cesarenses más galardonados en el gremio local, obteniendo inclusive, premios de periodismo nacional, demostrando que es la radio ese hábitat natural donde se siente cómodo y a gusto con la profesión.

Ha ganado doce galardones en ejercicio del periodismo: cuatro premios Sirena Vallenata entregados por el Círculo de Periodistas de Valledupar en la categoría ‘Radio’ y ‘Periodista del año’, un premio ‘Luz de paz’ entregado por la Alcaldía de La Paz, dos premios de periodismo ‘Rodrigo Noguera Laborde’ organizado por la Universidad Sergio Arboleda, dos premios entregados por la empresa Cerrejón y tres premios del concurso de crónicas ‘José Antonio Caballero’, organizado por RCN Radio, el último de ellos declarado fuera de concurso a mediados del 2019.

Aunque no ejerce el periodismo pensando en ganar premios, es inevitable para él imaginar y trabajar diariamente por tener en su haber un ‘Simón Bolívar’, premio que destaca lo mejor del periodismo en Colombia. Se siente satisfecho que su compromiso con la verdad y la pasión con la que ejerce su profesión sea reconocida por su audiencia y por sus colegas.

Sumado a la satisfacción de reconocimiento que ha obtenido por su trabajo, destaca el proceso que le ha permitido aprender; nutrirse para desarrollar su labor con ética y con el propósito de favorecer a quienes más lo necesitan, de ser la voz de aquellos que no tienen voz, de mantener un equilibrio en las comunidades a través de la información que diariamente entrega y el compromiso con el que lo hace.

Asimismo, el obtener esos premios a nivel nacional le han traído la experiencia de relacionarse con maestros del periodismo colombiano como Juan Gossaín, Yolanda Ruíz e Indalecio Castellanos, de quienes toma cada consejo y sigue su ejemplo. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque Don Juan maneja una humildad única y hablar con él es como recibir una catedra directa de periodismo. Y trabajar con Yolanda Ruíz es espectacular porque es una señora pedagógica, tiene mucho contacto con sus periodistas. A mí me ha dado muchísima confianza, nunca me ha cuestionado una noticia, respeta el estilo de cada periodista y enseña mucho”.

Mientras encuentra la oportunidad de obtener el anhelado premio ‘Simón Bolívar’, se prepara para conquistar nuevamente otro premio ‘Sirena Vallenata’ este año con una serie de tres crónicas tituladas ‘En honor a la verdad’; trabajo periodístico que se enfoca en investigar y dar a conocer las causas de tres crímenes ocurridos en el Cesar: el asesinato del periodista Guzmán Quintero Torres, publicada hace algunas semanas; el homicidio de ‘La Cacica’ Consuelo Araujo Noguera a manos de las Farc y la muerte de  Carlos Ibarra, Israel Roca, Mario Anillo, Hugo Quintero, Edilberto Linares, Danilo Carrera y Jaime Barros Ovalle, los siete agentes del CTI desaparecidos el 09 de marzo del 2000 cuando fueron secuestrados por paramilitares cuando se dirigían a hacer la exhumación de un cadáver en zona rural del municipio Codazzi.

Afirma seguirá conservando intacto su compromiso con la verdad, el mismo que le da sustento a sus acciones diarias en la labor de prestar su voz y su experiencia para mantener a sus paisanos informados y de acercar la radio a sus oyentes; de sacar la radio de la cabina para llevarla a cada rincón del Cesar donde necesite llegar.

“Ese ejercicio de llegar a otros municipios y a los corregimientos es el responsable que yo esté enamorado de la radio porque la gente te recibe como si fuera un día de fiesta, le cambias la rutina, te cuentan sus problemas y confían en que podemos ayudarlos a darles solución. Es una forma que me está resultando de mantener viva la radio, que al igual que otros medios tradicionales, se enfrenta a las redes sociales y eso no es fácil. Era una pelea que se pensaba perdida, pero ejercicios como ese permiten que la radio demuestre que está viva”, finaliza emocionado Pepe Morón.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La última crónica que leyó el periodista William Rosado

La última crónica que leyó el periodista William Rosado

  Como en la canción ‘Sueño triste’ de Calixto Ochoa, en esta ocasión el periodista William Francisco Rosado Rincones, no pudo...

12 años de PanoramaCultural.com.co

12 años de PanoramaCultural.com.co

  La historia de PanoramaCultural.com.co nace oficialmente el primero de febrero del 2012 en Valledupar, cuando PanoramaCultural.com...

Feliz cumpleaños número 12 del Diario del Norte

Feliz cumpleaños número 12 del Diario del Norte

  Felicito al periodista y abogado Villanuevero, Ismael Darío Fernández Gámez, guajiro emprendedor, soñador y visionario, quien t...

La caricatura política en Colombia: una historia agitada

La caricatura política en Colombia: una historia agitada

  La historiografía moderna permite reanimar el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar diversos elementos a la visión ...

Rafael Baena: el reportero y escritor que escribió sobre un país violento

Rafael Baena: el reportero y escritor que escribió sobre un país violento

Destacado periodista y reportero gráfico, Rafael Baena –fallecido el 14 de diciembre en Bogotá–, trabajó en El Espectador, Dia...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados