Periodismo

Libertad de expresión, ética y criminalidad de Estado

Diógenes Armando Pino Ávila

26/02/2021 - 05:10

 

Libertad de expresión, ética y criminalidad de Estado

 

En un país donde todo se ventila a través de los medios de comunicación, moda impuesta por el uribismo en los veinte años que lleva detentando el poder gubernamental en Colombia. Un país donde se juzga y lapida en la prensa y la televisión al funcionario o ciudadano que trasgrede la Ley, claro está, esa lapidación y juzgamiento se hacía acorde a la ideología del medio que publicaba o investigaba, pero para dar visos de democracia tenían una especie de ventana que permitía que periodistas independientes asomaran opiniones contrarias a la ideología dominante del medio, la que siempre estaba alineada al gobierno.

Todo eso es historia patria, pues los dueños de los medios de comunicación, sean radio, televisión periódicos o revistas pasaron a manos de grupos de capital (Grupo empresarial Santodomingo, Organización Luis Carlos Sarmiento, Organización Carlos Ardila Lula y Gabriel Gilinski). Grupos estos que dominan la opinión y que, poco a poco, utilizando diferentes medios y motivos, han presionado a los periodistas independientes que osaban levantar su voz para denunciar el abuso de poder y la explotación o sobre explotación del pueblo colombiano, los han empujado y arrinconado a tal punto en que la ética, la dignidad y el profesionalismo de esos periodistas no aguantaron y optaron por renunciar y decidieron –enhorabuena- organizar sus propios canales en las redes donde igual hacen las denuncias de las arbitrariedades y abusos de poder del gobierno, su grupo político y los empresarios en torno a sus políticas.

Primero Daniel Coronell, el periodista más leído de Semana, le siguieron entre otros Daniel Samper Pisano, Daniel Samper hijo, Ricardo Calderón, Alejandro Santos, María Jimena Duzan, Johanna Álvarez, Jaime Flórez y muchos más, lo mismo que caricaturistas de reconocido ingenio. Este fenómeno de presión y renuncia muestra a las claras que el talante de este gobierno cada día se torna más dictatorial y no soporta la crítica de sus actos, es decir cada vez se parece más a Maduro y a pesar de que permanentemente está criticando al dictador vecino.

Volviendo al tema de la publicidad de los asuntos judiciales, moda impuesta por el uribismo, y que festejaban y aplaudían cuando criticaban y deshollejaban vivos a personajes de la oposición, todo —decían— en aras a la libertad de prensa y libertad de expresión. Ahora se les ha convertido en una papa caliente al gobierno, por ello es la presión que hacen a los periodistas independientes, los que se ven obligados a renunciar a sus columnas, pero no a su obligación ética de denunciar y publicar con transparencia. Ante la desbandada, vemos como revistas antaño prestigiosas como Semana, en estos momentos se ven calzas prietas para mantener a gatas una audiencia que no soporta la actitud rodillona de sus editoriales y que día a día pierde lectores ante los aspavientos tuiteros de Vicky Dávila que tira dardos envenenados contra todo lo que piense diferente al uribismo.

Es tal la presión y es tan de bulto las irregularidades del gobierno y su séquito de correligionarios, que, hasta Doña Salud Hernández, uribista pura sangre y de talante anti petrista declarada, se sale de las ropas con el espectáculo pueril del gobierno y sus vacunas. En estos días La JEP anunció en los medios, que los mal llamados “falsos positivos” no son los dos mil y pico que venían sosteniendo a nivel gubernamental sino que ya llegan a 6.402 y con la tendencia a engrosar la cifra en la medida en que avanza la investigación.

Este dato levantó ampollas en el mismo Dr. Álvaro Uribe Vélez, quien airadamente salió a los medios a descalificar La JEP aduciendo que esa cifra tenía un sesgo político y que el ánimo era desprestigiarlo a él. Yo me pregunto, tal como se preguntará posiblemente todos los colombianos del común, los que esperamos ver clarificado este oscuro episodio de la historia colombiana, nos hacemos la pregunta: ¿Por qué se sintió aludido el ex senador? Si de todas maneras para la mente civilizada dos mil muertos es, de por sí, una cifra escandalosa que crispa, la mente civilizada, máxime si estas muertes y torturas las hicieron miembros del estado, por directrices trazadas desde altas esferas del poder.

Creo que la Corte Penal Internacional CPI, debe hacerse cargo de la investigación y juzgar con rigor y severidad los crímenes de guerra de los falsos positivos y llevar a prisión internacional a los autores materiales y los determinadores de esos crímenes, caiga quien caiga. Ya está bueno de tanta impunidad y que la prensa, los medios, los periodistas independientes y éticos, están en la obligación de ayudar a Colombia denunciando, investigando y publicando todos estos turbios casos que han enlutado al país.

Que el público lector conformado por gente del común noten el sesgo desmesurado de la prensa, de los noticieros que pueblan sus noticias con verdades a media, siempre sirviendo los mezquinos intereses de los dueños, sean personas u organizaciones que contratan con el gobierno y que como contraprestación le lavan la cara desvergonzadamente a los funcionarios que día a día trasgreden las normas, desfalcan, negocian, omiten, extralimitan funciones y otros pecados capitales en detrimento del pueblo colombiano que es al que en última instancia le trasladan el pago de sus desafueros. Que todos tengamos en cuenta el pensamiento de Bertolt Brecht: “El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!”

Colofón: “Con el tiempo, una prensa cínica, mercenaria, demagógica y corrupta formará un público tal vil como ella misma”, Joseph Pulitzer.

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El humor es la parte defensiva de la humanidad”: Edgardo Mendoza

“El humor es la parte defensiva de la humanidad”: Edgardo Mendoza

En su columna Tiro de Chorro, Edgardo Mendoza reconstruye los sucesos que marcan a la sociedad vallenata y colombiana. Luego, los decon...

Una mirada a lo que las fronteras cuentan

Una mirada a lo que las fronteras cuentan

Comunicadores del Caribe Colombiano recorren por estos días las tradiciones y costumbres de las familias en las zonas de frontera, e...

Diez años contando el Panorama Cultural de Valledupar y el Caribe

Diez años contando el Panorama Cultural de Valledupar y el Caribe

  Las cifras hablan de la duración de un esfuerzo, pero dicen poco acerca de cómo se ha buscado el impulso y la fuerza para mantene...

El evento más importante de la radio de Iberoamérica llega a Colombia

El evento más importante de la radio de Iberoamérica llega a Colombia

  “Una radio para la otredad, la participación y el buen vivir” es el tema de la Bienal Internacional de Radio – Radiosfera:...

Redes sociales y blogs: fantasmas que incomodan al Poder

Redes sociales y blogs: fantasmas que incomodan al Poder

Desde el comienzo de los años 2000, el modo de acceder y procesar la información que ofrecen los medios ha cambiado de manera radical...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados