Periodismo

El Nuevo Sur, un sueño de José de Dios

Diógenes Armando Pino Ávila

09/04/2021 - 05:20

 

El Nuevo Sur, un sueño de José de Dios
El Nuevo Sur, un periódico que da vida a Aguachica y todo el Sur del Cesar

Hay sueños que uno abraza con pasión, sueños e ilusiones que requieren de lucha y tenacidad para convertirlos en realidad, es el soñador un poeta que sueña con futuros que desearía concretar en la vida real. Muchas veces se logra, otras se desisten a mitad de camino y otras ni siquiera se comienza. Hay personas con la paciencia y la fe en el futuro y sobre todo con la fuerza interior que le permite no decaer en su empeño y contra viento y marea enfrentan todas las dificultades con una fuerza titánica que su propia grandeza le provee.

Algunos casos son tan grandes que trascienden fronteras y sus forjadores se convierten en referentes universales y son el faro para que las nuevas generaciones se guíen y potencialicen sus aptitudes y así comiencen a forjar su propia historia en la búsqueda esquiva de ver su propio sueño convertido en realidad, otros se quedan en el anonimato pues no cuentan con los medios para hacer público sus logros, pero esto no quiere decir que no tienen el mérito para guiar a otros hacia el triunfo en el futuro.

Estos soñadores los ha habido en todas las ciencias: Isaac newton y su aporte al descubrir las leyes de la gravedad, Albert Einstein y su Ley de la relatividad, Louis Pasteur y su penicilina, Newton, Edinson, Los Lumière, Steve Job, Wozniak, Gate y tantos otros que le han aportado a la ciencia y a la tecnología. También hubo otros de tendencias políticas como: Bolívar, San Martín, Mandela, Fidel, Washington en cuanto a política se refiere. Gabo, Borges, Dostoievski, Neruda, Alighieri, por mencionar unos pocos de la literatura y podría seguir enumerando deportistas, médicos, educadores y otras profesiones y haríamos una lista interminable.

Hay otros más modestos, pero importantes en sus logros y en su tenacidad y persistencia que también pueden ser mencionados, los que, desde los pueblos, se han dispuesto a cumplir sus sueños y a concretar sus metas. Estos transitan un camino lleno de espinas, de incomprensiones y de adversidades por parte de sus coterráneos, pero que, precisamente, ese camino empedrado de problemas le dan un merito admirable en su labor. Los hay educadores, amantes del deporte, líderes cívicos, políticos (aunque raros), periodistas y otras profesiones u oficios.

Hoy, quiero resaltar a uno de éstos últimos, quien, cansado de trabajar en la radio, haciendo programas y vendiendo publicidad a los comercios, en ese tiempo escaso, de su pueblo, y viendo que su esfuerzo económico se iba en el pago del espacio en las emisoras, decidió abrirse camino con un pequeño capital de cinco millones de pesos. Pensó en muchos negocios, pero su pasión por los medios y sobre todo por el periodismo lo llevó a comprar una computadora y un plotter y, en su casa, montó un periódico pueblerino donde empezó a editar 100 ejemplares, lo que para él era un inmenso logro.

Hace quince años, José de Dios Quintero fundó el periódico semanario Nuevo Sur en el municipio de Aguachica y, desde ese remoto 5 de abril del año 2006, ha visto la luz ininterrumpidamente este seminario orgullo de los aguachiquenses y de toda la parte sur del departamento del Cesar. José de Dios ha tenido que batallar con dientes y uñas para mantener vivo su sueño, para tener a flote el periódico de los moradores del sur. El peor enemigo de este empeño ha sido la política, pues cada gobierno local mira con una óptica diferente su labor, algunos le reconocen el mérito y contratan algo de publicidad, otros endiosados con el poder miran como poca cosa la labor periodística del grupo de colaboradores del periódico.

Pero contra toda adversidad, José de Dios con ese espíritu generoso y con la grandeza de su alma persiste en su sueño y nunca ha cejado en el empeño de proveer a la segunda ciudad del departamento del Cesar de este, el único medio impreso que circula en nuestros territorios. ¿Cómo lo hace? Es la pregunta del millón, subsiste a través de la escasa propaganda y con los recursos propios, mantiene una nómina de cuatro trabajadores que le colaboran a él y a su mujer en las labores del periódico. Hoy tiene un tiraje de mil ejemplares de los cuales alcanza a vender algunos, los otros los regala a las oficinas publicas y le entrega a sus colaboradores que escriben en el Nuevo Sur algunos ejemplares, pues todos escribimos ad honorem. Ojalá los alcaldes del sur tengan en cuenta este importante medio para difundir sus obras de gobierno. Mi abrazo y admiración a José de Dios. Necesitamos muchos José de Dios en estas latitudes, que muestren su entereza para que podamos seguir su ejemplo.

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Definiendo al Periodismo Cultural

Definiendo al Periodismo Cultural

  Intentar dar una definición correcta de periodismo cultural se vuelve tan complicado como definir la cultura misma. Para algunos...

Diez años son bastante

Diez años son bastante

  Aún recuerdo cuando recibí un correo de María Antonia Díaz, por allá en el 2014, con el cual entré en contacto con PanoramaCu...

12 años de PanoramaCultural.com.co

12 años de PanoramaCultural.com.co

  La historia de PanoramaCultural.com.co nace oficialmente el primero de febrero del 2012 en Valledupar, cuando PanoramaCultural.com...

¿Ciberperiodismo sin periodistas?

¿Ciberperiodismo sin periodistas?

La celebración del Día del Periodista el próximo 9 de febrero no sólo evoca la aparición del primer periódico de la ciudad de S...

Los 15 artículos más leídos del 2019

Los 15 artículos más leídos del 2019

  ¿Qué es un año? ¿Cómo calcular el tiempo vivido y disfrutado a lo largo de los 365 días? En PanoramaCultural.com.co tenemos u...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados