Periodismo

La revista Cromos, origen de una publicación centenaria

Elisa Andrea Cobo Mejía y Olga Yanet Acuña Rodríguez

29/10/2021 - 05:25

 

La revista Cromos, origen de una publicación centenaria
Una portada de la revista Cromos

 

La revista Cromos en sus inicios se dirigió a los hogares modernos: hombres, mujeres e hijas con la promoción de ideales de belleza femeninos europeos. El primer número circuló el 15 de enero de 1916 con 2 500 ejemplares, señalando que “la revista tendrá ilustraciones y churros a granel”. Asimismo, se publican crónicas sobre moda y belleza, no solo de las corresponsales francesas como Francette, Jacqueline y Madame Valmore, sino también firmadas por Alberto Sánchez de Iriarte (Dr. Mirabel), literato, historiador y periodista, considerado un iniciador de la crónica moderna de la cotidianidad, la crónica social, la crónica histórica, la literatura y la actualidad internacional.

La mujer es objeto de interés como lectora desde mediados del siglo XIX, hecho que llevó a plantear ajustes en el contenido de la prensa con énfasis en la literatura y la instrucción relacionada con la moral y el rol de la mujer en la sociedad, para este momento se reconocen dos vertientes de publicaciones: las administradas por hombres (la mujer es musa inspiradora) y las dirigidas por mujeres (prensa femenina). En el marco de estas nuevas orientaciones se encuentra la revista Cromos, dirigida a las mujeres de élite, con mayor capacidad adquisitiva, amplia cultura letrada y con familiaridad hacia los autores extranjeros.

Cromos. Revista Semanal Ilustrada, magazín al estilo europeo, fue fundada por Miguel Santiago Valencia y Abelardo Arboleda, autodenominada semanario de actualidad colombiana e internacional y de entretenimiento, de circulación por volúmenes y números. Desde sus orígenes contó con diferentes secciones enfocadas a la belleza, con influencia de ideales liberales y republicanos. En 1918 pasó a ser propiedad de los hermanos Tamayo Álvarez, y en 1953 de los hermanos Restrepo Suárez, manteniendo hasta esta fecha la figura de revista de propiedad familiar. Los temas abordados por la revista fueron: políticos, económicos, sociales, literarios y de moda, que como lo resalta Rosario Torres siguen vigentes. 

Entre los estudios que toman como fuente la revista Cromos, se encuentran los que abordan el cuerpo y el vestido después de la Primera Guerra Mundial, donde se dan cambios en la maneras sociales, por ejemplo, la participación de la mujer en deportes al aire libre, la vinculación al trabajo que requiere de prendas funcionales, reconociendo que en Bogotá estos no son hechos determinantes y que por el contrario, priman factores de clase y estatus visibles en el seguimiento de la moda que no son directamente proporcionales a su desempeño como mujer (madre, esposa, administradora del hogar).

En los diseños presentados en la revista, también se vislumbra la incidencia de políticas de austeridad producto de la guerra, independientemente a que en el país se presentaran mejores condiciones económicas a las mundiales, este seguimiento de tendencias, es una respuesta a los procesos de democratización, expansión y adaptación de la moda, que se plasmaron en el vestido y en la estética corporal, creando así una estrecha relación entre los cánones del vestido y los cánones de la belleza femenina, como se observa abiertamente en la publicación de Cromos donde la corresponsal reconoce el desconocimiento por las ideas estéticas en Colombia; no obstante, comunica su impresión sobre la belleza expandiendo de igual forma, estereotipos. Por su parte, María Isabel Zapata expone cómo desde las imágenes se observan los prototipos de la mujer europea y americana, a partir de las tendencias de la moda que, a su vez, establecen las figuras corporales ideales, representaciones que se retomaron en Colombia.

A su vez, la revista se ha abordado para la comprensión de la vida en la ciudad de Bogotá, reconociendo imaginarios, primero, desde lo moderno y lo sofisticado a partir de la europeización de la ciudad con la superposición de la nueva sobre la antigua; segundo, desde la insatisfacción en la infraestructura urbana y la red de servicios públicos; tercero, a partir de la imagen de la Bogotá miserable; y cuarto, desde las calamidades de la ciudad y el ambiente general en la misma. De igual manera, desde la teoría de los medios de comunicación y de la historia del arte donde resaltan su valor editorial y gran contenido a partir de su larga y constante periodicidad, es fuente para el análisis de la imagen teniendo en cuenta: el carácter factico y la trascendencia de los hechos; asimismo, se emplea la revista para el estudio de las representaciones de la masculinidad que va de lo romántico a lo guerrero, y en relación a la mujer exalta cómo esta se define como débil, y además, es el símbolo del deseo del hombre, siendo determinante el cuidado y la belleza para ejercer los roles de esposa y madre.

Otros estudios se han centrado en el análisis del público lector de la revista Cromos y de El Gráfico, del cual se resalta la perspectiva de comprensión de la función de las revistas ilustradas y hacia quien se orientaban. En relación a la revista Cromos, ésta es presentada como atractiva-bella, que contiene un gran capital simbólico dirigido a un sector específico de lectores urbanos, que poseen el capital económico para acceder a ella, y que como grupo evidencian necesidades de consumo al publicitar modelos de vida y de expresión cultural.

En forma similar a las temáticas sobre moda y belleza, la revista ha tenido un carácter político, lo que se puede apreciar en aspectos como el cubrimiento de campañas políticas, la dedicación de las portadas a presidentes y candidatos, el mantener una postura neutral en la época de la lucha partidista, y estar en posesión de sujetos y grupos económicos con relaciones políticas y económicas definidas. Las secciones de la revista dedicadas a la belleza para este lapso fueron: “Elegancias”, “Fisionomía de mujeres” y “Un poco de belleza”, se identifica como modelo a seguir el de la elegancia, manifiesto en las prendas de vestir desde los cánones de la moda parisina, que, a su vez, exige formas corporales establecidas según las tendencias: el cuerpo en forma de S, la silueta aplanada y atlética, entre otras. La moda parisina se caracteriza por la simplicidad como elemento “el estilo sans effort”,41 además de ser un producto tomado con seriedad, ejemplo, la Alta Costura “es, sobre todas las cosas, un tipo de artesanía. También porque la belleza es un asunto que trasciende las formas efímeras; la belleza, en Francia, es un asunto de utilidad, de sentirse vivo, de llevar una experiencia del mundo plena e integral”.

 

Elisa Andrea Cobo Mejía y Olga Yanet Acuña Rodríguez

Acerca de esta publicación: el artículo “ La revista Cromos, origen de una revista centenaria ” de Elisa Andrea Cobo Mejía y Olga Yanet Acuña Rodríguez, corresponde a un capítulo del ensayo académico publicado anteriormente bajo el título: “ Belleza, moda y elegancia en Colombia vista a través de la revista Cromos. 1916-1929 ” por las mismas autoras.

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