Periodismo

El periodista Juan Rincón Vanegas sumó 400 crónicas vallenatas en 10 años

Redacción

10/01/2024 - 01:30

 

El periodista Juan Rincón Vanegas sumó 400 crónicas vallenatas en 10 años
Juan Rincón Vanegas, el cronista de Chimichagua / Foto: créditos a su autor

 

El periodista, cronista, escritor y jefe de prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Juan Rincón Vanegas, natural de Chimichagua, Cesar, hizo el ejercicio de sumar la cantidad de crónicas escritas durante 10 años (2013-2023) dando como resultado 400.

El registro año tras año es el siguiente:

2013. 26

2014. 23

2015. 33

2016. 32

2017. 38

2018. 36

2019. 34

2020. 46

2021. 40

2022. 38

2023. 54

Al respecto anotó: “Al sumar y dar esa cifra hice cara de asombro, de alegría inmediata y el agradecimiento a Dios por haberme dado el talento necesario para contar esas historias de vida, amor y folclor. Cada crónica tiene su magia y es el testimonio real de todo lo que gira alrededor de ese mundo donde Gabriel García Márquez y nuestros juglares ahondaron con sus letras y acordeones. Ellos experimentaron día a día la realidad de la vida”.

También destacó que 20 de esas crónicas se las dedicó a ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, la mujer que se la jugó por la música vallenata y ganó. “Ella, al llegar en el año 1980 a Valledupar, y al conocerme, me ánimo a escribir crónicas, regalándome una frase que fue vital en mi vida periodística. “Los que triunfan son personas ordinarias, con una determinación extraordinaria”. En total son 43 años de estar escribiendo crónicas, las que me han permitido ganar una serie de premios de periodismo, distintos reconocimientos y el cariño de todos”.

Sobre este récord en el mundo vallenato, varias personas le enviaron mensajes al cronista Juan Rincón Vanegas.

Al respecto el abogado de Chimichagua, Jorge Cubillos Barraza, dijo: “Te has convertido en el cronista vallenato más prolijo que ha dado Colombia, por eso nos sentimos orgullosos de tenerte entre los escritores que ha parido nuestra tierra. Juan, te encuentras en el cenit de tu creación y estoy seguro que nos seguirás dando grandes satisfacciones. Te felicito y te ofrezco mi gran cariño y afecto con sentimientos de alta consideración y aprecio”.

De igual manera, el escritor y columnista Hernán Baquero Bracho, dijo: “Juan Rincón Vanegas, usted es el mejor cronista del vallenato libra por libra. Loa a su gran labor. Felicitaciones”.

A su vez el cantautor y catedrático Juan Manuel Pérez, escribió. “Loas y bendiciones para la pluma mágica e imperecedera del cronista inmortal, al que nunca se le agotan las letras, sino que fluyen con el máximo sentimiento vallenato. Felicitaciones maestro y siga siendo ejemplo para las nuevas generaciones”.

Gracias a todos

Finalmente, el periodista Juan Rincón Vanegas, agradeció a sus incontables lectores, señalando que en el 2024 continuará escribiendo crónicas de la mano de Dios, y siendo fiel al folclor vallenato. “La vida es única, pero hay que disfrutarla contando historias de esas donde un acordeón, una caja, una guacharaca, un canto y un verso están en primera fila. Un abrazo para todos y feliz 2024”.

 

PanoramaCultural.com.co

2 Comentarios


Jaime florez el casi 12-01-2024 01:50 PM

Usted es un bendecido talentosamente don juan usted no secreia un don juan usted loes donjuan jejeje un chichabrazo

Crispín Alberto Medina Romero 15-01-2024 12:34 PM

Amigo Juan, felicitaciones por este logro; tiene una pluma de oro; que Dios siga manteniendo esa opinión equilibrada y exaltarlo como un alumno aventajado de la Cacica Consuelo Araujo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

  En medio de un periodismo partidista y panfletario, nace en la Santa Marta del siglo XIX, exactamente en 1849, el periódico domini...

Periodismo del desespero

Periodismo del desespero

  Esta semana las redes estuvieron muy activas por la entrevista que Vicky Dávila le hizo a Gustavo Petro. Hubo comentarios de todos...

Diez años son bastante

Diez años son bastante

  Aún recuerdo cuando recibí un correo de María Antonia Díaz, por allá en el 2014, con el cual entré en contacto con PanoramaCu...

Los 10 artículos más leídos del 2016

Los 10 artículos más leídos del 2016

Cada fin de año nos lleva a mirar atrás esos instantes que contribuyeron a ese gran camino periodístico. En PanoramaCultural.com.c...

Brujas: resistencia y unión femenina, las columnas de Fabrina Acosta reunidas en un libro

Brujas: resistencia y unión femenina, las columnas de Fabrina Acosta reunidas en un libro

  Hace tiempo que seguimos los pasos de Fabrina Acosta. Su tribuna en PanoramaCultural.com.co nos ha hecho conocer las realidades m...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados