Pueblos
Foro “Mujeres y jóvenes wayúu: la energía sagrada del agua y los vientos en Maicao”

Nunca me cansaré de afirmar que en La Guajira pasan cosas buenas y muchas de ellas propiciadas por la gente que la ama y respeta, las organizaciones sociales de base y las alianzas poderosas entre sectores autónomos y conscientes del valor del territorio. Se me infla el corazón al decir que muchas de las iniciativas que una vez fueron un sueño actualmente son realidades, acciones a favor de las comunidades y espacios generadores de un tejido de ciudadanía activa.
En el mes de marzo del año en curso se realizó la primera versión del foro “Mujeres Wayúu: la energía sagrada del agua y los vientos en el distrito de Riohacha”, con el liderazgo de la asociación Evas&Adanes y el apoyo de diferentes entidades como La Mesa Andi + La Guajira, CREER, Acdi Voca – Usaid entre otras; definitivamente lo que le falta a La Guajira es avanzar en unidad incluso desde las diferencias, tejer alianzas desde diversos sectores para potenciar impactos y lograr procesos plurales e incluyentes.
II versión del foro en Maicao: 26 de septiembre
Hablar de recursos naturales, territorios, ciudadanía y derechos humanos siempre será propicio y más en un departamento como La Guajira. Es necesario poner en la agenda pública temas que nos impactan a todos y todas, que no son temas triviales sino sagrados.
Por ello, la asociación Evas&Adanes, organización a la cual tengo el honor de liderar hace más de una década, ha tejido alianzas con actores institucionales comprometidos con la transformación, la reivindicación y garantía de los derechos, como CREER y la Mesa Andi + La Guajira, para continuar generando espacios a voces como la de las Mujeres y los/las jóvenes Wayúu, las cuales, son esenciales en diálogos ciudadanos y de defensa del territorio, de su salvaguarda, su espiritualidad, su poder ancestral, su identidad.
Objetivo y detalles del foro
Desarrollar un diálogo de saberes teniendo como protagonistas a los y las jóvenes y lideresas wayúu defensoras del territorio, voces académicas e interseccionales, sobre temas de cuidado del ambiente, energías, cuerpo-territorio, derechos humanos femeninos y construcción de nuevas realidades a favor del departamento de La Guajira.
Se desarrollará el jueves 26 de septiembre de 2024 desde 9:00 am hasta las 12:00 m. En el auditorio del SENA sede Maicao. Serán dos paneles que contará con 3 panelistas cada uno, la moderadora del primer panel será Fabrina Acosta-Contreras y la del segundo Viviana Arango.
6 panelistas nacidos en la Guajira y pertenecientes a los sectores, comunitarios, académicos, empresariales y el activismo: Aleida Tiller, Doris Acuña, Luis Guillermo Baquero, Evelyn Acosta, Deivinson Fernández, Lorena González. La entrada es libre, previa inscripción en este formulario: https://forms.gle/3UB62y7LHChSz8UD9
La energía del territorio es de esperanzas ante la crisis, de majestuosidad y riqueza histórica, no podemos rendirnos y creer que todo es en vano, cuando nuestra guajira es como los cactus del desierto que entre más adversidades se mantienen reverdecidos y en pie. No se trata de romantizar las crisis sino de no dejar apagar nuestros poderes y el honor de ser de un departamento que traspira magia, resiliencia, resistencia creativa y diversidad poderosa. Nos vemos en Maicao.
Fabrina Acosta Contreras
@facostac
Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
0 Comentarios
Le puede interesar

De Extremadura a América: la emigración extremeña al Nuevo Mundo
La Emigración Extremeña constituye sin duda alguna uno de los hechos más importante de la Historia de Extremadura. Y aunque es...

La Herencia Africana, desde vivencias infantiles
––¿Te gusta ser negra? ––“Sí”. ––¿Por qué? ––“Me gusta ser diferente de las otras personas”. ––...

La trata de esclavos, circunstancias de un comercio inicuo
En el caso de Colombia, como en el de muchos otros países del continente, especialmente los conquistados por España, ya en la pri...

Los Yukpa, un pueblo guerrero que sobrevive en la serranía del Perijá
El pueblo indígena Yukpa se asienta en la región del Perijá (tanto del lado colombiano como venezolano). En Colombia, habitan en...

Las Fronteras de Colombia también cuentan
En el nororiente colombiano, en el municipio de Convención (Norte de Santander), un combatiente de la Guerra de los Mil Días cambió ...