Pueblos

Amado Villafaña: “En la Sierra Nevada está la esencia de la vida”

Redacción

27/06/2013 - 11:30

 

Amado Villafaña en el Banco de la República (Valledupar)En la visión de los pueblos indígenas residen grandes enseñanzas y grandes secretos. Filosofías y costumbres que invitan a concebir la vida de un modo distinto: respetando cada centímetro de este planeta, cada bocanada de aire.

La Sierra Nevada es para ellos el origen, el comienzo y el centro del mundo. Es decir el corazón de todo un universo. Y entender esta forma de pensar nos permite acceder a una nueva forma de relacionarse con el entorno.

En el Banco de la República de Valledupar, Amado Villafaña, representante de la etnia arhuaca, presentó este mes de junio la exposición “Visión Central”: un gran trabajo fotográfico y documental acerca de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En esta exposición se observan escenas de la vida cotidiana que ilustran las creencias y la visión del mundo indígena, pero también su profunda cercanía con la naturaleza y su veneración de elementos tan esenciales como el agua.

Amado Villafaña llevaba mucho tiempo concibiendo esta exposición. La idea nació en una gran asamblea donde se resolvió salir más allá de las fronteras indígenas para dar a conocer el modo de vida arhuaco.

“Se tomó la decisión de transmitir a través de las imágenes lo que pasa en la Sierra –expresó Amado–. Cómo vemos el territorio, y así es cómo nos apoderamos de las cámaras”.

Esta exposición representa una ventana abierta, un diálogo constructivo, que parte de un proceso madurado y minucioso. “Hacemos el esfuerzo de transmitir lo que tenemos como visión, la interpretación del mundo, los valores, y el concepto del territorio, y queremos compartir con ustedes esa gran responsabilidad que viene dándose en los pueblos indígenas”.

En ese orden de ideas, el ponente subraya la importancia de la Sierra Nevada en la cosmovisión indígena. Esa conocida zona montañosa del litoral colombiano es sagrada. “En la Sierra Nevada está la esencia de la vida, es el territorio ancestral de cuatro pueblos”, sostiene Amado Villafaña.

Así pues, proteger y conservar ese gran símbolo natural es también respetar a estos hermanos que velan por este pedacito de territorio y que han decidido actuar de una manera didáctica para que el mensaje llegue más lejos.

“Es tiempo de tener un trato más amable, reconocer a la naturaleza como un ser viviente, como un sujeto y no como un objeto –argumenta el representante indígena antes de reiniciar su discurso con una consigna voluntarista–: Hemos de poner cada uno un poco para tener un mundo mejor”.

Y esa voluntad no se plasma únicamente en este proyecto que recorrerá todas las agencias del Banco de la República. Otra exposición también persigue otros destinos en el exterior como prueba de ese deseo de comunicar la importancia de cuidar por el medio ambiente.

Como dice Amado: “Llegó el momento de compartir. Ya estamos compartiendo el agua, el aire, entonces es bueno también compartir los conocimientos y esa gran responsabilidad que tenemos todos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Latinoamérica: ¿identidad real o imaginario colectivo?

Latinoamérica: ¿identidad real o imaginario colectivo?

Cuando hablamos de Latinoamérica nos estamos refiriendo a un espacio de más de 20 millones de Kilómetros cuadrados  -América Latin...

Un ritual entre mantas y llantos para resignificar la muerte

Un ritual entre mantas y llantos para resignificar la muerte

Los ataúdes estaban diseminados por la plaza. Eran cientos de ellos; muy pequeños, como del tamaño de un niño. Recién comenzaba ...

La Línea Negra: una manera de aprehender el territorio

La Línea Negra: una manera de aprehender el territorio

Más allá de la división geográfica que establece los límites entre países y, dentro de estos, los lindes de cada región, los pue...

La construcción del imaginario “Turco” en la Santa Marta de los 80

La construcción del imaginario “Turco” en la Santa Marta de los 80

  La Santa Marta de mediados de los 80 era una ciudad en crecimiento en todo ámbito.  Era una ciudad que salía del horror de la gu...

“La mayor concentración de nombres africanos se encuentra en Colombia”

“La mayor concentración de nombres africanos se encuentra en Colombia”

Después de sus largos viajes por el África y por la diáspora africana en todo el mundo, para Sheila Walker está claro que Colombia ...

Lo más leído

Breve reseña histórica de La Jagua del Pilar

José Atuesta Mindiola | Patrimonio

El fraude electoral de Misael Pastrana Borrero

Eddie José Dániels García | Historia

El ensayo en Hispanoamérica

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Vinagre casero

Diógenes Armando Pino Ávila | Gastronomía

Vallenato-cumbia: el nombre que a los sabaneros no les gusta

Ivo Zabaleta Bolaños | Música y folclor

Yeison Jiménez también mostró su corazón vallenato

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados