Pueblos

Amado Villafaña: “En la Sierra Nevada está la esencia de la vida”

Redacción

27/06/2013 - 11:30

 

Amado Villafaña en el Banco de la República (Valledupar)En la visión de los pueblos indígenas residen grandes enseñanzas y grandes secretos. Filosofías y costumbres que invitan a concebir la vida de un modo distinto: respetando cada centímetro de este planeta, cada bocanada de aire.

La Sierra Nevada es para ellos el origen, el comienzo y el centro del mundo. Es decir el corazón de todo un universo. Y entender esta forma de pensar nos permite acceder a una nueva forma de relacionarse con el entorno.

En el Banco de la República de Valledupar, Amado Villafaña, representante de la etnia arhuaca, presentó este mes de junio la exposición “Visión Central”: un gran trabajo fotográfico y documental acerca de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En esta exposición se observan escenas de la vida cotidiana que ilustran las creencias y la visión del mundo indígena, pero también su profunda cercanía con la naturaleza y su veneración de elementos tan esenciales como el agua.

Amado Villafaña llevaba mucho tiempo concibiendo esta exposición. La idea nació en una gran asamblea donde se resolvió salir más allá de las fronteras indígenas para dar a conocer el modo de vida arhuaco.

“Se tomó la decisión de transmitir a través de las imágenes lo que pasa en la Sierra –expresó Amado–. Cómo vemos el territorio, y así es cómo nos apoderamos de las cámaras”.

Esta exposición representa una ventana abierta, un diálogo constructivo, que parte de un proceso madurado y minucioso. “Hacemos el esfuerzo de transmitir lo que tenemos como visión, la interpretación del mundo, los valores, y el concepto del territorio, y queremos compartir con ustedes esa gran responsabilidad que viene dándose en los pueblos indígenas”.

En ese orden de ideas, el ponente subraya la importancia de la Sierra Nevada en la cosmovisión indígena. Esa conocida zona montañosa del litoral colombiano es sagrada. “En la Sierra Nevada está la esencia de la vida, es el territorio ancestral de cuatro pueblos”, sostiene Amado Villafaña.

Así pues, proteger y conservar ese gran símbolo natural es también respetar a estos hermanos que velan por este pedacito de territorio y que han decidido actuar de una manera didáctica para que el mensaje llegue más lejos.

“Es tiempo de tener un trato más amable, reconocer a la naturaleza como un ser viviente, como un sujeto y no como un objeto –argumenta el representante indígena antes de reiniciar su discurso con una consigna voluntarista–: Hemos de poner cada uno un poco para tener un mundo mejor”.

Y esa voluntad no se plasma únicamente en este proyecto que recorrerá todas las agencias del Banco de la República. Otra exposición también persigue otros destinos en el exterior como prueba de ese deseo de comunicar la importancia de cuidar por el medio ambiente.

Como dice Amado: “Llegó el momento de compartir. Ya estamos compartiendo el agua, el aire, entonces es bueno también compartir los conocimientos y esa gran responsabilidad que tenemos todos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La trata masiva de esclavos africanos hacia América

La trata masiva de esclavos africanos hacia América

  La conquista de América por los países europeos llevó consigo la restauración de la esclavitud a fin de explotar las riquezas m...

Chile: el día después

Chile: el día después

El 25 de octubre pasado, más de 7 millones y medio de chilenos acudieron a las urnas para decidir entre la continuidad del sistema pol...

El día de Papá Caribe

El día de Papá Caribe

Nuestra madre –que es una sola— podría tener varios nombres: Patria, Nación, Región, Madre Tierra. Pero el gran papá de todos t...

Se acuestan dos y amanecen tres

Se acuestan dos y amanecen tres

El cielo es una bóveda negra, unos pocos pincelazos azules se dejan ver. Abajo, el calor se mete por los poros, mientras los cuerpos...

¿Caribe para quién? Nociones sobre las tensiones entre lo costeño y lo caribe (II)

¿Caribe para quién? Nociones sobre las tensiones entre lo costeño y lo caribe (II)

  La juventud y lo Caribe La juventud presenta mucha más apropiación del concepto de Caribe que cualquier otro grupo encuestado. D...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados